viernes, 27 de agosto de 2021

- Garmo Negro (JUL-21)

Sábado 10 de julio

Hace una semana que acabe mis travesía de 8 días por la GR11, pero una vez he descansado esta semana, siento otra vez ese picorcillo en los pies, la montaña me llama de nuevo, jaja, así que le propongo a mi compañero de batallas Santi, subir el Garmo Negro un 3000 accesible, que no confundir con sencillo o creer que es un paseo, fue mi primer 3000 allá por el 2006 y mira por donde va a ser el primero de Santi también.

Resumen de tiempos:

• 7:30 horas, parking B.Panticosa, 1640m
  • 8:40 horas, Mallata Alta, 2150m
  • 9:40 horas, pedrera y posterior nevero continuo, 2600m
  • 10:40 horas, Collado de Argualas, 2880m
  • 11:00 horas, cima Garmo Negro 3061m
  • 11:25 horas, inicio descenso
  • 14:40 horas, parking

Madrugamos bastante para  llegar al Balneario de Panticosa pasadas las 7 de la mañana, entre  aparcar, ponte bien, picar algo y poner bártulos, empezamos a las 7:30.

El Garmo Negro, ese esa montaña redondeada  a la derecha de la foto que esta parcialmente cubierta cuando nos ponemos en marcha.

Todas las rutas que salen desde aquí son iguales, sin tregua desde el incio ya que el Balneario esta metido como en un hoyo, asi que todo "pa arriba", cruzamos al lado derecho del lago y vamos en busca de un pequeño edificio que tiene una de las fuentes de aguas termales, la dejaremos a nuestra izquierda, y ya sin descanso llegaremos primero a la Mallata Baja (una pradera) para luego ganar la Mallata Alta, una vez superada esta última, se gira a la izquierda y nos meteremos un buen rato en un canchalera, la cual atravesaremos intentando seguir la multitud de hitos o mojones unas más pegados a la base de la montaña y otros menos,

En media horita ganamos la Mallata Baja

El barranco de Argualas

Una vez superada la pedrera llegamos a este terreno mixto de nieve y piedras, nosotros nos pondremos los crampones donde están los de la izquierda de la foto, donde se los han puesto ellos, ahh no que no llevan....y en pantalón corto, guay por si te resbalas te quemas la pierna con la nieve, 2 puntos negativos ya.

De todos estos que nos encontramos en la subida solo vimos unos pocos con crampones, y paso lo que tenia que pasar, que una vez que nosotros estábamos ya en el collado y acabado el gran nevero, alguno se debió pegar la gran hostia y tuvo que venir el helicóptero de la Guardia Civil a rescatarlo, en fin...

La verdad que me empiezo a poner nervioso por los resbalones de los que me preceden asi que hecho el intermitente y empiezo a adelantar gente,

Superado ya el tramo más empinado llegamos al inicio del Collado de Argualas,

Santi asoma ya al collado

Atravesamos todo el collado por el fondo de la "U" hasta llegar al final y coger la cresta hacia nuestra derecha

Sobre las 10:40 iniciamos el tramo final por la cresta hasta la cima, es una cresta sencilla, aunque siempre hay que tener cuidado aunque no se tenga la sensación de caída hacia uno de los lados.

Después de unos 20 minutos por la cresta por fin llegamos a la cima, que menos mal que es amplia, porque hay gente a patadas, casi tenemos que sacar ticket para hacernos la foto en el mojón oficial de la cima.

Debe ser una medición nueva, creía que tenía 3050m

Selfi cimero

Foto oficial de la cima, con los Picos Infiernos detrás y los ibones de Pondiellos abajo

Tresssss millllll

Disfrutando de mi terraza con vistas

Santi más contento que unas castañuelas en su primer 3000

El Balneario a unos 1450 metros más abajo....

A las 11:25 comenzamos el descenso después de habernos deleitado con las vistas, y retomado fuerzas

Volvemos al collado por la cresta, a mi me dan ganas de seguir por ella hasta el Pico Algas Norte, pero al final decidimos bajar directamente

Nuevamente en el gran nevero

Ya en el collado de Argualas, se puede ver como la gente va donde va vicente, en vez de seguir hasta el fondo del collado y llegar a la cima por la cresta, se meten a la derecha (izqda de la foto, por una subida empinada que tela y muchos en zapatillas...)

En el tramo de más pendiente, como la nieve ya esta muy blanda y la senda se ha convertido en un tobogán, pues la peña va bajando más con el culo que andando.

Tirando de zoom se ven al fondo los ibones de Brazato,

Superado ya el nevaro nos metemos en la pedrera,

Y chino chano llegamos a la fuente que mencionaba al principio, sale agua templadilla

Y ya con los deberes hechos pasadas las 14:30 horas llegamos al coche y ahora si que en este selfi se ve el Garmo Negro justo en medio de la foto,

Vamos con los datos técnicos y el perfi para acabar la crónica: