domingo, 27 de agosto de 2023

-Pic Troumouse (AGO-23)

Sábado 5 de agosto

Hoy los Clubs Atlético Sobrarbe de Ainsa y Nabaín de Boltaña han programado la ascensión al Pic Troumouse (3083m), la vía normal para acceder a él es por los ibones de La Munia accediendo a la cresta que lleva al Pico La Munia y enlazando varios 3 miles hasta llegar al Troumouse, pero luego como es lógico hay que deshacer el camino recorrido (rapel incluido), así que lo que vamos hacer nosotros es evitar la cresta de ida y vuelta de forma que justo antes de llegar al inicio de la cresta de La Munia, giraremos a la derecha como se puede ver en el plano y rodearemos La Munia por su base hasta que lleguemos a un collado que ascenderemos, desde allí ya veremos nuestro objetivo, para llegar a él tendremos que volver a descender y subir sin sendero evidente una pala con bastante pendiente y piedra suelta hasta alcanzar la cresta que nos llevará a la cima del Troumouse ya en territorio francés.

Tiempos de la jornada:

• 0:00 horas, parking Petramula (1900m)
  • 1:20 horas, desvío al Pico Robiñera (que subiré 4 días después)
  • 1:35 horas, Ibones de La Munia (2500m) y parada de 10 min
  • 2:10 horas, dejamos sendero al  Pico La Munia y giramos a la derecha (2800m)
  • 3:50 horas, collado
  • 5:20 horas, cima Troumouse (3083m) y 5 min de fotos
  • 9:35 horas, parking Petramula.

Antes de nada indicar que para llegar la parking de Petramula, deberemos sacar online o en Bielsa un ticket de 3 euros que nos permita el acceso a la pista de Ruego, ésta es continuación de la carretera que sube de Parzán a Chisagües, la pista es transitable para todos los vehículos hasta una  borda, lo indica claramente que a partir de allí solo vehículos 4x4, doy fe de ello.

Una vez todos ya preparados, se nos ha hecho bastante tarde ya que nos ponemos en marcha a las 8:40 am, empezamos la marcha vamos 32, de los cuales 8 solo van hasta los ibones, el resto nos son pocos para una ruta como ésta vamos al Troumose.

Collado de Petramula, por donde cruza la GR11 que viene de los Llanos de Larri

Dejamos la pista y nos desviamos a la izquierda por el sendero evidente e indicado,

A buen ritmo, pasadas las 10:00 am llegamos a los ibones todavía a la sombra, haremos una breve parada para comer y bebe algo y una vez separados los 2 grupos, enseguida continuaremos hacia La Munia.

El grupo va llegando al ibón en un corto descenso desde el collado de las Puertas.

Bordeamos los ibones y enseguida empezamos a tomar altura

Pico La Munia al fondo

Pico Robiñera

Collado de Añisclo

Sobre la cota 2900 dejaremos el sendero que va directo al inicio de la cresta de La Munia, nosotros giramos 90ª a la derecha para bordear las inmensas paredes de ésta montaña

a partir de aquí nos ponemos casco, por si cae alguna piedra de arriba o alguna caída, el terreno aquí ya es de alta montaña, no hay sendero evidente, roca, piedras y rocas.

Cara norte del Perdido

Restos de la nevada de esta noche pasada

Algunos deciden, para no perder altura, flanquear más pegados a la mole de La Munia.

Una vez terminado el rodeo (más de una hora de piedra en piedra) salvamos este collado, no son muchos metros pero pendientes de cojones.

Son las 12:30 pm cuando llegamos al collado y yo que pensaba que lo teniamos aquí mismo, resulta que tenemos que volver a descender un buen montón de metros para luego remontar un pala infernal, a mi la verdad se me hace bola, antes de llegar a la cresta cimera.

Vemos el valle de Barrosa hacia el sur,

En esta foto se aprecia bien la pendiente infernal que tiene esta pala, por fin abandonaremos la pedrera para coger la ansiada cresta a la cima, en esta foto, servidor es el del casco amarillo mirando al suelo, supongo que sufriendo un poco, jaja

Otra perspectiva de la pendiente que hemos subido,

Por fin atacamos la cresta y vemos la cima ,

Cada uno a su ritmo y como más seguro se siente,

Fots de la cima, son las 14:00 am, nos ha costado llegar 5 horas y 20 minutos, casi nada.

Lacs de Barroude

Hace mucho viento de norte y la sensación es de mucho frío, decidimos bajar y comer algo cuando hayamos acabado de bajar la pendiente.

Sobre las 14:10 am iniciamos descenso, con muchísimo cuidado

Una vez comidos, abajo de la pendiente, retomamos marcha, en esta foto se ve el collado que hemos subido por el otro lado y descendido por éste y que ahora toca subirlo.

Mirada atrás, la niebla se ha echado y ya no se ve el Troumouse, hemos hecho bien en no perder tiempo arriba.

Una vez hemos vuelto a bordear La Munia, a la ida era favorable en ligero descenso, ahora al revés, se me  vuelve hacer bola, ademas que voy ya justisimo de agua, he bebido bastante pero he sudado mucho por no parar tantas veces a quita y pon ropa. Ahora las fotos de los ibones tienen mejor luz que esta mañana.

Y por fin sobre las 18:15 horas llego yo, el último como siempre y ya con la reserva de gasolina agotada, lo primero que hago es beber y tumbarme 2 minutos en el prado a recuperar.
Han sido 9 horas y media, ascensión dura y espectacular a la vez, de las que hay que ganarse, ésta desde luego no la regalan.