LUNES 20 DE AGOSTO:
Solo de recordar esta etapa me canso, el cartel indicador ya por si solo asusta,
casi 32km, a nosotros nos costara 11 horas y de propina 1 km más al pasarnos una marca y tener que retroceder y encima el albergue al que íbamos estaba a las afueras del pueblo.
casi 32km, a nosotros nos costara 11 horas y de propina 1 km más al pasarnos una marca y tener que retroceder y encima el albergue al que íbamos estaba a las afueras del pueblo.
Pero vayamos poco a poco, en el albergue de Lesaka no dan desayunos pero si hay cocina, y como hoy vamos a madrugar mucho y los bares están cerrados a esas horas, ayer por la tarde compramos desayuno de niños, unos batidos de chocolate y unas dulces y galletas para untar.
Son las 6:30 de la mañana, y nos ponemos en marcha, para evitar un trozo de carretera, la ruta sube hacia la iglesia y de allí por una empinada pista encementada sube un primer repecho que en frío sienta de puta madre, hay varios caserios por aquí y al pasar los perros se vuelven locos, despertamos al vecindario, menos mal que están atados.
Pasada la ermita cruzaremos y nos meteremos en un precioso camino |
Descendemos para ir a la carretera, andamos unos 200m por ella hasta la altura de una ermita, luego las marcas nos llevan a cruzarla y meternos en un camino, será corto pero precioso bosque, se me olvidaba que hemos salido con una niebla elegante.
El camino sale al hotel Berau, donde un poco más adelante cogemos la carretera N-121 por la que andamos unos 100m para luego abandonarla por una pista a la izquierda, que enseguida asciende, ahora viene un tramo bastante feo, la pista atraviesa un mar de helechos, que además con lo que ha llovido esta primavera están enormes, se ve incluso que han tenido que desbrozar este trozo de pista para poder despejar la GR.
Tiramos para Xorilepo |
Vamos en busca del collado de Xorilepo, indicado en los carteles, lugar donde empalmamos con la GR-11 que viene de Bera, nos ha costado casi 3 horas, aquí retomamos fuerzas y paramos unos 20 min, pero antes de llegar vemos unos paisajes de postal con las nieblas en las laderas y dejando solo ver algún caseros, para mi las mejores fotos de toda la semana.
La niebla va dejando paso al sol y las vacas lo reciben con mucho gusto en la lomera:
Collado de Xorilepo, este cruce parace el de la 5ª avenida, así casi sin carteles.
Seguimos camino y ahora en descenso pasamos por lo que unía debió ser un restaurante ahora cerrado, no me extraña, el acceso en coche por la pista no se yo...
Tenemos que estar atentos a un par de fuentes que hay en el camino, que serán los únicos sitios en los que podremos reponer agua
Van pasando las horas y los km, y sobre las 12:00 llegamos al collado de Elordi a 538m de altitud donde se llega una vieja carretera, aquí hay varios paneles informativos de un sendero arqueológico
Manada de caballos camuflados por el bosque |
Collado de Elordi |
Pasamos varios collados más y donde podremos ver algún búnker,
Una vez pasado el collado de Iñaberri a 795m, el camino desciende y una vez pasado el caserio de Maistruzarra, unos metros a la derechos hay una fuente, menos mal íbamos ya casi secos. Ya son las 15:00, vaya paliza que llevamos ya.
Seguimos un poco más y las 15:45 llegamos a una amplia explanada con merendero (zona llamada Bagordi a 585 m)
donde volvemos a cargar agua, desde aquí nos quedan unos 6 km, uno por pista asfaltada, el resto por estrecho sendero que desciende y nos deja a las puertas de Elizondo
Vemos ya Elizondo al fondo |
es un pueblo grande, y ahora tenemos que buscar el albergue, los llamo para ver donde está concretamente y no dar ni un paso de más, una vez que la GR nos deja en el pueblo, en la calle principal que es la carretera que lo atraviesa, debemos ir por la misma a la derecha hasta salirnos del pueblo prácticamente, y allí casi camuflado entre un supermercado y otros establecimientos esta el albergue Kortaritxar.
Todos los días salvo hoy daremos un paseo por el pueblo para verlo, hoy van a ser un par de fotos de pasada hacia el albergue y vale,
ni siquiera salimos para comprar provisiones para el día siguiente, ya que el super esta puerta con puerta, son las 17:30 cuando llegamos, 11 horas después de salir. Estamos hechos polvo, pero no hay nada como una buena ducha fría, unos estiramientos y descansar un poco para ver las cosas de otra manera.
Hoy cenaremos a las 20:00 en el propio albergue que en éste si dan cenas y desayunos, y poco más de las 21:00 ya estabámos en la cama.
El montón de horas de hoy tendrá sus consecuencias mañana, rozadura a la vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario