lunes, 19 de agosto de 2019

-GR-11 Etapa 14: Ref.Respomuso-B.Panticosa (JUL-19)



Viernes 12 de julio



Hoy nos toca la etapa reina como se diría en ciclismo, vamos a pasar el punto más alto de toda la GR-11, el collado de Tebarray, que hasta hace muy pocos días eran necesarios crampones para pasarlo con seguridad.

Vamos al grano, aunque la jornada no es de las más largas, madrugamos mucho, tanto que el comandante Jota me despierta a las 5 de la mañana, esta ansioso, le digo pero donde vas si el desayuno es las 6:15? Así que me echo una cabezada hasta las 6, bajo al desayuno ya casi listo, y el tío esta fuera contemplando el ibón y las estrellas desde las 5.

6:40 horasnos ponemos en marcha, salimos del refugio y la senda continúa en dirección Este hasta el embalse de Campo Plano para luego girar a la derecha para cruzar el río, durante un buen tramo prácticamente vamos en llano, sin apenas ganar desnivel, una vez cruzado el río y encarado ya el valle que por el cual vamos a encarar el collado nos encontramos con varios grupos que han hecho noche en tiendas y se están preparando para partir.

El sol empieza a iluminar las cubres, estamos rodeando el ibón



Llegamos al pequeño ibón anterior de Respomuso, que cero que se llama de las Ranas


Como decía giramos a la derecha justo antes de la presa de Campo Plano y cruzamos el riachuelo,




Una marmota sale a tomar los primero rayos de sol de la mañana



Mirada atrás


8:00 horas, llegamos al ibón de Llena Cantal (2.427m), donde ya encontramos un gran nevero, bordeamos el ibón por su derecha para adentrarnos en una gran pedrera que cada vez es más y más pendiente y bastante duro, 



Vamos subiendo y dejando atrás el ibón de Llena Cantal

El paso o cuello de Tebarray que tenemos que salvar es esa gran uve de la izquierda de la siguiente foto:



Cruzando este penúltimo severo, Jota me dice: "Que tal vas maño" y como veréis en la siguiente foto ni le miro...






llegamos al tramo final, donde hay que poner la tracción 4x4 y echar las manos para agarrarnos e ir trepando un poco hasta que llegamos a la sirga que nos facilita bastante las cosas aunque sigue siendo un final de subida muy agreste.

Aquí van algunas fotos del momento, desde luego con nieve es impensable cruzar el collado sin el material apropiado.







9:00 horas, ya estamos en el Collado de Tebarray o de Piedrafita (2.771m). 

Respiramos un poco y hago un selfi


Ahora toca destrepar con cuidado unos pocos metros, yo aplico el método culenbajen, es infalible, Jota esta más tenso que los tornillos de un submarino, no ha querido hacerse ni una foto en el collado, bueno la verdad es que es tan estrecho que casi no se cabe para posar, jaja.



Una vez cogemos la senda que discurre por la ladera de la izquierda bordeamos el ibón de Tebarray 






 
hasta el Cuello de L’Infierno (2.721m), desde donde se sube a los Picos del Infierno (3.082m), pero ya si eso para otro día, no pensaba subir pero Jota no esta de humor.


Aquí paramos un poco a hidratar y reponer un poco, ha habido mucho desgaste hasta aquí, enseguida empezamos el descenso por el Barranco de Piedrafita, un descenso largo que nos llevara hasta los espectaculares ibones Azules (me encantan, es uno de esos sitios que me inspiran paz) a unos 2.400m donde volvemos a parar un 10 minutos y entablamos conversación con unos franceses.

Dejamos el collado atrás

y vemos la larga bajada que nos queda hasta los ibones azules



Unos bajamos y otros suben

Vista atrás, ya hemos bajado un buen trecho




Llegamos al ibón Azul superior:


Seguimos bajando y nos hacemos fotos con el ibón Azul inferior abajo:




Nos hacen unas fotos en ibón inferior después de repostar:








Seguimos para abajo, ahora ya en busca del ibón de Bachimaña Alto, pero antes pasamos por el enlace GR-T 24 que cruza a Francia y por puerto el Marcadau y que enlaza con la GR-10 francesa, son las 11 de la mañana, ya llevamos 4 horas y pico,




Volvemos a cruzar el barranco que baja de los Azules y enseguida empezamos el largo bordeo del Bachimaña alto que nos lleva hasta el Bachimaña Bajo, donde esta el desvío al refugio al que se llega en 10 min desde dicho desvío, son las 12:00 cuando llegamos a este cruce.




Una buena opción hubiera sido quedarnos aquí para no descender los 600m hasta el refugio Casa de Piedra y hubieramos ido al día siguiente por el llamado camino de la tubería hasta el cuello de Brazato, y tb nos hubiéramos ahorrado otros 600m de subida, pero quién dijo miedo, nos va la marcha y no hacemos atajos.

El sendero desciende haciendo zetas para salvar la famosa Cuesta del Fraile, por donde se precipitan las aguas del río Caldarés en el conocido Salto del Fraile. 



A

l llegar abajo se atraviesa una zona más o menos llana y luego el valle se encajona, hay varios tramos equipados con cables muy útiles en invierno. 





Seguimos bajando entre pinos, pasamos el llano de O Bozuelo para llegar por fin y afrontamos la bajada final al Balneario de Panticosa, la senda acaba justamente detrás del refugio, son las 13:40 cuando llegamos



Así que tenemos toda la tarde para descansar, recuperar y prepararnos para la última etapa de este año.



Resumen del día y gráfica del GPS:

Tiempo: 7 horas 
Distancia: 21,3 km
Desnivel + : 815 m
Desnivel - : 1.300 m



No hay comentarios:

Publicar un comentario