jueves, 19 de mayo de 2022

-Peña Forca (MAY-22)

Domingo 15 de mayo

Hoy ponemos  rumbo a la Selva de Oza, en el valle de Hecho, una valle espectacular aunque no contenga las grandes cumbres pirenaicas, pero tiene otras como la que vamos a subir hoy, Peña Forca que ronda los 2400m y que es muy entretenida.

El plan es seguir la GR11 que va /o viene desde Zuriza (ver etapa Zuriza-Gabardito en este blog), antes de empezar la subida al collado de Estribiella, giraremos a la izquierda cruzando el barranco del mismo nombre, para después encarar ya el plato fuerte del día que es llegar al collado de Lenito (2200m) por los tubos de Lenito, una vez allí giramos a la derecha para seguir unos hitos que nos llevarán a la cima de Peña Forca (previa mini trepada). De vuelta nos acercaremos casi sin perder altura a la cima secundaria de Achar de Forca, para bajar de nuevo al collado de Lenito, donde un servidor se quedará descansando mientras el resto del grupo sube al Pico Lenito (ya que estamos aquí….)

Crono del día:

0:00 h Selva de Oza (1110m)
     1:15 h Dejamos la GR11 (1560m)
     1:45 h Ponemos crampones, para encarar los tubos de Lenito (1800m)
     2:45 h Collado de Lenito (2200m)
     3:30 h Cima Peña Forca (2390m)
     Parada de media entre fotos y bocata
     4:15 h Cima Achar de Forca
     4:30 h De vuelta en el Collado de Lenito e incio subida al Pico Lenito
     4:50 h Cima Pico de Lenito (2360m)
       5:15 h Inicio descenso de los tubos de Lenito
     7:30 h Selva de Oza

Como he dicho yo no subí al Pico Lenito, quisé resevar fuerzas para la bajada, así que yo hice 45 min menos de pateada y unos 180m menos de desnivel, y aún así a mi me indicaba el GPS 1250m de desnivel acumulado al final de la jornada.

Dejamos los coches en el amplio parking,  el inicio del camino no deja lugar a dudas y por si hubiera alguna duda, la señal lo indica. Por si alguién no lo sabe para llegar aquí teniemos que seguir la carretera que atraviesa Hecho, luego Siresa y seguirla hasta que lleguemos casi al final de la misma, unos cientos de metros antes del Camping Selva de Oza.

Vamos con el reportaje fotográfico, fruto de la aportación de fotos de casi todos los miembros de grupo, hoy vamos 9 de Alta Montaña Andarines de Aragón:

Foto de salida, de izqda a dcha: Jose Luis, Rafa, César, M.Angel, Nacho, Santi, servidor y rezando o haciendo yoga Mario, el fotografo nuestro guía incombustible Carlos:

El primer tramo, aunque es empinado se hace agradable, es un amplio sendero boscoso que todavía guarda la humedad de la noche,

Después de algo más de una hora y unos 500m de desnivel, salimos del bosque a una pradera, que será el único descansillo llano que tendremos en el día de hoy,

Mario hoy es ésta que lo tira todo, otra vez por el suelo haciendo fotos,

el que le ha cazado he sido yo, jeje

Llegados a este punto, justo antes de empezar la subida al collado de Estribiella, siguiendo la GR11 hasta Zuriza, nosotros la abandonaremos y cruzaremos el barranco del mismo nombre a nuestra izquierda

Vista átras, el Castillo de Acher,

Una vez cruzado el barranco comienza otro tramo en el ganamos altura rapidamente, como siempre Carlos guiando y tirando del grupo,

Sobre los 1800m ya divisamos el collado de Lenito, justo en el centro de la foto

Ponemos equipo invernal, casco, piolet y crampones, la nieve esta bien pero conforme avanzamos la pendiente se va incrementando hasta llegar algunos tramos del 40%, el collado esta rondando los 2200m por lo que tenemos más de 300m que superar

En las fotos siguientes se va viendo como la pendiente aumenta,

En este punto se acaba ya el calentamiento de los crampones, empiezan a ser necesarios si o también,

Rafa que esta que se sale, le da relevo a Carlos y sigue abriendo huella,

Aquí estoy yo mirando lo que me queda, pero que necesidad.....

Buena foto que muestra la pendiente,

Vamos llegando todos al collado

Por fin, vistas desde el collado, paramos a quitar crampones y piolet y seguiremos los hitos a nuestra derecha

Esta es la vista a nuestra izquierda, el Pico Lenito al fondo, que subirán luego de "postre"

Lo dicho tiramos a nuestra derecha para salvar los últimos 200m que nos llevarán a la cima de Peña Forca, por cierto al llegar al collado alguién se  ha dejado la puerta abierta, la ventolera es fuerte, tenemos que poner una capa más.

El jefe, nos espera ya en la cima, falta una última sensación, hacer una pequeña trepada

Son las 12:45h cuando hacemos cima, unas 3 horas y media nos ha costado, aquí van las fotos cimeras:

Valle de Alano, al otro lado Zuriza

Después de multiples fotos, bajamos unos metros para ponernos al abrigo del viento y comer un poco, pero en vez de destrepar los últimos metros, Carlos nos dice de bajar por la normal, dando un pequeño rodeo, lo que da lugar a unas fotos espectaculares y que dan lugar a engaño, simplemente son unos metros por al rimaya entre la nieve y la roca, pero parece otra cosa, simplemente lo aclaro, porque alguno que ha visto las fotos y no estaba allí ya me ha llamado loco, etc...

Avanzo para que salgan Rafa y Santi en la foto,

Una vez pasada la rimaya, y después de unos 10 min de parada para comer, seguimos sin practicamente perder altura llegar a otra cima secundaria,

el Achar de Forca desde la cual hago esta foto a la cima de Peña Forca de cual acabamos de venir,

Sobre las 13:40 horas llegamos de nuevo al collado, en el cual o me quedo tranquilamente, abrigado eso sí. Mis compas ponen rumbo la Pico Lenito, y les hago algunas fotos tanto a la subida como a la bajada,

Foto que me han pasado de la cima en el Lenito, (falta Wally que esta abajo, jaja)

En torno a las 14:30 h ya están de vuelta, nos ponemos todos los crampones y empezamos la bajada, es el tramo más "peligroso" de todo el día, bajamos muy despacio y concentrados,

Una vez pasado el tramo más peliagudo, nos relajamos un poco, yo he bajado más preto que los tornillos de un submarino,

Quitamos ya material invernal, recuperamos fuerzas y  afrontamos ya el último tramo del día,

Rafa, se apodera de una roca para el solo para reorganizarse la mochila,

Ultima foto a los tubos de Lenito antes de girar y perderlos de vista,

Volvemos a bajar al barranco de Estribiella, lo cruzaremos y volveremos a coger la GR11 que nos llevará de nuevo a los coches,

Pero ante recargamos agua,

Impresionante los colores del Castillo de Acher,

Y hasta aquí la crónica de hoy

DATOS RESUMEN GPS:
Aclaro que estos datos son de mi GPS, el resto hizo 45 min más y unos 180m de desnivel más