sábado, 15 de septiembre de 2018

-GR-11 Etapa 6: Hiriberri-Ochagavía (AGO-18)



JUEVES 23 DE AGOSTO



Esta noche la verdad que hemos descansado mucho, se nota la comodidad del alojamiento, las literas de los albergues están bien, pero donde esté una cama de verdad….

Desayunamos a las 7:00, vamos a la cocina y Anabel ya nos está esperando con un bufett para desayunar que si te lo comes todo te tienes que echar a dormir otra vez, porque empezar a subir cuestas lo dudo con semejante cantidad.


Después de desayunar y de despedirnos salimos a las 7:30, efectivamente como nos temíamos y tal como nos adelanto el abuelo de la casa, hay una niebla en la zona alta por donde tenemos que pasar muy espesa.
Tenemos las marcas de incio al lado de la casa vamos a subir por entre medio de prados, un poco zona secarral, hacia la sierra de Berrendi, la cual atravesaremos pero no veremos.







Dejamos Hiriberri abajo entre las nieblas



En seguida viene una fuente, pero Anabel nos aconseja tomar agua de la segunda que nos encontraremos a escasos 40 min del inicio




Enseguida pasamos a un sendero que asciende entre las hayas en busca del paso de Ollokiate (1.275m). Aquí hay un buen repecho que hacemos entre la niebla, parece que es de noche todavía.

Deberíamos ver la sierra de Berrendi, pero…la niebla manda y lo que nos queda de tenerla de compañera hoy.




Entramos en la cueva del lobo





Si no fuera por mi camiseta fosfórito, ni se me vería...





El GR11 gira a la derecha y sigue por bosque próximo al borde de la sierra, para salir después a terreno despejado aquí hay vacas y caballos por todos lados, a veces nos cuesta ver las marcas y hasta a las ovejas,



Hoy también toca hacerse fotos en el búnker,










después de un buen rato se enlaza con una pista que llega al Paso Tapla (1.367m), llevamos ya 10km y toca parar a recuperar fuerzas. Son las 11 de la mañana y paramos un cuarto de hora, no mucho más porque nos quedamos fríos con esta humedad.






en este paso cruza una pequeña carretera que une Ochagavía con las Casas de Irati. La senda sube hacia Idorrokia (la cima se deja a la izquierda) y sigue por la parte alta de la Sierra de Abodi, entre prados.

Efectivamente cruzamos la carretera y nuevamente nos adentramos en la niebla, perdemos algunas marcas, echo mano del GPS, hay un poco de lío con las marcas de los senderos locales, muchas marcas verdes pocas roji-blancas….

Seguimos subiendo y antes de llegar al punto geodésico, la niebla se espesa, oímos ovejas pero no las vemos, en cuanto me paro 5 segundos para hacer una foto casi pierdo la estela de mis compañeros, que por cierto casi se me olvida mencionar que se nos ha unido Jonathan, somos 4 y podíamos ser 6 si la pareja de Valencia que ceno ayer con nosotros se hubiera unido, pero dijeron que iban a salir antes, la verdad que no fue una buena decisión, sin GPS, sin experiencia, a lo happy flower, la verdad que nos preocupamos por si se han perdido







llegamos al vértice geodésico de Abodi Occidental o Harrizabala (1.496m) punto más alto de la jornada. Esto que he resumido en 4 líneas nos cuesta un buen rato, como ya anticipa la guía para esta jornada: 

“Dificultad: media por el desnivel y la distancia acumulados. La señalización del recorrido es excelente, únicamente, en caso de niebla, habrá que tener precaución de no perder las señales en la zona de rasos entre el Paso Tapla y el Paso de las Alforjas” 

Nos ha costado 45 min desde el Paso de Tapla, son las 12 en punto






Comandante Jota, Jonathan y yo


Zuaitz, Jota y Jonathan






Por fin la niebla se disipa un poco y deja entrever lo que debería ser la selva de Irati, una lástima








Llegamos al Paso de las Alforjas (1.440m), hay un refugio en las cercanías (libre pero precario). Aquí por fin dejamos la niebla atrás.


El GR11 abandona la parte alta de la sierra y por terreno herboso comienza un progresivo descenso por la vertiente sur de la sierra, para ir girando poco a poco en dirección Sur y descender de manera rotunda hasta encontrar una pista. La seguimos hacia la izquierda aunque que no tardamos en abandonarla para bajar por sendas hasta dar con otra pista, pero un poco antes de llegar al Santuario de Muskilda, vemos un desvío que también nos llevara a Ochagavía por un sendero local y no por la GR, nos ahorramos el paso por el santurario y acortamos, y acertamos porque la bajada por aquí es muy sombría.



Llegamos al Paso de las Alforjas a las 12:15,




Refugio libre








Como decía antes hemos venido por el sendero local verde de la izquierda







Llegamos a la parte alta del pueblo donde esta la iglesia, ahora nos queda atravesar todo el pueblo hacia la derecha para ir hasta el albergue del camping, al que llegaremos pasadas las 14:30.





En resumen 22,3 km en 7 horas y 10 min con un desnivel positivo de 767 m y uno negativo de 920, estando a un altitud máxima de 1.486m.


Y aquí va la gráfica del día:



No hay comentarios:

Publicar un comentario