viernes, 4 de septiembre de 2020

-GR-11 Etapa 20: Ref.Viadós-Pte.San Jaime (AGO-20)

Lunes 24 de agosto de 2020

Después de una buena cena, y haber descansado, bajamos a desayunar los primeros, a las 6:45 con la mochilas ya preparadas en la puerta, tenemos una larga etapa hasta Benasque, y luego tenemos que volver a Zaragoza, así que hoy vamos con el tiempo más que justo.

Lo dicho, después de ponerme hasta el culo de untar todo tipo de repostería y tostadas en el café, abandonamos los primeros el refugio, son las 7:00 en punto y salimos con las primeras luces del día:

Para allí vamos, según el cartel llegaremos un poco antes de las 3 de la tarde, el Puente de San Jaime es un puente románico que esta dentro del camping Aneto, a unos 3 km de Benasque por carretera, dirección Llanos del Hospital, teníamos reservado ese camping en la ruta planeada en primavera, pero mis circunstancias familiares de este verano hicieron acortar la travesía hasta aquí, menos es nada.

El sendero atraviesa todas las bordas de Viadós, hasta llegar a un cartel que te indica a la derecha para el refugio de Angel Orús por el collado de Eriste (menudo subidón) o a la izquierda hacia el refugio de Estós y puerto de Chistau que es el que cogeremos, empezamos a remontar este valle, todavía no sobra la manga larga, la mañana es fresca,

A alguno le estorbamos el desayuno,

Vuelvo a tirar de zoom para ver el juego de colores del Posets y algún nevero que queda en esta cara,

Vamos remontado el valle del río Zinqueta de Añes Cruces poco a poco,

Nos toca bajar al río cruzarlo y remontar por el sendero que se ve a mitad de ladera, toca la parte dura del día,

son las 8:30 horas, llegamos al paraje de Pleta de Añes Cruces rondando los 2100m de altitud, nos quedan ahora 500m de desnivel hasta el puerto de Chistau,

El sol nos da de cara, haciendo la subida un poco incomoda a pesar de las gafas, ya que nos da en horizontal totalmente, allí tenemos el puerto, parece en la foto que no quedaba nada....los cojones no quedaba.

Por fin y tras una 1 hora y 20 minutos sin apenas hablar, basta te tenemos con ir subiendo, llegamos al Puerto de Chistau a las 9:50 horas, estamos a 2590m de altitud, pararemos 10 minutos a reponer líquidos y fuerzas, y seguiremos enseguida,

Tenemos por delante una larga bajada, la primera parte hasta que lleguemos al primer riachuelo es entretenida, piedra suelta y bastante  pendiente, así que pongo el freno mano bajando, y en un momento que el comandante se despista nos salimos de la ruta, tenemos que bajarlo luego en plan culenbajen,

Vista atrás, nos encontramos con varios que van subiendo,

Por fin dejamos la piedra suelta, llegan las praderas, y los riachuelos, a repostar agua tocan,

Esta claro que en esa ladera caen aludes de nieve,

y por fin 5 minutos antes de las 12 llegamos al refugio de Estós, que si vienes desde Benasque lo ves mucho antes de llegar, pero desde Viadós, no lo ves hasta que no lo tienes a 2 minutos,

Parada minima de 5 minutos para tomar una cocacola y tirar para abajo, hasta aquí hemos cumplido con el horario de los paneles indicadores, 5 horas, nos quedan ahora unas 2 horas 45 minutos todavía.

Dejamos Estós atrás, y ponemos velocidad de crucero, es todo por pista menos un atajo que coge al final,

El comandante Jota, ya tira para abajo, empieza a saborear la cerveza que se tomará, pero más tarde en Benasque

Poco más de media de hora después de salir de Estós, llegamos a la famosa Cabaña del Turmo (Tormo), la de la canción del los Celtas Cortos de hace la tira de años,

" 20 de abril del 90...
¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos
Hoy no queda casi nadie de los de antes
Y los que hay, han cambiado
Han cambiado, sí..."

joder que viejo me hago...

bonita fuente para volver a repostar, hoy he bebido mogollón tanto en la subida como en la bajada,

Llegamos a una central eléctrica, aquí la pista esta asfaltada, hay un tramo de fuerte pendiente,

llegamos al parking de Estós, mogollón de coches y de gente paseando que nos hemos encontrado que iban subiendo hacia la cabaña, en esta foto ya vemos el cruce de la carretera a Cerler,

Y a las 14:20 horas, llegamos al puentecito, por lo que hemos bajado bastante más rápido de lo indicado desde Estós. En este cartel, empezaremos el año que viene si todo va bien.

Ya solo nos queda esperar que vengan a recogernos a la puerta del camping, mientras nos cambiamos de ropa, hacemos estiramientos etc.... comida en Benasque y a Zaragoza, el año que viene más...
Como siempre un placer caminar con José Luis, y agradecimientos a su mujer, Chelo, por la logística del transporte y por prestármelo cada verano unos días para ir poco a poco haciendo la GR11 y no hacerla yo solo.