lunes, 18 de abril de 2016

-Portillón Superior (intento Aneto) (ABR-16)

Hace ya casi 4 años de mi primer intento al Aneto, esta segunda vez nace hace  un par de meses cuando volvíamos  los del Club de Andarines, de la ruta de raquetas nocturna en el autobús, me entere de que estaban preparando para mediados de abril subir al Aneto, así que por supuesto les dije que contaran conmigo. 

Llegó el día, sábado 16 de abril, la sección de Alta Montaña de los Andarines se pone en marcha, vamos con tres coches, como hoy solo tenemos que llegar al refugio de La Renclusa, no madrugamos mucho, bueno yo si porque ya estaba nervioso y aproveché para acabar de preparan las cosas y coger bien de fuerzas y os aseguro que las cogí como para subir el Everest.

Salimos a las 8,30 y para reagruparnos quedamos para almorzar en Graus, buena costumbre y buen sitio para comerte un buen bocata de longaniza.

Llegamos, aparcamos en el parking anterior al del hotel de Los Llanos del Hospital, nos ponemos todo el equipo a cuestas y salimos hacia los Llanos, sobre  las 12,30 ponemos el contador a cero, estamos a 1.750 m de latitud y  vamos a ir al Plan de la Besurta por el camino del bosque y luego cogeremos el desvio a La  Renclusa, hoy tenemos solo 400m de desnivel. Qué diferencia de paisaje aquí con respecto a mes y medio antes cuando pasé para ir hasta el Aigualluts, que por cierto a ver cuando tengo tiempo y cuelgo la ruta en el blog.

Aquí van unas fotos del camino hasta la Besurta:

Hace un mes aqui había mucha gente haciendo esquí de fondo

El hotel a la derecha

Angela, su padre Eduardo y a la derecha con los esquís en la mano Carlos Miguel 

Ponemos raquetas/skis 




Cogemos el camino de la Besurta por el bosque

Los esquiadores, de izqda a dcha: Carlos Miguel, Javier, Carlos Encabo, Ignacio y Nacho



Carlos Barrios, con su ramo para la ofrenda a la Virgen del Pilar de la cima del Aneto, siempre que sube le lleva un ramo

Sin duda, efectos de un fuerte alud hace mucho tiempo



los esquiadores han rodeado al balsa deshelada, nosotros vamos por la izqda


Se empieza a cubrir el día

Javier llegando a la Besurta


El de azul de la derecha es Ignacio, el más joven, es  el hijo de Javier

Paramos lo justo y seguimos:




Enseguida llegamos al desvío de la Renclusa, toca sudar un rato hasta el Refugio:







Vamos subiendo, cada uno a su ritmo, en la foto Jesús





Llegamos al refugio a las 15,00 horas, nos recibe el perro del refugio, que luego nos enteraremos de que va de aquí para allá a sus anchas, nos será la última vez que nos lo  encontremos. 




Llega Jesús

Refugio con el Pico Renclusa detrás





El tiempo ya ha cambiado, empieza a lloviznar, comemos en el refugio y por la tarde que pensábamos practicar con el material, arneses, piolet etc… va a ser que no  porque enseguida la cosa arrecia, así pues a descansar un rato y  partida de guiñote, hacía años que no jugaba, voy de compañero con Jesús, nos jugamos el café y los pacharanes y ganamos, les toca pagar a la pareja de los  Carlos (Barrios y Frago).

Vistas desde la ventana













A descansar un rato, las habitaciones están muy bien con baño y duchas incluido, aquí me hago un selfi más feliz que una perdiz

A por esos pacharanes


Parece que Norte y yo hemos congeniado




A las 19,00 a cenar, tenemos de primero sopa de fideos gordos con trozos de carne guisada y con un toque de pimienta, esta buenísima, y caen dos platos, y de segundo lomo con puré de patata y postre, un poco de tertulia y antes de las 22,00 horas a dormir.

