martes, 13 de diciembre de 2016

-Pico Agüerri (DIC-16)

Estamos en pleno puente de la Constitución y este año parece de cachondeo, como si deshojaras la margarita, hoy trabajo, mañana no, pasado si, en fin....A lo que vamos, tantos festivos perdidos por el medio de la semana que había que aprovechar alguno, y elegimos el jueves 8, festivo de la Inmaculada, objetivo inicial el Puntal de Secús en el Valle de Hecho, así que como este es el valle más occidental del Pirineo aragonés, el madrugón también es majo, salimos a 5:30, llegamos a Hecho sobre las 7:30 y seguimos la carretera hasta pasar Siresa, después cogeremos un desvío que por una pista asfaltada y larga nos llevara hasta el refugio de Gabardito, punto de salida son casi las 8:00 y hace un frío que pela, así que uno que es precavido sabiendo que no tomaríamos café por el camino me llevo un termo y no os podeis imaginar que a gusto me tome el cortadico.

Salimos a las 8.15 después de equiparnos convenientemente, estamos a 1.350m aproximadamente:

De izqda a dcha: Carlos, Miguel Angel, Inma y yo.

Carlos lleva los esquis,nosotros raquetas para cuando lleguemos a la zona de nieve, detrás el refugio de Gabardito

Nosotros vamos hacia la izquierda:

Nos metemos en el bosque por el GR-11 que va a Lizara, luego lo dejaremos a nuestra derecha

Amanece sobre Peña Forca

Hoy Carlos solo va a portear los esquís, no va a poder calzárselos ni un solo metro, menuda penitencia, algo habrás hecho Carlos y lo estas pagando, jaja.

Dejamos el GR, nos vamos a la izquierda por el Barranco de Taxeras camino del Secús, aquí estamos ya a más de 1.500m y tenemos que descender ahora un poco para cruzar un barranco que esta helado:

Remontamos todo el barranco de Taxeras, se hace largo, nos va a costar unas 2 horas y media llegar a la cota 1.900m  y poder calzar allí los crampones.

El sol no entra ni entrara en todo el invierno en este barranco, es muy cerrado

En el centro de la foto ese pico que asoma es el objetivo, el Puntal de Secús y a su derecha el gran Bisaurín:

Vista atrás
El sol alumbra la cima de nuestro objetivo, estamos en la cota 1.900m y son las 10:45, paramos un poco, comemos algo, bebemos y ponemos crampones, y vemos que nos ha costado más de la cuenta llegar hasta aquí, tenemos que remontar todos ese barranco sombrío y subir a la cima:

Hemos decidido cambiar el objetivo, vamos a subir el Agüerri que esta justo enfrente:

Aquí vamos a dejar las raquetas y los esquís, solo hace falta crampones y piolet y bien que nos harán falta

Vamos a subir al collado que se ve en el centro de la foto para luego girar a la izquierda, el collado esta a unos 2.250 m y la cima a 2.420

Carlos ya liberado de los esquís

Miguel Angel imponiendo ritmo, con cuidado que esta parte esta helada

Primer repechón superado

Vista atrás, se nota que hemos ganado altitud

ahora me toca a mí abrir grupo

Carlos se retrasa un poco, va con las botas de ski de travesía y no va cómodo

Esto que en foto parece no muy pendiente, engaña y mucho para mi fue la rematadera, esos carriles entre las rocas que parecen de suave pendiente......

se convirtió en la siguiente foto:

Yo voy el último, para hacer esta foto y no irme hacia atrás casi tengo que apoyar el cuerpo sobre la pendiente.

Llegamos al collado, ese es la Mesa de los Tres Reyes

Yo sigo un poco más, la subida al collado me ha desgastado mentalmente, no hago más que pensar en la bajada, porque físicamente voy bien, así que después de continuar unos metros decido bajarme al collado, hasta aquí que parecía un paseo desde donde hemos dejado el material nos ha costado más de hora y media, son las 12:30 y vamos regular de tiempo, si subo, mi ritmo es inferior por la falta de técnica y en la bajada todavía los retrasaré más, así que decido darme la vuelta y esperarlos en el collado, me jode un montón pero es hoy es la mejor decisión, aunque durante  hora y cuarto que les cuesta hacer cima y bajar me voy a joder de frío. Hace una rasca elegante a pesar de que hay sol.

Empiezan el ascenso final a la cima

Yo mientras hago fotos desde el collado:

última foto que les hago yo subiendo
La siguientes fotos son las que hizo Carlos en la parte final y en la cima:

Bonita foto de perfil para el whatsapp Inma

El Bisaurín

Foto de grupo en la cima, grandes

Después de más de una hora de espera aparecen ya en mi objetivo de la cámara, por fin, estaba ya un poco preocupado ademas de tieso de frío.

Voy a su encuentro para entrar en calor, y luego decidir por donde bajamos del collado, que esa es otra.

Después de bajar por una zona de rocas sin nieve, haciendo en muchos tramos un culenbajen, llegamos a esta canal de nieve, Carlos e Inma van por delante, Miguel Angel me espera:

Poco a poco nos acercamos a donde están nuestras cosas:

Son las 14:30, hemos llegado a la cota 1.900 donde paramos a comer un poco y descansar y cargar otra vez con todo lo que hemos dejado aquí, no ha pasado ni Dios por aquí hoy

Nos ponemos en marcha  a las 15:00, nos quedan unas dos horas hasta el coche y volvemos nuevamente hacia el valle sombrío, aunque hasta que descendamos a los  1.700 m el sol nos da con ganas.

En esta foto, se ven tres sarrios:

Se acabo el sol, nuevamente frío hasta el coche

El río sigue helado como esta mañana

Llegamos al refugio casi a las 17:00, tras casi 9 horas, nos tomaremos un tente en pie, yo un te calentito, pero luego una cerveza como no puede ser de otra manera

Como he dicho al principio hoy es el día de la Inmaculada, y además de ser el santo de nuestra amiga Inma es también su cumpleaños, así que otro día que acaba con cervezas gratis, jaja.

Felicidades, y lo que ha disfrutado la pájara hoy, la verdad que da gusto ir a la montaña, siempre aprendo algo de estos cracks.

Que bien se esta aquí con la chimenea y el radiador

A las 17:30 salimos de vuelta a Zaragoza, con este bonito atardecer

Datos técnicos:

Sumarle unos 150m más de desnivel y unos 800 metros más de distancia, para los tres compas que hicieron cima, ya que éstos son los datos de mi GPS: