martes, 20 de agosto de 2024

-Pic Lustou (AGO-24)

 Viernes 16 de agosto de 2024

Para hoy Alta Montaña Andarines de Aragón planifica la subida al Pic de Lustou en el valle francés de Rioumajou. Para llegar hasta ese valle hay que llegar por la carretera A-138 de Ainsa a Francia, cruzar el túnel fronterizo Bielsa-Aragnouet, y una vez en el país vecino seguir dirección Saint-Lary, aprox. 1 km antes de Saint-Lary, hay un desvio a nuestra derecha que nos indica dirección Tramezaïgues y nuestro destino, Frédancon.





Atravesaremos el pueblo y seguiremos por la estrecha carretera que se adentra en busca del espectacular valle de Rioumajou, tampoco es difícil seguirla porque no hay otra, al cabo de unos 8km llegaremos al final de la carretera, donde hay un amplio parking, esta zona se llama Fredancon. 

Aquí dejaremos los coches, la pista sigue 4 km más hasta el Hospice (refugio de Rioumajou), pero con circulación restringida, y vigilada por la policía de Saint-Lary, ya que volví el domingo para subir andando hasta el refugio y me los encontré revisando que coches había subido al refugio sin autorización.

A lo que vamos, el Pic de Lustou, es un 3000 pelado, concretamente 3023m, la subida es exigente físicamente ya que son 1640m de desnivel, prácticamente sin descanso, además de lo intensos que son los últimos 300m de desnivel.

Pero vamos paso a paso viendo fotos desde el principio,

Hacemos foto de grupo, el parking esta a 1380m de altitud, y a las 7:50 nos ponemos en marcha pero en vez de seguir por la pista que sube al refugio de Rioumajou, vamos a coger la pista de la izquierda durante unos 10 min,





hasta llegar a un puente que no cruzaremos, ya que allí cogemos un sendero a la izquierda, perfectamente indicado, (en la foto donde esta el segundo burro)que nos llevara a cruzar un barranco o torrente,




una vez cruzado, empieza la subida de verdad, hasta aquí ha sido un calentamiento en un ascenso suave, una vez cruzado seguimos hacia la derecha por una fuerte pendiente que nos adentra en una zona de bosque espectacular, con unos abetos con un diámetro de tronco que no logro abarcar, luego a la bajada me haré una foto en ellos,







la pendiente hasta acabar el bosque es fuerte pero se hace amena por el entorno, una vez divisamos una cascada, el bosque se acaba, cruzamos otro torrente girando hacia la izquierda y tenemos otro fuerte repecho hasta alcanzar la cabaña de Thou, rondando ya los 2100m de altitud. Llevamos 1 hora y media de caminata, la cabaña está perfectamente preparada, con cocina, algunos víveres, leña, colchones e incluso jaulas por si vas con perros, y lo mejor, perfectamente mimetizada con el entorno. Paramos 5 min a echar un trago de agua relajar un poco las piernas y seguimos, luego a la vuelta haremos una parada más larga en la cabaña para comer.





Vista atrás, todavía no nos ha dado el sol y aún tardará un poco más, el día esta siendo. perfecto,




Un poco más arriba de la cabaña, el sendero transita por zona herbosa, que nos acompañara hasta la cota 2700 aproximadamente donde empieza la pedrera que tenemos que superar, llevamos unas 3 horas subiendo y tenemos que superar ahora unos  200m de pedrera, aunque no se pasa mal del todo si no te lías con los hitos, ya que para superar la pedrera hay dos vías una la que intentamos seguir nosotros con más zig-zag y supera la pedrera tirando hacia la izquierda para ganar la loma y otra que sube más directa por una canal, ambas desembocan en una gran vivac a unos 2900m de altitud.






Llegamos al vivac en 3 horas y media, algunos un poco antes porque han superado la pedrera  a ritmo de sarrio, el resto al ritmo de Carlos, chino chano pero constante, llegamos unos minutos después.

En el vivac pararemos a reagrupar y comer unos frutos secos rápidos, dejaremos aquí mochilas y bastones, porque ahora lo que nos queda son unos 20-25min de subida pero donde tenemos que echar manos casi continuamente, no es una trepada difícil, pero hay que estar atentos a no perder algún hito y la verdad que donde hay que echar manos (casi toda la cresta) tiene buenos agarres.