Fotos de la cena:




Ambiente montañero en la cena como no puede ser de otra manera


Lo de dormir es un decir, llevo tapones, pero no contaba que un tío del la habitación superara el nivel de decibelios permitidos legalmente en los ronquidos, me tuve que contener para no levantarme y tirarlo de la cama, al final dormí tres ratos y a las 5,30 arriba, que hay que recoger, el desayuno es a las 6,00.



Fotico del desayuno: (aclaro que la nutella me la subí de Zaragoza, uno que es un laminero



Entre pitos y flautas salimos a las 7,00 una vez todos bien equipados, estamos a 2.140m, está muy cubierto, la previsión es que despeje dentro de un par de horas, veremos.


Alvaro en primer plano

Equipados y con ganas



Que mala pinta tiene esto


Empezamos a subir, seguimos huella, los 5 que llevan esquís van primero, los 7 que llevamos raquetas detrás, a pesar del frío, enseguida sobra ropa, nada más salir te esperan 400 m de desnivel duros y sin descanso. Yo voy haciendo fotos y a la vez temiendo que la previsión esta vez va a fallar.

Nacho 


Paramos a reagrupar, estamos a 2600 m

Esto se cierra cada vez más


Alvaro es sin duda el raquetista más en forma


Esta nevando, la nieve se acumula en la funda naranja de mi mochila


Es la primera vez que me ocurre que bebo granizado, se está empezando a congelar el agua y noto la escarcha también en la nariz y en el bigote. 



el sol quiere asomar, pero de momento no le dejan





Cada parada a reagrupar te quedas helado, a pesar de todo llevamos un buen ritmo a las 9,40 llegamos al Portillón Superior a unos 2.850m, hemos subido 700m desde el refugio, es un corte en la roca que da acceso al famoso glaciar del Aneto, la visibilidad es poca, mucho viento que levanta la nieve de la noche, aquí ha caído mucha esta noche.

Paramos un poco, hay que decidir si seguimos o no, si lo hacemos (con cima o sin cima) la bajada se hará por el glaciar directos hasta el Aigualluts, ya nos hemos encontrado varios que se han dado la vuelta, Jesús y yo (mi compañero de guiñote) decidimos darnos la vuelta, se nos unen Eduardo y su hija Angela y Carlos Frago, los 5 esquiadores y Carlos Barrios y Alvaro con raquetas siguen, nos llevamos una emisora y nos vamos para abajo, son las 10:00.


Alvaro en medio del Portillón, ahí se desciende para encarar el Glaciar del Aneto, el viento y el frío que soplaba ahí era impresionante


Después de las  fotos mientras decidimos, hay que ponerse a los lados, al abrigo del viento


Vista al otro lado del Portillón, esos puntitos son gente que ya ha pasado

Toca darse la vuelta, me jode pero es lo mejor






KO técnico


Conforme vamos bajando la huella de subida ya no esta tan clara, pero tampoco hay pérdida, eso sí, si te metes  por nieve sin pisar, aun con raquetas te metes hasta la rodilla, y sin raquetas hasta la cintura. 
Parece que se va despejando, igual nos hemos precipitado en la decisión, pero ya no es hora de lamentarse, es hora de disfrutar de la bajada y ver todo el paisaje que no hemos visto a la subida, cada poco intentamos contactar con radio con el otro grupo pero es imposible. 



Bajamos unos 300m y ya vemos el refugio







Nos cruzamos con gente que esta subiendo con gente que se ha dado la vuelta y baja esquiando


El tiempo sigue cambiando cada 5 minutos, sale un sol tímido, de repente vuelve a nevar, se tapa otra vez, se despeja un poco, vuelve a nevar, empezamos a creer que tampoco van a poder llegar a la cima.




A la izqda el Pico Salvaguardia y a la dcha el Pico La Mina



Pico Paderna


Postal de Navidad en abril



Jesús ha ido todo el rato primero bajando y guiándonos


Haciendo un angelito que gozada

Aprovechamos las caídas para una pequeña guerra de bolas

Ya casi estamos








Llegamos al refugio a las 12,30, nos ha costado bajar casi lo mismo que subir, aparte de ver el paisaje y hasta una pequeña batalla de bolas de nieve, la bajada no está para tonterías, y doy fe, me ha dado unos cuantos resbalones y caídas lo que pasa que con tanta nieve polvo suelta haces un agujero y no resbalas hacia abajo.

