domingo, 15 de julio de 2018

-Ibones Azules (JUL-18)

Hoy domingo 15 de julio, en Zaragoza marca casi 40 grados, así que qué mejor excusa para no salir de casa que pasar la tarde viendo la final del Mundial de fútbol entre Francia y Croacia y escribir la crónica de la ruta de ayer con el aire acondicionado puesto.

Nos volvemos a juntar para este sábado Santi, Susana, Alvaro y yo, parece que les ha dado fuerte el tema de la montaña y creo que yo tengo algo de culpa, les propongo subir a los Ibones Azules desde el Balneario de Panticosa, calculando que serán unos 8 horas y unos 900m de desnivel, no problem, se apuntan los tres.

Salimos de Zaragoza a las 6:00, llegamos a al Balneario antes de las 8, aparcamos cerca del refugio de Casa de Piedra, esta a petar de gente preparando mochilas, gente que se va a hacer escalada etc…

Son las 8:10 y salimos, el camino está perfectamente marcado porque seguimos parte de la etapa entre Respomuso y El Balneario de la GR11, el inicio esta justamente detrás del refugio, el camino empieza con fuerte pendiente durante un buen rato, pero la mañana está fresca y el esfuerzo parece que no es tanto.

en poco más de 10 min llegamos al mirador de la Reina,

el caudal que lleva el río Caldarés, efecto del deshielo, es tremendo, el ruido de las cascadas y la fuerza con que cae el agua es espectacular, además hay cascadas y chorros de agua por todos lados.

La última vez que subí a los ibones Azules fue ya hace 14 años, entonces no estaban habilitadas estas sirgas de seguridad.

Alvaro ya se mueve como pez en el agua en este terreno

En esta foto nos estamos mojando de lo que salpica la cascada

Llegamos a una pequeña pradera, un pequeño trozo llano, vemos el collado al que le da el sol, detrás esta el refugio de Bachimaña,

El primer objetivo es llegar al refugio de Bachimaña a unos 2.200m de altitud, pero para ello antes debemos bajar hasta el río para encarar la famosa cuesta del Fraile, que salva la cascada del mismo nombre para posteriormente por una diagonal llegar a Bachimaña.

Aqui comienza la cuesta del Fraile en zig-zag hasta alcanzar la diagonal,

Superada la cuesta, salvamos la cascada y en pocos minutos llegamos al ibón inferior de Bachimaña,

Al refugio, entraremos a la vuelta, nos ha costado  2 horas llegar hasta aquí, vamos cumpliendo el horario previsto, estamos a 2.200m, ya hemos ascendido 600.

Seguimos camino bordeando el ibón por su izquierda,

llegamos enseguida al Bachimaña Superior, es fantástico con esa isla de roca en su centro.

Seguimos por su izquierda y aquí atravesaremos el único nevero que nos encontraremos en el camino.

Llegamos al final de dicho  ibón, tenemos que girar a la izquierda por una pendiente para luego volver a bajar al lecho del río,

Fotico que nos saca Santi

es el desagüe de los Azules, tenemos que cruzarlo, pero su pasarela la destrozó alguna avenida reciente, según me comento el guarda del refugio cuando llamé para informarme si todavía había nieve en el camino.

Nos encontramos un rebaño de ovejas, nosotros tenemos que cruzar y remontar esa cascada para subir hacia la izquierda,

Buscamos por donde pasar y lo hacemos con cuidado de roca en roca, pasamos los 4 sin mayores problemas, como le he dicho a Susana que cruzaba con miedo, mejor que te mojes hasta la rodilla, que no por hacer equilibrios, te caigas y te mojes entera, aparte del posible daño (esta misma semana una montañera fue evacuada de aquí en helicóptero al caerse al cruzar el río).
El público esta expectante para ver si alguno cae
 Una vez cruzado, nos encontramos este poste indicador, nosotros a la izquierda, hacia la derecha se va al puerto de Marcadau que es frontera con Francia, y al refugio francés de Wallon.

Mucha gente cruzando por donde puede

Tenemos que subir por este lío de rocas, por debajo de las cuales baja el río

Vista atrás

son las 11:45, hemos llegado al ibón Azul inferior, estamos a 2.353m, nos ha costado hora y media desde Bachimaña, vamos mejor que el horario previsto.

La foto parece de Groenlandia, con ese mini iceberg en medio del lago

Foto de familia

Después de las fotos, nos queda un pequeño desnivel de 50 metros hasta el Azul superior, pero Alvaro y Susana, dicen que ya si eso que para otro día, a mi me apetece subir y a Santi no hay ni que preguntarle, asi que nos vamos los dos, sin mochilas, la subida es muy vertical y entretenida pero sin mayores problemas, hacemos fotos, le indico a Santi que bordeando el lago por su derecha y cogiendo la canal nevada hacia la izquierda que vemos, llegariamos al cuello de los Infiernos (punto de inicio para llegar a su cima, y desde donde veriamos el precioso ibón de Tebarray, ya tenemos otro pendiente jeje), estamos a 2.404m de altura, iniciamos descenso y sin más a las 12:30 nos reunimos de nuevo.

Ibón Azul Superior

Antes de bajar Santi me saca esta foto con el  Azul inferior visto desde arriba

Santi esta eufórico
 Dado que vamos bien de tiempo, propongo picar algo y bajar a comer al refugio de Bachimaña, que ya puestos, comeremos más cómodos. son las 12:50 e iniciamos el descenso,

Picos Infiernos con su marmolada en medio

Vista del Bachimaña Superior, descendiendo de los Azules

Una vez abajo tenemos que volver a cruzar el río, y en vez de hacerlo con cuidado pisando de piedra en piedra, Santi se viene arriba, y pasa de piedras, me adelanta, con el agua casi por la rodillas, y yo le sigo y Susana también, así que los 3 acabamos con truchas dentro de las botas, como digo yo, es agua, no ácido sulfúrico y es verano, incluso tenemos que parar y escurrir los calcetines, en fin que poquico talento.

A las 14:05 llegamos al refugio, aquí estaremos un buen rato dando cuenta de las viandas, y sobretodo de las croquetas de Santi:

Mira por donde hoy el sexto aniversario del refugio

A las 14:50, iniciamos descenso hacia el Balneario, haré alguna foto más, porque en el camino de vuelta siempre descubres algo que te has dejado en la subida.

Llegamos al Balneario a las 16:30, en total nos ha costado 8 horas y 20 minutos, que si descontamos las paradas, el tiempo efectivo han sido unas 7 horas.
Según mi GPS, han salido 16km y más de 900 metros de desnivel acumulado.

Para relajar los pies, nos damos un baño fresquito;

y luego una jarrita de cerveza a la sombra en la terraza del refugio de Casa de Piedra, después un minipaseo por el Balneario para estirar las piernas y vuelta a Zaragoza.
Y como siempre cuando acabo una ruta, ya tengo pensadas varias posibles para la próxima salida, espero que me puedan acompañar estos tres buenos amigos, si es que no se cansan antes de mi rollo montañero.
Lo dicho hasta la próxima.