jueves, 17 de octubre de 2019

-Ibón de Millás (OCT-19)


Sábado 5 de Octubre
Hoy vamos a subir al ibón de Millás o Millaris, para ello debemos llegar primero al Refugio de Viadós, en el valle de Chistau. Una vez pasemos los bonitos pueblos de Plan y San Juan de Plan, justo al pasar este último, dejamos la carretera para coger la pista que sale en una curva que gira a la izquierda, esta bien señalizada.
Despuñes de unos 11 km y casi 40 min de pista en coche llegaremos al refugio, donde aparcaremos donde se pueda.
Al final entre la aproximación hasta aquí empiezo la ruta a las 11:30 horas, tardísimo para mi gusto, pero es lo que hay.
Iniciamos la ruta por las bonitas bordas de Viados, estamos a unos 1700m de altitud, durante gran parte del recorrido seguiremos las marcas del GR-11.2 que nos llevaría al Refugio de Angel Orús pasando por el collado de Eriste o La Forqueta, (ver entrada de este blog de julio de 2017 “Zona Posets).



Refugio de Viadós

Bordas de Viadós


El cartel nos indica 2 horas y media, nos costara casi una hora más, llevamos un ritmo muy muy tranquilo, lo que aprovecho para ir haciendo fotos.




Bajamos para cruzar el río, y luego salir remontado en un par de zig-zag a una pradera, a partir de aquí la cosa ya se pone hacia arriba, y salvo un par de tramos más suaves, ya no parara hasta el ibón.






Encontraremos un par de estos bancos para descansar un poco si es necesario, en esta primera pechugada
Esta parte va por bosque y es muy agradable,


Colores de otoño



Renaciendo de sus cenizas, cono el Ave Fénix, vaya macetero de lujo se ha buscado este pino.


Los 2 picos que suben hacia la derecha después de la gran V que se ve en le centro de la foto, son los Forquetas, 2 tresmiles que subí con los Andarines hace un par de años.



Después de la pechugada por bosque, viene ahora la segunda por terreno más despejado, 



Ahora toca bajar un poco hasta el fondo del barranco, y allí coger la tercera pechugada y más durilla del día.







Tiramos para arriba,




A las 14:30 llegamos al desvío estamos ya a 2.275m , donde dejaremos la GR y cogeremos el sendero local marcado con marcas verdes claras y oscuras, de aquí al ibón sí que cumplimos con lo que marca, media hora, llegando a las 15:00 horas.





La verdad que al llegar la vista no me gusta nada, ves el muro del ibón represado y resto de construcciones que supongo que serían la casa o refugio de los trabajadores que les tocó hacer el muro, cruzamos la presa por arriba, luego volveremos por abajo (más sencillo sin pedruscos).
Una vez cruzado buscamos sitio para comer a orillas del ibón, y ya las fotos dando la espalda al represa si que son chulas con sus aguas cristalinas.
De aquí en otra media hora se llega al ibón de Lenás, pero dado lo tarde que es paso de ir corriendo para volver antes de que anochezca.



Muro o presa del ibón
Estamos a 2354 m de altitud, un día espectacular

















A las 15:30 horas iniciamos descenso, hacemos algunas fotos de bajada, volvemos a pasar por el cartel del desvío (desde donde quedarían más de 600 metros de desnivel muy duros hasta el collado, lo recuerdo porque lo hice de bajada y solo pensaba en los que me cruzaba que iban subiendo, se mi hizo muy duro incluso de bajada).


Vamos bajando tranquilamente,
el sol se va ocultando detrás de la montañas de nuestra izquierda

para llegar al coche a las 18:15.


Y para finalizar, una cerveza en el refugio

Lo más chulo de la ruta es el tramo entre el refugio hasta el desvío al ibón, se atraviesa un par de praderas y bosque muy chulo.
Es una ruta que se puede hacer (ida y vuelta) en menos de 5 horas más paradas, lo malo es la larga aproximación hasta el refugio.

Los datos del GPS ha sido:
Distancia: 11,8 km
Desnivel + y - : 750metros







































No hay comentarios:

Publicar un comentario