viernes, 6 de agosto de 2021

-GR 11 Etapa 28: Arinsal-Encamp (JUL-21)

Viernes 2 de julio

Afrontamos la octava y última etapa de esta temporada de GR11, un poco cansados creo, por lo menos yo, hacer 12 etapas en 8 días creo que empieza a pasar factura, pero hoy ya es la última así que hay que darlo todo porque tampoco es moco de pavo, ver el perfil que esta como siempre al final de la entrada, hoy toca para acabar un rompepiernas sube baja.

Además tenemos el aliciente de que si todo cuadra en horarios, en el Coll de Ordino nos estarán esperando los incansables Santi y Susana, que habrán madrugado hoy saliendo de Zaragoza para llegar a Encamp y empezar la etapa nuestra de hoy pero en sentido contrario, son los putos amos, nos le da pereza, me encanta tener amigos así.

Vamos con la cronología del día:

• 8:20 horas, partimos del hotel de Arinsal, a 1480m
  • 9:30 horas, Coll de les Cases a 1954m
  • 10:30 horas, Arans localidad a 1370m
  • 14:50 horas, Coll de Ordino a 1975m
  • 16:45 horas, Encamp localidad a 1280m

Hoy volvemos a salir más tarde de lo acostumbrado, hay que adaptarse al horario del hotel para desayunar, además tenemos que darle tiempo a Santi para que llegue al Coll de Ordino desde Encamp, yo he calculado juntarnos alrededor de las 3 de la tarde.
Partimos carretera abajo hasta una rotonda en la que sale una carretera a la izquierda (llamada Mas Ribafeta) seguimos por ella durante un par de curvas de herradura, hasta que por fin en una de ellas la GR se mete al bosque por una senda muy empinada, tan empinada que en poco más de una hora ganamos 500m de desnivel.

Lo dicho, llegamos al Coll de les Cases a 1954m en un plis plas, parece que vamos entrenados, luego la bajada hasta Arans tb se hace rápido, descendemos más de 600m en una hora

Llegamos a Arans, donde ahora tenemos que ir por la acera por la carretera hasta llegar a La Cortinada, donde cruzaremos el río Valira Nord

Solo 4 horas más al Coll de Ordino....

Por fin encuentro una bandera de Andorra para hacerme una foto

Localidad de La Cortinada,

ahora toca un fuerte pendiente encementada,

Este si que era un coche todoterreno de verdad,

Cogemos altura desde donde tenemos buenas vistas sobre el campo de golf, no se vive mal aquí.

Vemos la localidad de Ordino, pero no entraremos, nos desviaremos antes dirección al Coll

Una vez hemos cogido el desvío del Coll del Ordino, nos encontraremos varias fuentes, ésta de la foto esta al lado de la carretera, creo que se llamaba Fonta de la Navina, seguiremos la senda que sigue por la izquierda de la fuente, la senda sube recta por la ladera sin descanso hasta llegar al Coll de Ordino

Por fin sobre las 14:50 llegamos al Coll de Ordino, esta foto ya esta hecha por Santi que nos espera arriba, llevan un rato esperando, pero el cálculo para encontrarnos ha sido casi exacto

Selfi del grupo ampliado, ole ole y ole, gracias chicos por venir.

En el Coll hay también un puesto de control de una carrera de BTT,

Aprovechamos la sombra para descansar y comer, hacemos una parada larga de 30 min

Empezamos el empinado descenso, al poco rato ya vemos Encamp, yo ya estoy loco por la música por acabar

Justo antes de llegar hay preciosa ermita románica, es la ermita de Sant Romá de les Bons

Por fin a las 16:45 llegamos a Encamp, a la puerta del bar GR11, lástima que esta cerrado pero nos hacemos la foto igual, buscamos otro y nos tomamos las merecidas cervezas.

Caras de felicidad, objetivo cumplido

Después nos vamos al hotel que tenemos reservado en Andorra, que tiene SPA y que nos va sentar de miedo, hasta nos da tiempo de ver antes del baño, el partido de España de la Eurocopa, si es que me encanta que los planes salgan bien. Todo a su hora, just in time.