lunes, 24 de junio de 2019

-Pico Musales (JUN-19)

Domingo 23 de junio
Hoy toca una ruta exigente, planificada por los Andarines, hace días que no coincido con ellos y la verdad que me apetece un montón, vamos a subir al Pico Musales desde el embalse de la Sarra, en Sallet de Gállego, y haremos una circular. Hoy es una buena piedra de toque para medir las fuerzas de cara a seguir con la GR11 que empecé el año pasado.
Vamos en un minibús, salimos a las 6:00 de Zaragoza, el madrugón ha sido majo, llegamos al embalse de la Sarra a pasadas las 8, entre que ponemos botas y comemos algo, porque el desayuno lo llevamos ya en los pies, empezamos la marcha a las 8:25.

Central eléctrica

Vamos a ir hacia el lado izquierdo de la presa

Tiempos:
0h:00’  Estamos a 1.438m de latitud, empezamos la marcha en sentido contrario al GR11, nada más llegar a la altura de la presa sale una pista restringida (con cadena) la cual seguiremos muy pocos metros para meternos por un sendero, ojo al desvío que si vas de charrada te lo pasas, no esta indicado con ningún cartel.

Es un sendero que lo que hace es acortar la pista que hemos cogido al inicio, por lo tanto bastante empinadillo pero muy agradable ya que va por bosque. Esta pista conduce hasta lo que se conoce como el “chalet”, que era la casa del ingeniero durante la construcción de la presa del ibón de Respomuso.
Primer cruce con la pista

Seguimos por el bonito sendero boscoso

Peña Foratata atrás

Vamos tomanod altura, vemos toda la Sierra de la Partacua

El sendero cruza la pista varias veces, la primera hora hacemos casi 400m de desnivel, sin descanso, solo habrá un falso llano una vez que salgamos a la pista por última vez, donde la seguiremos durante un tramo, para volverla a abandonar y llegar al “chalet”
Unico tramo de falso llano, unos 300-400 m de pista

Aún queda un trecho hasta el repetidor y el "chalet"

1h:30’ Llegamos al Chalet, y seguimos un poco más hasta un claro, estamos a 2000m y llevamos casi 600 des desnivel ya. Paramos 10 minutos, para echar un trago y comer algún fruto seco o fruta.

Seguimos para arriba, en 20 minutos llegamos a un ibón pequeñito, de ahí su nombre Ibónciecho. Estamos casi 2.200m y desde aquí ganaremos altura rápidamente hasta el collado de Musales que esta a 2.570m

Echando zoom a tope, vemos esta marmota que sale a calentarse por la mañana

Hemos ganado ya mucha altura, la Peña Foratata ya no se ve "tan alta":

Se ven perfectamente detrás del cubeto de nieve el Garmo Negro y el Argualas (creo o el Algas no estoy seguro cual de los dos, siempre los confundo).

Ibonciecho
Ganamos rapidamente altura con las marcas zetas del sendero, en esta foto vemos el Ibónciencho, la población de Sallent y el embalse de Lanuza, 1000 metros más abajo de donde estamos, la Sierra de la Partacua con la Peña Telera en medio y si nos fijamos arriba a la derecha, eso que parece un río ancho, son las últimas estimaciones del pantano de Búbal.

Ahí tenemos el collado de Musales, y el pico a su izquierda:

2h:40’ Llegamos al collado, hace un viento bastante intenso y fresco, no paramos, seguimos directos a la cima, la verdad que no apetece parar

Primeros del grupo llegando

2h:55’ Tras superar los 80m de desnivel desde el collado, subiendo por la cresta, sin mayores complicaciones (no es una cresta de las peligrosas), llegamos a la cima a las 11:20 horas, no esta nada mal, hemos hecho 1.210 m de desnivel en casi 3 horas. El ritmo ha sido bueno y continuado, los 26 integrantes vamos todos en fila india, no ha habido nadie que se haya rezagado (entre los cuales pensaba que estaría yo, pero he aguantado el ritmo).
Hago fotos hacia todos lados, es un pico muy agradecido en cuanto a vistas en un día despejado como hoy, pero corre mucho biruji por la cima, así que estamos lo justo, unos 15m para fotos, picar otra vez algo rápido y volver al collado.

Ibón de Respomuso

Picos Frondiellas y Balaitus

Foto cimera de grupo

3h:10’ Iniciamos descenso por la cresta en fila india y con cuidado.

3h:25’ Reagrupación en el collado
Ahora tenemos la parte más delicada del día, hay que hacer un pequeño destrepe para bajar hacia Respomuso (recordemos que es ruta circular), con cuidado, echando manos y un par de culenbajen, no hay mayor problema, una vez hemos bajado todos, vamos a coger la huella que cruza el nevero a nuestra izquierda, una vez cruzado ya no hay mayor problema, solo seguir el camino que nos llevara a orillas de Respomuso.

Pasamos el nevero divididos en varios grupos

Con un poco de zoom ya se ve el refugio

Todavía las noches son frescas por aquí arriba

Vista atrás vemos el collado a la izqda de la foto y el pico a su derecha:

A mitad de bajada la foto es de postal:

Sujetandome el sombrero...

A tomar por culo sombrero, sigue haciendo biruji

Seguimos bajando para bordear el ibón por la izquierda según se ve en la foto, para llegar a la presa y cruzarla y parar a comer algo en la ermita anterior al refugio si se sube al mismo por la ruta normal.

Este objetivo pesa un huevo pero merece la pena

Foto al refugio desde la presa:

4h:50’ llegamos a la ermita son las 13:20 horas, yo llego un poco cansado, me viene bien parar un poco para reponer fuerzas, yo nunca como grandes cantidades en las paradas, prefiero comer poco pero más veces, así que ahora toca una manzana (en las 2 paradas previas tocaba plátano). Estamos unos 20 min y seguimos para abajo, ahora ya siguiendo el amplio camino perfectamente indicado de la GR11, por el cual volveré en unas semanas si todo va bien.

5h:10’ Iniciamos descenso por el GR11, yo ahora sí que bajo a mi marcha me descuelgo un poco porque voy haciendo algunas fotos, el paisaje verde y con agua por todos lados cayendo es espectacular. De aquí a la Sarra tenemos unas 2 horas de bajada aprox. La primera hora el camino es más soleado, para luego internarnos en la zona boscosa muy agradable.

6h:30’ Nos reagrupamos en esta zona donde se inicia la zona boscosa del camino, yo solo paro 5 min para comerme otra manzana, y sigo, prefiero no parar y quedarme frio y tener que volver a arrancar, así q bajo a mi marcha. Los demás se quedan comiendo

Como decía el deshielo hace que baje agua por todos barrancos:

Como dirán mi primo, vaya mangazo de agua que baja

Por fin se abre el valle

7h:20’ Llego a la Sarra, fin de la ruta, son las 15:45 horas, el GPS me indica casi 19km y 1300m desnivel (los restantes desde los 1200 son pequeños repechos en la bajada.

Meto los pies en el río, me sabe a gloria el agua superfría, cuando acabo, ya llegan todo el grupo que se ha quedado comiendo en bosque.
Nos echamos un refrigerio en este sitio idílico pero que como se puede llegar en coche, esta pegado y luego al minibús, con el que hemos quedado al 17:00 para volver a Zaragoza.

Foto del perfil de la ruta y del mapa por donde ha discurrido el día.

Una buena ruta para repetir algún día sin duda, y la zona inicial muy chula para hacerla con raquetas en invierno.