martes, 9 de junio de 2020

-Sierra de Algairén (JUN-20)

Sábado 6 de junio,

para los amantes de la historia, 76 aniversario del desembarco de Normandia, pero yo hoy desembarco en el Campo de Cariñena con José Luis y Javier, llegamos a la localidad de Aguarón (a 40 minutos de Zaragoza) y seguimos por la carretera que lo atraviesa, salimos del pueblo y dejamos la carretera en el primer desvío a la derecha, que nos llevará a una antigua residencia, aquí hay un buen parking, pero seguimos por una pista durante unos 3 km que nos llevará  hasta el paraje llamado Raso de la Cruz, buen sitio para pasar un domingo. Desde allí salen varias pistas y posibles recorridos, hay ya varios coches aparcados, unos para hacer deporte, otros para coger sitio a la sombra para hacer comida campestre, nosotros vamos hacer una ruta circular que unirá 3 cerros, el del Espino, el de la Falaguera y el de Valdemadera.

Salimos del Raso de la Cruz sobre las 9:00 horas estamos a 715 metros de altura.

Nos dirigimos primero al Collado del Tío Francisco,

Javier y Jose Luis (alias Cariñeno)

Llegamos al collado del Tío Francisco en unos 40 minutos, en la foto se ve el cartel indicador hacia el Cerro del Espino al que llegaremos unos 20-25 minutos después, se puede ver justo encima del cartel una caseta en la cima de una colina, el segundo objetivo del día el Mirador de la Falaguera, donde hay una caseta de vigilancia forestal.

Tiramos para arriba, nos queda un buen repecho final hasta el Cerro, esta parte esta plagada de lavanda, el monte huele genial.

Llegamos al cerro del Espino a las 10:05, hemos superado un desnivel de 475 metros en poco más de una hora, no esta mal.

Vista de los 2 siguientes objetivos, a la derecha la Falguera y la izqda el repetidor de Valdemadera.

Echando zoom desde el Espino se ve el Mirador de la Falaguera, vamos a por el

Javier y yo

Bajamos y pasamos de nuevo por el Collado del Tío Francisco para encarar la senda al Mirador de la Falaguera

Se ve claramente el buen repecho que hay para subir a la caseta del forestal.

Sobre las 11 llegamos, estamos a unos 1210 metros de altitud con unas vistas amplísimas, aquí descansamos un poco y comemos algo.

Tercer objetivo a la vista

Abajo al derecha asoma el pueblo de Tobed

Bajamos por una pista de cemento muy pendiente para enlazar con la pista que nos llevara en unos 45 minutos al Pico Valdemadera.

Muchísima lavanda, al fondo el repetidor

De ahí venimos

Sobre las 12 llegamos al repetidor en la cima del pico Valdemadera, estamos a unos 1280 metros de altitud,

Vistas del Campo de Cariñena

Iniciamos descenso dirección Aguarón por el GR, para enlazar con el sendero que baja al Raso de la Cruz, al que llegaremos a las 13:00 horas,

Bonita senda boscosa de descenso,

Al final hemos completado la circular en 4 horas, con 817 metros de desnivel acumulado y unos 13km, por último la gráfica del GPS:

Muy recomendable esta ruta, así como otras que hay por esta sierra que me ha sorprendido muy gratamente.