lunes, 25 de mayo de 2015

-Lafortunada-Bielsa

Recientemente me he hecho socio del grupo de montaña Os Andarines, que no solo organizan actividades de montaña, también andadas populares etc..., para el sábado 23 de mayo tienen una programada una bastante durilla, que me viene muy bien para probarme (con vistas a volver a subir el Perdido en poco mas de un mes) así que se lo comento a mi cuñado Sergio y nos apuntamos los dos.
La ruta parte de Lafortunada hacia Tella por la GR-19, salimos desde 680 m de altitud para llegar a Tella (1342m), descender unos 150 m para coger el GR-19.1 hacia el Portillo (collado) de Tella a 2.087m y descender hasta Bielsa, en total un desnivel acumulado de más de 1500m. Al final de la entrada hay un gráfico resumen por si no tenéis tiempo de leer todo. Aunque no es de alta de montaña, he dudado en ponerla en esa sección por el desnivel acumulado, pero al final se va a quedar en "montaña"

Pero vamos poco a poco, salimos de Zaragoza en autobús a las 6,30 de la mañana para llegar a Lafortunada sobre las 9,00, toca almorzar y coger fuerzas para lo que nos espera, una vez todos ya preparados y almorzando salimos a las 9,30.

El inicio esta señalizado, justo en ese muro cimentado que se ve en la foto, para más señales justo enfrente de un pequeño aparcamiento cubierto para 5-6 coches en bateria.

Enseguida empezamos a coger altura, abajo dejamos ya las casas y la central eléctrica de este pueblo.

Al fondo la imponente Peña Montañesa que domina todo el valle.Primero por una senda estrecha

Para luego ir alternado con pistas forestales

La senda esta perfectamente marcada en todo momento

La imagen de la Peña Montañesa no la perderemos de vista hasta que no empecemos a descender en el collado. pero aún nos queda mucho para eso.

Como suele pasar en las excursiones de grandes grupos, es lo que tiene de malo, tenemos que ir haciendo paradas para reagruparnos

Nuevamente en marcha, ahora por un bonito pinar

Otra paradita para reagrupar antes de llegar a Tella, con nuestra montaña vigilandonos todo el camino

Al fondo ya divisamos el pueblo de Tella

Entramos en sus calles y nos dirigimos a la Iglesia

Vistas desde Tella, simplemente todo el valle

Iglesia de Tella, aquí empieza un paseo turístico que empieza en la misma puerta de la Iglesia, se llama ruta de las ermitas de poco más de una hora, si queréis ver los detalles se encuentra en el blog en la sección de rutas con niños.
Bueno a lo que vamos, son las 11,15 y hemos cubierto un desnivel de 665m. Paramos un poco para volver a reagrupar y reponer fuerzas un poco.

Vista desde la misma puerta de la Iglesia

Ya tenemos a la vista el collado al que tenemos que subir, es el punto más bajo de la línea que une las montañas de la derecha y de la izquierda por encimas de los tejados de la foto.
Un pequeño detalle, Tella nos recibe con un viento del norte helador, aviso de lo que nos esperara en la subida final y en el propio collado.

Las vacas nos dicen adios al salir de Tella, bajamos por la carretera hasta encontrar el desvío marcado del GR-19 y de la cueva del oso.

Aqui se puede ver mejor el collado en "V" de lejos, con mi cuñado Sergio posando sin darse cuenta

Llegamos a la señalización comentada antes y seguimos ahora por la pista descendiendo, en total vamos a descender casi 150 metros desde Tella, para volver a subirlos luego....

Desde el desvio se puede ver el famoso dolmen de Tella, no nos acercamos porque con tanta parada para reagrupar nos estamos retrasando bastante

Desvio, nos vamos por el Portiello, siguiendo el PR-HU-137 también llegaríamos a Bielsa pero por el camino llamado canales del Cinca, y mucho más suavecito. Aquí estamos a unos 1.200 metros y son las 12,00 en punto, por tanto nos quedan unos 850 metros de desnivel.

Nuestra montaña vigía no nos pierde vista.

Si giramos un poco más vemos el imponente Castillo Mayor, cuya ruta también esta en la sección de senderismo del blog

Ahora hemos entrado en la senda un poco boscosa y a cubierto del viento

Por fin salgo yo en una foto

Impresionantes vistas  mientras vamos ascendiendo

No hay manera de perder de vista a la Peña Montañesa

Paradita para reagrupar, ahora vamos por un pista que se va cruzando cada poco con nuestra sendero

La senda boscosa va desapareciendo dando lugar a las praderas y al viento...

Aún nos queda mucho y esas nubes no anuncian calor precisamente

Curioso "menhir" como diria Obelix, señalando el punto por donde tenemos que pasar, ya hemos echado mano de los cortavientos y todo que teniamos en la mochila, a partir de aquí la subida se hace muy dura tanto por el desnivel, que realmente no se aprecia bien en la foto, como por el fuerte viento de norte que nos da de cara y que nos deja helados.

Ultima parada para reagrupar antes de inciar el último tramo de ascenso estamos a 1900 metros y hace un frío del carajo, cada uno busca el cobijarse del aire.

Parece que esta ahí mismo, pero va a ser que no, nos queda un tramo realmente duro y muy muy frío.

Un selfi fresquito

Empezamos a subir el último arreón

Por fin sobre las 14,15 llegamos al p... collado de Tella, aquí la fuerza del viento te tira para atrás, nos resguadarmos en unas rocas,  y hago esta foto, se ve  todo el valle e incluso se puede ver un poco el pantano de Mediano.

Cuñaoooooo

Van llegando poco a poco los últimos al Portillo de Tella.

Decimos adiós al valle por el que hemos subido y le decimos hola al valle de Pineta (su verde intenso le delata) pero sin levantar mucho la mano que se te la lleva el aire y te la congela.

Bajamos bien abrigados y a buena marcha, no hace horache  para tonterías, las primeras lazadas son tendidas para luego pasar a un descenso vertiginoso, que en unos 40 minutos descendemos casi 400 metros de desnivel.

El edificio que se ve en medio de la foto es el que hay en la carretera de Pineta que se usa en verano para los campamentos, seguro que el que ha estado por allí le suena.

Todo lo que hemos bajado ya

Espectaculares praderas

Paramos a comer con estas vistas

Aquí disfrutando un poco del bocata

Sergio ya se ha zampado el bocata y ya esta impaciente, se huele que se va a quedar sin cerveza en Bielsa

Hemos parado unos 40 min para comer, quizá demasiado, y sobre las 16,00 horas nos ponemos en marcha otra vez y ya de tirón hasta Bielsa, aquí pasamos por el refugio de Montimer a unos 1600 metros

Dejamos la pradera del refugio y la senda desciende bastante empinada que va a parar una pista ancha y llana por la que andaremos unos minutos  hasta llegar al cartel indicador de abajo y nuevamente la senda baja en picado

En uno de los pocos claros que hay entre los pinos saco esta foto del fondo del circo de  Pineta

Objetivo a la vista, llegamos sobre las 17,15 y el autobus para cumplir con su horario tiene que salir en un cuarto de hora, así que cambio de ropa rápido y para Zaragoza.

Para el que no le apetezca leer todo o se haya perdido con horarios y altitudes, aquí pongo un gráfico que lo resume bastante bien:

En cuanto a tiempos, el total ha sido de 7 horas 45 minutos, pero lo normal hubiera sido hacer en torno a 7 horas o algo menos. Por último os dejo la ruta en el mapa: