jueves, 5 de agosto de 2021

-GR 11 Etapa 26: Tavascán-Areu (JUN-21)

Miércoles 30 de junio

Hoy etapa nuevamente durilla, calentamiento de las 2 últimas que nos quedan este año.

Adelanto de la cronología del día:

• 8:10 horas, partimos de Tavascán a 1110m de altitud
  • 10:30 horas, localidad de Boldís Sobira a 1485m
  • 12:30 horas, Coll de Tudela a 2239m
  • 13:50 horas, Bordes de Costuix a 1720m
  • 14:40 horas Areu a 1240 m

Hoy partimos más tarde de lo acostumbrado, hasta las 7,30 no daban desayuno en el hotel, asi que una vez bien desayunados, en marcha, nos hacemos una foto de partida con el puente románico detrás

La guía indica para esta etapa 5 horas, cosa que me parece muy muy ajustada, nosotros clavaremos lo que indica el cartel, 6 horas y media.

Empezamos a subir primero a la izquierda para luego girar a la derecha,  aunque por lo menos vamos por un bonito bosque de abedules, avellanos y algunos robles que nos dan una rica sombra, no es que yo entienda de árboles más allá de distinguir un pino de un rosal, sino que Eduardo lleva  una app que hace una foto a una hoja y le dice el árbol o planta que es, y mira por donde no hace falta hacer uso de la app para ver lo feliz que se le ve con un enorme boletus que acaba de encontrar, lástima que no se lo puede llevar.

Vamos tomando altura, en busca de la localidad de Bordís Sobira,

José Luis, que se ha pegado 5 días muy callado como dice él reflexionando,

Llevamos unos 5km y llegamos a Bordis Sobira, aquí hay una fuente y rellenamos agua, que hoy hace calorcete,

Salimos del pueblo y cogemos una pista que llevaremos durante un buen rato, la GR coge varios atajos sobre la pista y la cruza varias veces,

Justo en la zona donde están estos caballos a la sombra, casi se nos pasa el desvío del atajo de la GR

Ahora viene el último y empinado tramo de subida al Coll de Tudela,

Son las 12:30, llegamos al Coll de Tudela a 2240m, es muy amplio, hay una pradera y una cerca para el ganado e incluso una caravana para el pastor,

Detrás a la derecha de la foto esta el cartel del Coll

Paramos aquí unos 20 min para retomar fuerzas comiendo algo.

Pedro, quién a buen árbol se arrima buena sombra le cobija

Y enseguida comenzamos el descenso por un bosque que va dejando pasar el sol de las horas centrales del día, hay partes de la bajada que baja muyyy rápido, enseguida saldremos a la Vallferrera,

Un poco antes de las 2 de la tarde llegamos a las Bordes de Costuix, aún nos quedan unos 500m de desnivel que bajar, pero es un sitio que invita hacer unos "posados".

Me gustan las perchas para mis sombrero montañés

y ya poco más que contar por hoy, siguiendo la senda en menos de una hora descendemos hasta Areu donde nos alojamos en el hotel Vallferrera, que esta bastante bien, un poco más caro que el de Tavascán, pero no hay más, o el hotel o el camping y como todavía no es temporada alta, esto está medio desierto, ni siquiera la tienda esta abierta y eso que es 30 de junio, así que le tenemos que encargar a la jefa del hotel (y creo que de medio pueblo) unos bocatas para mañana, se nos han acabado las provisiones.

Una vez duchados, y relajados nos damos una vuelta por el pueblo, vamos al camping por si podemos cenar allí y ohh sorpresa el cocinero libra hoy, no me jodas yo flipo con la peña, no hay nadie en el camping que pueda hacer un bocata? El bar de al lado del hotel tampoco tiene nada ya no de comer, ni siquiera para picar unas putas olivas, en fin no se....

Lo dicho paseo para matar la tarde, por los menos la chica que lleva la piscina, nos deja a entrar a tomar una cerveza sin tener que pagar entrada, y Pedro y yo nos remojamos los gemelos en la piscina  que esta muy fresca.

Curioso reloj de pared

Entablamos conversación con la pareja de mayores de esta bonita casa

Y lo dicho, por fin una cerveza fresca en la piscina,

Pinreles a la fresca, que buena falta les hace

Y como solo se puede cenar en el hotel, pues jodesen, nos damos un homenaje,