Nos comemos un bocata en el refugio, yo paso de cerveza esta vez, me arreo un caldo que me sienta de maravilla, 




me tengo que revisar la rozadura que llevo en el talón derecho, y sobre las 13,30 volvemos a salir, joder vuelve a nevar y con ganas. Me despido del amigo Norte (o no del todo).







Empezamos a bajar y ya han bajado tantos esquiadores de los que se han dado la vuelta que casi ya no hay huella de bajada, todo son eses. La nevada arrecia, es de flipar, yo sigo disfrutando haciendo fotos y del paisaje, y por arte de magia en 10 minutos  justo cuando llegamos al desvío se despeja todo y sale un sol del copón, nos ha costado media hora bajar, y en 10 min más llegamos a la Besurta, donde haremos un alto para beber un poco e intentar comunicar por radio con el otro grupo.









Jesús, Carlos Frago, Eduardo y yo



Así a las 14,15 llegamos a la Besurta y quién está por aquí…, mi amigo Norte, que crack, volvemos a llamar pero no contestan, joder que mal rollo.







Aproximadamente ese es el recorrido desde el cartel hasta el acceso al Portillón Superior, que no se ve porque esta detrás.



La cantidad de nieve que ahí es inmensa

Pero justo cuando salimos sobre las 14,35 nos llama Javier, están ya en el Aigualluts, justo antes del collado de Coronas han decidido bajarse directos al Aigualluts, al otro lado del collado había una vendaval, hoy no era el día y las previsiones meteorológicas han fallado.

Nos queda poco más de una hora hasta los Llanos del Hospital, pero a los 10 min de ponernos en marcha, mucho más tranquilos ya después de saber del otro grupo, vuelve a nevar y con viento, joder que día, es lo que hay, es primavera en la alta montaña, para lo demás ya está la primavera en el Corte Inglés.


Sigue nevando


Por fin se despeja definitivamente


Nosotros cinco llegamos a las 15,45 a los Llanos, nos espera la cerveza, pues va a ser que no, han cerrado hoy a mediodía una semana por vacaciones, me cago en todo lo que se menea, esperaremos a que venga el resto y nos la echaremos en Benasque, y  mientras tanto adivináis quién vuelve a aparece, pues sí mi amigo Norte, pero este perro por donde ha bajado?, luego supongo se subirá a la Renclusa o a otro refugio a pasar la noche, impresionante.

Mi último selfi, con mi amigo Norte.


Por lo menos hay sol otra vez y esperamos al otro grupo en la terraza que llegará una hora más tarde. Y hasta aquí hemos llegado.

Ha sido una experiencia muy buena, del grupo de 12 solo conocía a 2 personas, pero me integraron enseguida, solo dar las gracias desde aquí a este grupo de Alta Montaña de los Andarines de Aragón.

El Aneto siempre estará ahí, hoy hemos hecho sin duda lo más sensato, esto es como las cosas buenas de la vida, no son fáciles, cuesta bastante conseguirlas, hay que tener paciencia, pero cuando las consigues, lo saboreas el doble, por ello volveré.

Y aunque me ponga filosófico esto es aplicable a todas las facetas de la vida, siempre hay que seguir adelante, si tienes un sueño o un proyecto sigue hasta que lo consigas. Tarde o temprano subiré al Aneto.


Hasta la próxima montañeros

5 comentarios:

  1. Bonita crónica y fotos :). Una pena el tiempo pero como dices siempre estará ahí, así que suerte con el próximo intento.

    ResponderEliminar
  2. Muy currado ese relato del fin de semana que hemos pasado. A ver si coincidimos en otra subidica! Y ahi queda pe diente el Aneto, otra vez sera...esta vez no queria que subiesemos!

    ResponderEliminar
  3. ya se que muchas veces lo hemos intentado y solo una lo hemos conseguido, lo de ir al pirineo para hacer raquetas, espero poder estar en el tercer intento al Aneto, sería un placer WEvelio

    ResponderEliminar