Carlos, Javier, Jesús, Luis y Mario, se adelantan hacia la cima, tienen prisa porque ellos no van a regresar con el resto ya que se van a aventurar haciendo una cresta que les llevara a varios 3000s (Batua, Culfredas) para bajar luego  por una canal hasta el parking, pero eso ya es otro nivel, no el mio, jaja.

El resto vamos subiendo-trepando detrás de Miguel Angel, que es quién ha asumido el mando de las operaciones en ausencia de Carlos que va por delante.









Así poco a poco, con cuidado y sin separarnos demasiado, a lo que nos damos cuenta hacemos cima a las 12:00 en punto, 4 horas y 10min nos ha costado.

Estaremos escasamente 15min arriba, para hacer fotos, la de grupo casi no cabemos, la superficie de la cima es pequeña y ocupada casi por completo por el gran hito de piedras que la corona. Las vistas son espectaculares a pesar del mar de nubes.

Enseguida empezamos descenso, pero antes hacemos algunas fotos a los 5 que ya han iniciado la cresta hacia el Batua. Se está cubriendo de nubes y queremos llegar al vivac antes de que se cubra la cresta de bajada, que además como en todos los casos, en  el descenso todavía hay que hacerlo con más cuidado.






Más contento que unas castañuelas

Eduardo y yo


Fotos de grupo, antes de la partida de los 5 hacia la conquista de otras crestas que no son objeto de esta entrada del blog, joder que bien me ha quedado, jaja

Atrás de izqda a dcha: M.Angel, yo, Mario, César, Eduardo, Jesús y Carlos B.,  delante, Jesús, Luis, Javier y Carlos E.
Cambio de fotógrafo Francho por Carlos E.



Carlos ya ha inicado la cresta, salundado, más a la izquierda Mario, los otros tapados entre rocas y nubes.



Estar en un 3000 como es el caso de hoy y ver las nubes por debajo de ti es toda una sensación



Vamos bajando de la cima hacia el vivac, con César y Miguel Angel abriendo camino viendo por donde es más factible, intentando volver por donde hemos subido,













Nos cuesta media hora llegar al vivac, lo dicho uno poco más que la subida, nueva parada de 15min para repostar y poco antes de las 13:00 horas iniciamos el descenso de la pedrera, que hora si, bajando se ve mucho mejor el camino a seguir, antes a la subida hemos recortado algún tramo por no ver los hitos y hemos subido más tiesos.










Una vez llegados a la zona herbosa, nueva parada a reagrupar, nos estamos tomado la bajada con mucha calma, no hay prisa.










Rondando las 3 de la tarde, llegamos de nuevo a la cabaña de Thou, donde hacemos otra parada para acabar con las viandas que llevamos, eso sí rodeados de ovejas que quieren también quieren comer nuestras cosas. Ahora si que entro a investigar, esta equipada a full, si te pilla cansado o mal tiempo esta cabaña te va a parecer un hotel del 5 estrellas,













Bajamos ahora ya mucho más relajados atravesando el precioso bosque de pinos y abetos y llegando al parking  pasadas las 4 y media de la tarde, contentos por el exigente 3000 conseguido después de 8 horas y 45min de actividad (paradas incluidas).










Ahora si, abrazo al árbol, cogiendo energía, pedazo de tronco












Particularmente yo estoy muy satisfecho, es mi primer 3000 del Pirineo francés y me he encontrado bastante bien físicamente, ha sido un buen test de cara próximas aventuras.

Ahora cambio de ropa, remojo de pies en el río que nos sabe a gloria y vuelta a España.


Y para acabar como siempre un resumen de la actividad del día:

  • Distancia: 14,14km
  • Desnivel: 1640m d+ y 1640 d-
  • Tiempo: 8horas 45 min (incluye 1 hora de paradas aprox)
    • 0:00 h, parking Fredancon, 1380m
    • 1:30 h, cabaña de Thou, 2100m
    • 3:00 h, cota 2750, inicio pedrera
    • 3:30 h, vivac cota 2900
    • 4:10 h, cima Lustou, 3023m
    • 4:25 h, inicio descenso a zona vivac
    • 4:55 h, vivac cota 2900m
    • 7:00 h, cabaña de Thou, 2100m
    • 8:45 h, parking Fredancon,1380m



1 comentario: