martes, 11 de septiembre de 2018

-GR-11 Etapa 3: Elizondo-Puerto Urkiaga (AGO-18)

MARTES 21 DE AGOSTO

Entre hoy y mañana teníamos previsto hacer 3 etapas en 2 días, pero hay que adaptarse a las circunstancias, nos han salido varias rozaduras a ambos por lo que al final para no  forzar la máquina, acortaremos las etapas ciñéndonos a las que se indican en la guía, por tanto hoy llegaremos al Puerto de Urkiaga, y mañana saldremos desde Burguete, nos saltaremos la etapa Pto.de Urkiaga a Burgguete que pretendiamos dividirla en dos y alagar hoy desde Urkiaga a Sorogain y mañana de Sorogain a Hiriberri pasando por Burguete.
Pero vamos poco a poco, en el albergue de Elizondo si que dan desayunos, así que a las 7:00 estamos ya esperando que nos sirvan el café con tostadas, además hemos encargado unos bocatas para la jornada.
Nos ponemos en marcha a las 7:30, tenemos que recorrer toda la calle/carretera hasta llegar a la iglesia, allí torcemos a la derecha y vamos siguendo las marcas y como no, en ascenso, el camino es muy bonito, hoy hay una niebla bastante baja que le da un ambiente misterioso a la ruta de hoy,
Salimos del pueblo girando por esta calle a la derecha de la iglesia
Una vez salimos del pueblo, un amable abuelo que pasea su perro, al cual sujeto para que haga la foto, nos saluda y nos pregunta si vamos a Creus....va a se que no, le contesto, solo hasta Aragón.
La verdad que es el primero en 3 días, digamos que ha sido amable y simpático.....supongo será el carácter de la zona, no sé....

Pequeña fuente con vaso incluido

voy haciendo fotos a los caballos en la niebla, de pronto se encienden las alarmas, mi talón derecho se empieza a quejar de una rozadura, paro en cuanto encuentro una buena piedra en la que sentarme y poder hacer una cura y protegerla.

Me viene a la memoria rápidamente el vía crucis que pasé en el trekking de Sierra Nevada  hace 2 años, del que tengo un recuerdo agridulce.
Después de unos minutos de parón, seguimos ascendiendo por este bosque encantado, y en el sitio más inóspito del mismo, en una zona oscura donde no entra el sol, embarrada y llena de hojas, nos encontramos a un tío sentado fumando, joder que susto de donde ha salido este elfo?, le preguntamos si esta bien porque no tiene muy buena cara, luego resultara que es su expresión normal, nos dice que esta descansando un rato, que ha iniciado hoy la GR en Elizondo, pero que no tiene claro hasta donde llegará, que incluso si no le veía hoy muy claro se volvería hoy ….
El comandante Jota y yo  flipamos con la “improvisación que lleva” además de ir solo y sin GPS, pero no será el único que nos encontraremos.
La cuestión es que nos pregunta si puede ir con nosotros hoy, a lo que por supuesto le decimos que sin problema.
Sigue la marcha sin problema, en buena forma física si que parece que esta.
Seguimos avanzando y ascendiendo para salir del bosque justo en lo alto de un collado donde se encuentra un refugio de cazadores, cerrado, pero con mesas y fuente, este puede ser un buen sitio para acampar para los que van con tienda, estamos en el collado de Urbillo a unos 890m de altitud. Son las 10:30 y ya llevasmo 3 horas, así que toca parar a reponer fuerzas, por fin nos encontramos aquí con una pareja de franceses que va en sentido contrario.

Foto infraganti  de este pequeño ciervo

Refugio de cazadores de Urbillo

Reponemos agua y seguimos, ahora toca atravesar zona de pastos, vamos en busca del collado de Argibel, donde una valla de espino para el ganado marca la frontera con Francia.

Collado de Argibel

Según indica el mapa de mi GPS al otro lado es Francia

Ahora toca descender un poco para adentrarnos en el bosque y llegaremos a la borda de Kinto, otro refugio de cazadores,

sobre las 12 llegamos al refugio de cazadores, la verdad que vaya nivel, como se lo montan por aquí. Paramos uno poco y reponemos agua.

Al poco de reanudar, mi rozadura me cruje, veo las estrellas, vuelta a parar y a poner más apósitos y protección porque me queda la tira y ahora es para arriba un buen rato, toca sufrir de lo lindo (vuelven los fantasmas de Sierra Nevada).

Después de salir del bosque, ahora toca seguir la alambrada que cerca los pastos, las vistas son preciosas, aunque hay varios momentos que tenemos que echar mano del GPS para no desviarnos, ya que las marcas entre la pradera a veces es difícil de verlas.

Son las 13:30, miro de nuevo el perfil, nos queda bajar hasta el Puerto de Urkiaga y luego volver a subir y bajar hasta el albergue de Sorogain, mi rozadura va en aumento, Jota también va jodido en este caso de la rozadura de la mochila en los hombros.  La etapa marcada en la guía, al acabar en Pto. deUrkiaga, es un sitio que pasa una carretera hacia Francia, pero nada más, así que si se acaba allí hay que gestionar un transporte hasta algún sitio habitado o a Sorogain, como veo que si hoy fuerzo más, mañana no podré ni ponerme la bota, les pregunto que opinan del tema y ambos están más que de acuerdo, el elfo que se llama Zuatiz (traducido árbol, curioso nombre) dice que lo que hagamos nosotros, llamo a Sorogain y me dice que el no puede venir a buscarnos pero que me da el teléfono de uno de pueblo cercano que además se dedica a eso.
Lo llamo  y me dice que si que puede, así que le digo que dentro de un par de horas, nos venga a buscar, creo que llegaremos antes, pero para no hacerle esperar, lo que nos queda es algún falso llano y bajada por bosque, menos mal porque voy muy jodido.

llegamos al collado de Buztamorro a 1168m, aquí confluye también el GR12, ambos coinciden hasta el siguiente collado, el de Zagua.

Siga la valla….vemos aquí puestos de cazadores y también varios bunkers que se construyeron después de la Guerra Civil, para vigilar la posible invasión o incursiones de maquis.

Aqui los GR se separan, nosotros hacia la izquierda para descender al Puerto de Urkiaga

Iniciamos descenso, por fin......

Este bunker si que es grande
Y como decía llegamos al Puerto dd Urkiaga, es decir a ninguna parte, porque si no te viene a recoger o no llevas tienda tienes que seguir por ese camino casi 3 horas más hasta el albergue de Sorogain.

Efectivamente llegamos antes, a las 14:45, por lo que nos da tiempo a comer, a cambiarnos las camisetas sudadas etc…
Por fin me voy a comer la lata de sardinas que compró Jota en Irún, estaba hasta los huevos de llevarla en la mochila, y...premio las cogió picantes y casi no me queda agua, me cago en to..... pero bueno como había hambre pues caen como sino picaran.

Pedro, que asi se llama el taxista, viene en un todoterreno pasadas las 15:00, un tío muy simpático, que nos va contando cosas y anécdotas de su trabajo.
Cruzamos a Francia al pueblo de Upele para allí coger una carretera estrecha que nos llevará a Sorgain.
Hago unas fotos desde el todoterreno:

por fin llegamos al idílico sitio de Sorogain, tranquilo y bonito:

A final han salido 20,7 km (desde el albergue de Elizondo), tardando en total casi 7 horas y media, con desnivel positivo de 1.227m y 483 negativos, la altitud máxima ha sido a 1.182m.

Gráfica del día:

Y para acabar, la foto graciosa del día...
Foto de relax después de ducha, estiramientos y curas