viernes, 19 de mayo de 2023

-GR 11 Etapa 36: Albanyà-La Vajol (MAY-23)

Sábado 6 de mayo de 2023

Nos ponemos de nuevo en marcha, 6ª temporada de mi GR11 particular, José Luis y yo después de un largo viaje desde Zaragoza, llegamos a Albanyà el viernes a la noche, justo para registrarnos en el Albergue del pueblo y cenar. Hasta aquí llegamos en julio del año pasado, menuda etapa tuvimos...Ahora es mayo y hace mucho menos calor y se dan todas las condiciones para que podamos llegar al Cap de Creus esta vez sí.

Justo aquí te deja el bus que viene de Figueras

Plaza del pueblo con su albergue y terracita y por lo visto punto de reunión social

Empezamos, son las 7 de la mañana cuando nos ponemos en marcha, tenemos un larga jornada hasta La Vajol, así que a quién madruga....

El camino esta perfectamente señalizado por el pueblo, nada más salir de él, asi en frío subimos unos 150m muy pendientes que nos hacen entrar en calor en cero coma.

Después del pechugón inicial salimos a una pista que suaviza la pendiente, para llegar sobre las 8 de la mañana al coll de Ferrerós y enseguida a la primera ermita, Sant Feliu de Carbonils

Sant Feliu de Carbonils

Durante gran parte de la jornada, la niebla se hace dueña del paisaje,

Llegamos a la segunda ermita del día, Sant Andreu de Oliveda, que como al parecer es privada, el muro que la rodea no nos deja verla, desde aquí tenemos 1,5 km de bajada por pista hasta el punto que tenía marcado en la jornada de hoy para repostar, el Molí d'en Robert

Al que llegamos a las 11 de la mañana, llevamos ya 4 horas de marcha y no se cuantas subidas y bajadas, como luego se puede comprobar en el perfil del GPS,

Repostando en este singular paraje, parece un oasis, supongo que en verano estará petado de gente buscando el fresco

Nada más retornar la marcha tenemos un buen repecho que nos lleva hasta este cruce bien señalizado para que no se te pase el desvío.

En unos 45 min desde el Molí, llegamos a la localidad de Maçanet de Cabrenys, seguiremos las marcas y al llegar a un puente, giraremos en él a la derecha, para seguir por un pequeño tramo de carretera antes de salirnos a la izquierda en una curva

Entramos en un alcornocal, en el que se puede ver que se sigue explotando la corteza del alcornoque

Después de nuevamente varios sube bajas para llegar al Pont del Grau, un puente sobre la carretera que lleva a Figueres, el cual cruzamos y nos desviamos de nuevo a la izquierda nada más pasarlo, y donde nos queda el postre del día, unos 300m de desnivel durisimos,
Después del pechugón final llegamos a un cruce con una carretera local que seguiremos hacia la derecha para llegar a La Vajol en poco más de 1 km

Nosotros tenemos el alojamiento en este hostal de la plaza, que además tienen comida casera muy bien de precio y rica rica.

Una vez comidos y descansados, nos damos una vuelta por el pueblo, la vuelta es corta, ya que el pueblo es bastante pequeño.

Curiosa Iglesia y su reloj de sol

Esta calle tiene sus propios muros

En la salida del pueblo tenemos lo que nos espera mañana

Aquí van los datos técnicos y su gráfica:
  • Distancia: 27,8km
  • Tiempo: 7 horas 30 minutos (incluyendo paradas)