Sábado 23 de septiembre
Por fin después de muchos años, voy a tachar de la lista de "mis rutas pendientes"la famosa Faja de las Flores, posiblemente la más espectacular ruta de Ordesa. Es una ruta alpina, que recorre durante 3km a una altitud de entre 2300 y 2400m el valle de Ordesa por una senda que la naturaleza parece que ha excavado adrede en los paredones verticales.
Pero para llegar al inicio de la Faja, primero hay que currárselo, tenemos que superar casi 1300m de desnivel.
Pero antes de nada, los tiempos intermedios de la jornada:
- 0:00 horas, Pradera de Ordesa
- 1:50 horas, clavijas de Salarons (Carriata)
- 2:40 horas, cima Tozal del Mallo (parada de 20min)
- 3:50 horas, entrada a la Faja de las Flores
- 5:10 horas, fin Faja e inicio bajada al barranco de Cotatuero
- 6:00 horas, barranco Cotatuero (cascada previa a las clavijas, parada de 15 min)
- 7:00 horas, fin paso clavijas de Cotatuero
- 8:25 horas, Pradera de Ordesa
Son las 8 de la mañana cuando nos ponemos en marcha, desde la pradera hay que retroceder por el sendero que sale casi desde el propio bar de la pradera (años atrás había que hacerlo por la carretera). Además como anticipo de la faja, subiremos primero al Tozal del Mallo ya que nos tenemos que desviar muy poco y merece la pena.
La mañana esta muy fresca, por no decir fría, pero Carlos pone un buen ritmo que nos hace entrar en calor muy pronto.
Aunque parece inaccesible, la subida al Tozal del Mallo se hace por detrás mucho más suave y sencilla de lo que pueda parecer
Primeros rayos de sol a la cima del Tozal del Mallo |
Carlos, Edu, yo, Alberto, Miguel Angel y Nati (Antonio nos hace la foto)
En poco más de una hora llegamos al primer desvío de la jornada, llevamos unos 500m de desnivel, nosotros nos iremos a la izquierda, hace muchos años hice la Faja Racón que también podéis consultar en el blog
Seguimos para bingo, enlazando amplias zetas que nos llevaran a la base de las famosas clavijas de Salarons.
Hay otra opción para no tener que subir por las clavijas, la fajeta, por lo menos a simple vista, estrecha parecía.
Desde esta altitud la silueta inaccesible que veíamos abajo del Tozal ya no lo parece tanto, todo es cuestión de perspectiva.
Son las 9:50 a.m cuando llegamos a la base de las clavijas, como siempre Carlos dictamina el orden intercalando expertos e inexpertos en estas lides (yo soy becario en esto, así que delante de mi va Edu marcándome bien los pasos a seguir)
Carlos y Nati |
Alberto y Edu |
Antonio y Nati |
Ultimo tramo vertical de las clavijas |
Después de las clavijas tenemos un tramo de ascenso por sendero, ganando bastantes metros de desnivel hasta que llegamos a un llano, en donde nos desviaremos del camino a la faja de las flores, girando a la izquierda siguiendo otro sendero que nos llevara en unos 20-25 min a la cima del Tozal del Mallo a la que llegaremos sobre las 10:40 a.m
Tramo final a la cima y fotos desde la misma:
Edelweis ya en su últimos coletazos de su ciclo vital por este año |
Valle de Ordesa |
Foto de cima |
Paramos en la cima unos 20 minutos, hay que reponer fuerzas que llevamos ya casi los 1000m de desnivel, en la reanudación para coger de nuevo la senda hacia la faja, nos encontramos con esta familia de sarrios entrando en calor por la mañana.
Retomamos la senda que habíamos dejado, esto empieza a estar concurrido, muchos van hacer lo mismo según parece, más todos los que nos encontraremos en sentido contrario, normal, hoy es el día perfecto, frio por la mañana, temperatura buena el resto del día para la altitud a la que estamos.
La faja de las Flores es esa hendidura trazada en la foto como una raya negra que cruza horizontalmente la montaña, llegamos a la faja casi 4 horas desde la pradera.
A partir de aquí tenemos 3 km "colgados" en las paredes del Valle de Ordesa, toca disfrutar durante algo más de una hora:
Al cabo de una hora, a punto de finalizar la faja, ésta gira a la izquierda y nos presenta a los grandes de la clase Cilidro, Perdido y Añisclo.
La brecha de Rolando y el Taillón, otros míticos de la zona
La faja llega a su fin, recorrido espectacular donde los haya, llevamos unas 5 horas y cuarto de caminata, pero yo estoy más feliz que una perdiz, a pesar de que nos queda los más difícil del día, pero hay que ir partido a partido y sé que voy con los mejores lo que me permite estar bastante más tranquilo de lo que esperaba.
Segunda vez este año que veo Edelweis |
Una vez acabada la faja iniciamos el descenso hacia el barranco de Cotatuero y su espectacular circo
Hemos descendido unos 400m, estamos sobre los 1900-2000m de altitud, llevamos ya 6 horas y toca reponer fuerzas, nos que da el paso comprometido de las clavijas de Cotatuero, que para los que nunca las ha hecho, como era el caso de Alberto y yo, son todo un reto.
Aqui inicia su caída la cascada de Cotatuero
Eduardo disfrutando |
Después de una breve parada para comer, nadie ha dicho nada de irnos ya, pero todos a la vez nos ponemos el arnés, casco y enseguida alcanzamos a dos que han empezado a pasarlas, al igual que esta mañana, Carlos dispone el orden intercalando a los becarios (Alberto y yo) entre los expertos.
Primer tramo de descenso,
Tramo horizontal más aéreo,
Pasamos al siguiente tramo horizontal pero haciendo pie en un estrecho saliente,
Para pasar al último y vertical tramo, donde la única dificultad por decirlo de alguna manera es ver donde pones el pie bajando de espaldas, a mi por lo menos se me hizo más difícil este tramo que el horizontal.
Por fin vamos acabando las clavijas bajo la atenta supervisión de Carlos, ha sido algo más de media hora muy intensa, pero que se me ha pasado volando.
Una vez ya retomando la senda que baja hacia la pradera, nos adentramos en el precioso bosque que prácticamente ya no nos abandonará hasta el enlazar con el camino principal de Ordesa.
Desde las clavijas al coche nos costará alrededor de hora y media de merecido y relajado descenso.
Y sobre las 16:30 p.m llegamos a la pradera, contentos por el día lleno de sensaciones que hemos pasado, con el Tozal del Mallo al fondo, que ha sido nuestro primer objetivo del día.
Desde aquí agradecer al grupo su sabiduría técnica , ya que sin ella no sabría decir si Alberto y yo hubiéramos pasado los "puntos calientes" del día, así como también agradecer las fotos prestadas para hacer este reportaje.
Gracias a todos y hasta la próxima
No podía faltar el track y el perfil de la etapa, con sus 17km, 1300m de desnivel y sus 8 horas y media de actividad.
Enhorabuena por el blog. Esperaré a leerte en la ruta que hemos realizado hoy.
ResponderEliminarAlfredo Barberán