martes, 23 de enero de 2018

-Hosp.Tella a Santa Justa (ENE-18)

Hoy tenía pensado hacer una cosa muy diferente, una vía ferrata con mis compas de Andarines, pero después de ver cómo era por internet y que todavía llevo arrastrando tendinitis en mi hombro desde hace un mes, me aconsejé a mí mismo, mejor no forzar más la máquina y ya vendrán días mejores, la verdad que me apetecía ponerme a prueba en una de esas. Pero como dice el refrán a falta de pan buenas son tortas, así que para matar la mañana del  domingo, y como primera salida del 2018 voy hacer una ruta corta pero que me gusto mucho.

Es un sendero que nace a pie de carretera que va de Aínsa a Bielsa, a la altura del Hospital de Tella, hay un bar restaurante donde puedes aparcar.

El desnivel es algo más de 300 metros, que se hace todo de tirón en unos 45-50 min hasta que llegas al pueblo abandonado de Santa Justa.

El inicio del camino (escaleras en este caso) está justo detrás del cártel indicador, estamos a 650 m de altitud.
Un consejo, en el primer tramo de unos 10 min hay muchas plantas de las que pinchan, así que abstenerse de hacerla en pantalón corto aunque sea verano.

Empezamos a subir y ahí esta mi coche bien aparcado, vista dirección Bielsa

Vista dirección Ainsa

Enseguida tomamos altura, hasta cruzar un pequeño barranquillo, a partir de aquí entramos en el bosque y desparecen estas plantitas tan amables.

Después de un rato por el bosque, salimos a esta zona pelada, hay que seguir recto, enseguida veréis un mojón y un hito en un árbol.

Salimos a la pista por primera vez, que en este tramo esta entretenido para los bajos de los 4x4.

Dejamos la pista por donde indica el poste

Peña Montañesa al fondo

Nuevamente a la pista:

Aquí podemos elegir pista a la derecha, más larga o sendero a la izquierda, cogemos sendero y bajaremos luego por la pista.

Mis acompañantes van llegando:

El sendero es evidente y además  está perfectamente marcado, dicho sendero cruza la pista forestal en 3 ocasiones, pero el destino es el mismo, por si os apetece por subir por un sitio más cómodo, pero también con mucha pendiente, esta pista forestal es para todoterrenos de verdad, no veo yo aquí a  los todocaminos  compactos medio urbanos o crossover. A la bajada, haremos un trozo por pista en vez de por el sendero.

Después de unos 50 min de continua subida, llegamos al núcleo despoblado de Santa Justa, en donde hay solo un par de casas rehabilitadas, lo demás son ruinas, damos un vuelta por allí y hago unas cuantas fotos. Como decía antes, supongo que tendrán unos buenos todoterreno para subir hasta aquí. Y más vale que no se olviden el café cuando vengan a pasar algunos días por aquí....

A la derecha el pico Castillo Mayor

Finca con garage

Tomo nota de Belsierre

Avda Principal

Unos minutos después llega mi compi de ruta

Vuelvo a tomar nota

Collado de Tella al fondo, que da acceso en una vertiginosa bajada a Bielsa

Para que el cartero no se equivoque de casa, el 4 de Fifth Avenue, que crack el dueño

Corral en ruina total

Flores en el cementerio, los seres queridos los son aunque el cementerio este abandonado y sea una odisea subir aquí en coche.

Desde aquí sigue el sendero hasta Belsierre o hasta Puértolas, de los que tomo buena nota para otro día.

Después de fotografiar todo Santa Justa y estar un buen rato por aquí, (hace un día primaveral para ser 21 de enero), iniciamos el descenso tranquilamente, en unos 40 min estamos otra vez en el coche.

Lo dicho, si no se pierde mucho tiempo en fotos o en Santa Justa, se puede subir y bajar en hora y media tranquilamente.

Dejo también la gráfica del día del GPS: