domingo, 29 de mayo de 2016

-Panticosa-Hoz y Balneario-Refugio Bachimaña (MAY-16)

Fin de semana 14-15 de mayo,  teníamos algo hablado para hacer el fin de semana, pero como suele ser costumbre en mi yo no puedo confirmar hasta el viernes noche, de  forma que el plan será salir el sábado sin ninguna prisa, hacer algo tranquilo disfrutando del paisaje y el domingo algo más duro.

Decimos ir a la zona de Panticosa que nos pilla cerca, así el sábado haremos la ruta circular PR-HU-92 Panticosa-Hoz de Jaca-El Pueyo-Panticosa. Como decía salimos tarde, llegamos a Panticosa y aparcamos al lado del telecabina. El camino empieza allí mismo cruzando el puente. Nos equipamos y a las 13,10 horas salimos. Hoy no llevamos prisa, con tal de que estemos a las 20,00 horas en el refugio de Casa de Piedra del Balneario de Panticosa para cenar y dormir es suficiente.

SABADO 14 DE MAYO

La ruta circular nos va a costar unas 3 horas y media sin paradas, pero como hacemos fotos, nos tomamos una cerveza  en Hoz y por supuesto paramos a comer en un sitio privilegiado, no llegaremos a Panticosa hasta casi las 18,00; pero no nos adelantemos y vayamos poco a poco.
El desnivel a superar a pesar de que Panticosa está a 1.186 m y Hoz a 1.280, es bastante más de 100m, unos 350-400m ya que el sendero conlleva un par de sube-bajas  pero se hacen muy llevaderos y entretenidos yendo por medio del bosque.

Poco antes de las 15,00 llegamos a las inmediaciones de Hoz, el sendero desemboca en la pista que va desde Hoz  a los ibones de Sabocos, aquí nos hacemos unas fotos en las praderas repletas de flores, pero al salir de una de ellas Sara se empeña en encontrar arenas movedizas y mete la pierna casi hasta la rodilla en un barrizal……

Arenas movedizas, jaja

En 10 min más estamos en Hoz, estamos bajando por la pista porque el sendero te deja unos cuantos metros más arriba, hacemos fotos del pueblo, que yo ya me conozco de sobra, aquí nació mi padre y pase algunos veranos de pequeño en casa del abuelo.

Casa Farranchaco (de mi tía Antonia)
Son las 15,10 horas y después de que Sara se limpie todo el barro de las botas nos echamos una cerveza. Luego me hago unas fotos como decía antes en la casa donde nació mi padre, que me trae muchos recuerdos.
Casa Barrera, aquí nació mi padre

Seguiremos ahora hacia el Pueyo, bajaremos por la pista asfaltada hasta el Mirador, lugar con una vistas privilegiadas, donde nos haremos más fotos y comeremos.

Pantano de Bubal

Alvaro, Sara y yo en el Mirador de Hoz

Son casi las 4, y nos ponemos en marcha de nuevo, nos quedan ahora unos 3 km de aburrida pista asfaltada hasta las inmediaciones del Pueyo donde volveremos a coger el camino de vuelta a Panticosa.

A Sara se le ve sufrir

Bubal esta a tope de agua

Decir que esta pista asfaltada es el último puerto de montaña de la famosa carrera ciclista Quebrantahuesos  que se celebra el tercer sábado de junio.

Llegamos al desvío y el camino vuelve a ser tan chulo como antes, otro repecho para acabar la tarde y luego ya llaneo hasta Panticosa.

Toca cambio de ritmo

Cruzamos el puente y llegamos al telecabina, se acabo por hoy

Son casi las 6, nos cambiamos y nos subimos al Balneario, en poco más de 10 min de coche estamos y aparcamos en la puerta del refugio. Empieza a llover pero nos da igual, salimos a dar una vuelta para hacer fotos, no me gusta nada lo que veo, salvo un par de edificios, las reformas han dejado algunos hoteles demasiado modernos para el entorno, otras obras abandonadas y algunas casas históricas están en ruinas, la crisis del ladrillo aquí también ha hecho mucho daño, hacía 12 años que no venía por aquí.

