viernes, 26 de mayo de 2023

-GR 11 Etapa 37: La Vajol-Requessens (MAY-23)

Domingo 7 de mayo 2023

Hoy tenemos otra etapa larga, agradecer desde aquí al Hostal Coumalis de La Vajol que ha adelantado el horario del desayuno para nosotros.

Hoy van a ser otra vez 7 horas largas de pateo.

Horarios intermedios:

• 0 h 00 min, La Vajol (540m)
  • 1 h 30 min, ermita Santa Eugenia (350m)
  • 3 h 40 min, La Jonquera (105m)
  • 5 h 00 min, Emita Santa Llucia (430m)
  • 6 h 20 min, Coll de les Canals, (715m)
  • 7 h 15 min, Requesens (505m)

Salimos de La Vajol a las 7:20 am, los primeros 3 km son de bajada por carretera hasta el desvío hacia la ermita de Santa Eugenia, seguiremos las pista que atraviesa una bonita zona de encinas y alcornoques, llegamos  a la ermita 8:50 am, llevamos hora y media de ruta, llevamos un buen ritmo.

Pedazo de alcornoque

Ermita de Santa Eugenia

Después de la ermita, la pista asciende para superar unos 150m de desnivel y al llegar un cruce la GR coge la pista de la izquierda para bajar decididamente hasta la La Jonquera.

Llegamos ya a la inmediaciones de esta localidad, lo primero que vemos son las vías del AVE, las cuales cruzaremos por un túnel

Nos acercamos ya ahora si a La Junquera, ahora cruzaremos la autopista también por debajo

Pero antes pasamos por uno de los búnkers de la Guerra Civil

Una vez cruzada la autopista, cruzamos el río y giramos a mano derecha siguiendo la calle Mayor, son las 10:40 am, llevamos ya casi 3 horas y media, es hora de retomar fuerzas, y como estamos en la civilización, pues directos a la terraza de una cafetería. Hacemos una parada de unos 30 minutos, retomando la marcha por la calle Mayor hasta el entorno de la Iglesia, alli seguiremos las marcas, hay que estar atento para desviarnos a la izquierda para llegar a este poste señalizado donde empieza la subida fuerte de hoy unos 700m prácticamente sin descanso, algo más de 300 hasta la ermita de Santa Lucía y casi 400 hasta el Coll de les Canals.

Primeros metros de ascenso dejando atrás ya La Jonquera

En esta zona se debió dejar Obelix algunos menhires en su reparto, jaja

Ya vemos la ermita,

Paramos unos 10 min, hablamos un rato con gente de la zona que ha subido con los coches por la pista que asciende por la otra vertiente, es una buenito para una comida campestre, muy sombreada y con buenas vistas.

Llegamos al Coll de les Canals sobre las 13:40 pm, traducido que llevamos ya casi 6 horas y media, paradas incluidas.

Una vez llegados a este punto, nos desviamos a la derecha en busca de una pista que nos llevara hasta el destino de hoy, Requessens.

Coll de Canals

Al poco de coger la pista que en suave descenso nos llevará al vecindario de Requessens, tal y como nos han indicado la gente que estaba preparando comida en Santa Llucia, nos entramos con la cola de un avión francés que se estrello aquí en 1986 mientras colaboraba en la extinción de un incendio forestal, una placa unos metros más abajo recuerda a las victimas del accidente.

Seguimos la pista y podemos ver el castillo de Requessens (propiedad privada)

Las pista entra en una zona muy boscosa para nuestra sorpresa, no me esperaba encontrar estos bosques en esta zona.

Sobre las 14:30 pm llegamos a destino, por suerte al lado de nuestra casa rural, único alojamiento que hay aquí, hay un restaurante  que abre los fines de semana, lo que aprovechamos para hidratarnos mientras la dueña de la casa rural viene a darnos las llaves.

Nuestro alojamiento rural de verdad, de hoy

Vistas desde nuestro rústico balcón:

Vamos con los datos técnicos de la jornada:

• Tiempo: 7 horas 15 min
  • Distancia: 27,2 km
  • Desnivel: 950m d+ y 1000m d-

Perfil de la etapa del GPS: