martes, 29 de agosto de 2023

-Pico Robiñera (AGO-23)

Miércoles 9 de agosto

Hace tiempo que tengo este pico pendiente, aprovechando que estoy unos días por la zona, se apunta mi hermano y un amigo suyo de Boltaña, lo primero al igual que hace 4 días, sacar el ticket de la pista de Ruego en Bielsa o bien online, como ya he descrito en la entrada anterior a ésta (Pic Troumouse), seguir carretera hasta Parzán coger desvío a Chisagües, y al acabar la carretera empieza la pista, llegara un punto en que indica que solo es apta para 4x4. Seguiremos y llegaremos al parking de Petramula, punto inicio de ruta.

Tiempos intermedios del día:

• 0:00 horas, parking Petramula 1900m
  • 1:20 horas, desvio hacia pico Robiñera 2500m
  • 3:00 horas, Cima Robiñera 3003m
  • 3:45 horas, inicio descenso
  • 6:15 horas, parking Petramula

Iniciamos ruta hacia los ibones de La Munia, en este caso no hace falta llegar, nos quedaremos a 10 minutos de verlos, ya que cogemos el claro desvío (pero no indicado) que baja hacia hacia la derecha, ver foto del track.

Una vez dejamos el coche, en la primera curva de la pista, nos desviamos a la izquierda, es temprano son las 7:20 am y las vacas bajan por la pista al río a beber.

Primeros rayos de solo que alumbran el Comodoto

Cogemos altura enseguida, el camino no da tregua hasta que lleguemos al desvio del Robiñera, al fono se asoma el Collado de Añisclo.

Una vez cogido el desvio, seguimos los hitos de piedras, ojo al llegar a un barranco, nosotros nos fuimos demasiado a la derecha y tuvimos que volver unos metros, atentos a no pasarse ningún hito en este tramo, luego ya el sendero se hace muy evidente y perfectamente jalonado de hitos.
Aquí esta oveja debe estar pensando estos donde van...

Una vez cogida la senda, tenemos una enorme pedrera con su rica pendiente, pero la verdad que zeta tras zeta se sube relativamente cómodo, senda bien pisada y un giro detrás de otro sin agobiarse, delante llevamos un numeroso grupo al que poco a poco iremos dando alcance.

Una vez finalizada la senda zigzagueante, llega la parte entretenida de la jornada, una pequeña trepada para alcanzar la cresta que nos llevara a la cima.

Hay que ayudarse un poco con las manos, pero hay buenos agarres y no tiene la sensación de caída, una vez superado este resalte ya estamos en la amplia cresta.

El numeroso grupo va avanzando por la cresta,

Y por fin a las 10:20 am, hacemos cima, otro 3mil a la mochila, alguien se ha tomado las molestias de hacer una placa de metal con el nombre y la altitud, gracias desde aquí.

Unas pocas fotos desde la cima,

Mi hermano y yo

Hace un día espectacular, sol, despejado, una ligera brisa, así que nos tomamos la cima con calma, sesión de fotos, almuerzo y contemplación de las vistas, estamos casi 45 min antes de iniciar el descenso, creo que es la vez que más tiempo he estado en la cima de un 3mil (hace 4 días estuve escasos 5 min en el Troumouse)

Volvemos a la cresta y vemos abajo los ibones de La Munia, espectaculares desde aquí arriba, y al fondo el Perdido.

Valle de Barrosa,

Bajamos la zona más peliaguda,

Y y solo nos queda bajar el inmensa ladera pedregosa, llevamos por delante de nuevo al grupo que he mencionado antes.

Y sin más sobre las 13:35 pm, es decir 6 horas y cuarto después llegamos al coche, con un estupendo sabor de boca.