Una de las fuente-manantial

En la pila de la fuente, el obispo Alvaro me bautizo jaja

Refugio Casa de Piedra

Como siempre en los refugios de montaña la cena es buena y abundante.
Yo para variar y esta vez no ronca nadie, no pego ojo, así que la noche se me hace eterna. Pero ver amanecer por el ventanal de la buhardilla y ver esas vistas de los picos nevados la verdad no tiene precio.

DOMINGO 15 DE MAYO

Después de la cena hablamos con el guarda del refugio y le preguntamos sobre la posibilidad de subir hasta el refugio de Bachimaña, sin material de nieve, no llevamos crampones. Nos dice que si se puede subir ya que la nieve esta muy blanda pero con advertencia de que antes de mediodía hayamos pasado ya de vuelta por la zona de la cuesta del fraile debido al peligro de aludes, así que ya tenemos ruta para el domingo, además como a partir de allí la huella esta algo confusa al principio, llevo mi nuevo gps de montaña, que el día que aprenda a manejarlo será la hostia jaja.

Después de un buen desayuno, salimos a las 7,50; el sendero comienza justo detrás del refugio, y como siempre empieza con un buen repechón, el día esta plomizo, nos lloverá, e incluso arriba nos nevará. Pero vamos subiendo poco a poco y haciendo fotos a estos parajes increíbles; debido a las lluvias y al deshielo, las cascadas que nos encontramos son espectaculares, llevamos un ritmo tranquilo, y aún así Alvaro no hace más que quejarse, en fin paciencia.

Vuelve a llover otra vez

Estamos ya a casi 2000 metros y partir de ahora ya pisaremos nieve hasta el refugio

Llegamos al gran nevero que hay en el inicio de la cuesta del fraile, hay muchas huellas por todos lados, así que como a simple vista no se ve el sendero, sigo el gps, más arriba ya hay trozos del sendero que han quedado ya sin nieve, pero son los menos.

Aquí el repecho nos hace sudar a la vez que vamos buscando la mejor trazada para subir

Hemos ganado una altura considerable en poco rato, es la cuesta del Fraile

Señal de peligro de aludes, o eso debe indicar por lo menos

Seguimos subiendo ya nos queda poco, en el último tramo, atravesando la zona más propicia de aludes dejamos una distancia de unos 10 metros entre cada uno de nosotros. De todas maneras al salir un día fresco la nieve aguanta bien.

Foto que nos hace Sara, a mi que ya estoy arriba y a Alvaro que esta llegando

Llegamos al refugio de Bachimaña  bajo un fuerte viento y agua nieve que nos deja un poco helados, aún así a Sara aún le quedan ganas de hacer el helicóptero en el helipuerto del refugio.

El lago helado y el mal tiempo que se echa encima, menos mal que luego despejará para la vuelta

Sara haciendo el helicóptero en el helipuerto del refugio

El guarda del refugio nos hace esta foto en la terraza del refugio y ya nos bajamos aprovechando que se ha despejado el día

Han sido 2 horas y media para salvar un desnivel de unos 650 metros.
Aquí repondremos fuerzas y sobre las 11 nos bajaremos, nuevamente con mucho cuidado al principio por toda la zona de nieve.

Como bajamos muy tranquilos nos cuesta bajar lo mismo que subir, asi que con las paradas y almuerzo, llegamos al Balneario justo 6 horas después de salir esta mañana.
Nos cambiamos, nos tomamos una cervecita y en vez de irnos a comer por ahí, decidimos comer en el refugio  y nuevamente hemos acertado de pleno, joder que bien se come aquí.

Nos bajaremos luego a echar una cerveza a Biescas y luego a casa. Y hasta aquí esta entrada, hasta la próxima montañer@s.