viernes, 23 de agosto de 2019

-GR-11 Etapa 15: B.Panticosa-Bujaruelo (JUL-19)



Sábado 13 de julio

Para esta última etapa tenemos compañía, mi hermano ha venido para hacerla con nosotros. Después de desayunar a las 6:30 y preparar todo, por cierto con mucho menos peso en la mochila ya que salvo lo indispensable dejamos todo en el coche de mi hermano.

7:00 horas, nos ponemos en marcha, estamos a poco más de 1.600m y tenemos 1.000 de tacada que superar.


Se nota en la caras quién ha venido fresco y quién lleva 1 semana pateando

Vamos a por las últimas 8 horas


Atravesamos el Balneario hacia la izquierda pasado por delante de los hoteles y subimos la escalinata que tenemos en frente.


El sol ilumina perfectamente el trío de ases de 3miles en el centro enfrente de nosotros, el pico Argualas, Algas, el collado de  Argualas, pico Garmo Negro y collado de Pondiellos, habrá que volver a visitarlos en otra ocasión.


Ya por camino, aproximadamente a los 10 minutos, veremos un cruce que a la izquierda se dirige a Bachimaña. Seguiremos a la derecha, por una senda que zigzaguea entre el bosque de pinos.


Ya hemos subido un buen trecho, toca echar un trago de agua.


Jota el incansable, a su ritmo, me recuerda a Indurain, que nunca atacaba en los puertos de montaña pero imponían ritmo que deja a sus rivales poco a poco hasta que se quedaba solo.



Al fondo la sierra de la Partacua,



Subimos a buen ritmo, solo mini paradas para alguna foto y trago de agua, llegamos a la presa de Brazato a casi 2.400m, bastante baja de nivel de agua, bordeamos siguiendo el camino, para encarar un trozo más empinado que con nieve puede ser complicado sin material.


Este va sobrao sin palos ni mariconadas:


El repecho duro del día, que gestionamos cada un por donde mejor cree conveniente:


Jota exhibe su nuevo modelo de bota "Tonetti", ayer en la bajada desde Tebarray hasta B.Panticosa sus botas dijeron basta, y avisé a mi hermano de que trajera cinta americana, y no se le ocurre otra cosa que traerla amarilla......



Después alcanzamos ya los ibones Altos de Brazato a nuestra izquierda, atravesamos la pedrera en busca del Cuello Alto de Brazato, 


Collado a la vista

mi hermano que va sobrado se adelanta y nos espera viendo el paisaje.




9:30 horas, llegamos al Cuello Alto de Brazato / Puerto Viejo (2.566m). Merece la pena tomarse un largo respiro y disfrutar de las vistas. Hacia un lado, el profundo valle donde se encuentra el Balneario de Panticosa; al otro lado, el valle del Río Ara y el Vignemale. El sendero deja al norte los rocosos picos de los Batanes y desciende entre bloques, por el barranco bordeando por la izquierda los Ibones de Batáns. 



Selfi con el ibón de Batans detrás



Primer ajuste de neumáticos de Jota, mientras recuperamos fuerzas. La verdad que particularmente me he ido encontrando mejor cada día que ha pasado, hemos subido los 1.000 de desnivel en 2 horas y media y en ningún momento me he sentido que iba justo.



Después de unos 20 min de parada, empezamos descenso, este hombre ya huele a la rubia que le espera, y no hablo de su mujer sino de la cerveza.


el agua es cristalina, que delicia 


Al principio la bajada es un poco incomoda por los bloques de piedra


Vista atrás, ya hemos descendido el tramo más incómodo




Seguimos bajando, nos vigila el Pico Cerbillona de mas de 3.200, a su espalda ya estaríamos en territorio francés, pero nosotros en breve giraremos a la derecha.


Me paro a hacer alguna foto  Jota me saca una ventaja de la leche,






11:15 horas, llegamos a la cabecera del Río Ara (2.031m), digamos que este punto donde confluyen 3  barrancos se considera la cabecera o nacimiento del río Ara que dará sus aguas al Cinta en la población de Ainsa.







Desde este punto aún queda un largo descenso siguiendo las aguas del Río Ara. La senda baja entre prados y pastos por la margen izquierda del río. 






Estos a su marcha y yo a la mía sacando fotos al espectacular valle,


Ya llego, ya



12:15 horas, llegamos a la cabaña de Labaza / Zerbillonar (1.800m). El sendero sigue descendiendo por prados interrumpidos por algún pequeño tramo de bosque. Al cabo de 35 minutos pasamos un tramo con barranco a la derecha protegida por una alambrada. 


Aquí van unas cuantas fotos, que aunque algunas son parecidas, me parecen todas tan bonitas que no me he atrevido a quitar ninguna, 









13.30 horas, Refugio del vado de Ordiso (1.580m). A la derecha se abre el valle de Ordiso. Hasta aquí llega una pista que viene desde Bujaruelo (acceso restringido) que seguiremos durante unos 45 minutos, 



Entramos ya en la sombreada pista
Al otro lado vemos ya las laderas del valle de Otal, nos estamos acercando al objetivo



para luego girar en esa poste a nuestra izquierda y seguir por la margen izquierda del río, y que en unos 15 min más nos llevara hasta el famoso puente románico de San Nicolas de Bujaruelo y al refugio camping donde llegamos a las 14:30 horas y daremos por finalizada nuestra semana de travesía.





Objetivo cumplido, 



y donde nos echamos unas cervezas y croquetas mientras esperamos que nos vengan a buscar, para luego darnos un remojón en el río y dar por finalizada la GR11 por este año.

Para luego digan que no bebo cerveza



Relajando las piernas
Agradecer la compañía de Jota esta semana y de mi hermano este último día, hacerla solo además de no ser lo más prudente también hubiera sido mucho duro y aburrido.
Gracias también supongo que la federación aragonesa de montaña, ya que todo el recorrido esta perfectamente marcado e indicado.
Y así acaba nuestra segunda semana de GR11, cuando las vacaciones nos lo permitan, seguiremos añadiendo etapas hasta que lleguemos al cabo de Creus, no hay prisa por acabarla, todo llega si se sabe esperar, y lo dice uno que de paciencia entiende poco.

Resumen del día y gráfica del GPS:

Tiempo: 7 horas 30 min
Distancia: 21 km
Desnivel + : 1.015 m
Desnivel -  : 1.330 m






No hay comentarios:

Publicar un comentario