jueves, 20 de octubre de 2022

-GR 11 Etapa 33: Sant.Nuria-Setcases (JUL-22)

Miércoles 20 de julio

Según la guía, la etapa de hoy es una corta entre Nuria y el refugio de Ulldeter, pero que nosotros alargaremos hasta la localidad de Setcases, para ganar 8km a la ruta y asi hacer etapa y media.

En el albergue nos han dado todas las facilidades para desayunar tan temprano, gracias  desde aquí, así pues son las 6:00 a.m cuando nos ponemos en marcha y como anticipe en la crónica de la etapa anterior no vamos a bajar a Nuria para luego remontar sino que vamos a ir por una senda a media ladera hasta empalmar con la GR que sale desde la estación de Nuria hacia los collados de Noucreus y Noufonts, también hay que decir que como esta senda no debe ser muy transitada, a veces esta muy cerrada por la vegetación, así que abstenerse de pantalón corto.

En una media hora enlazamos con la GR que sube de Nuria, cruzamos el torrente de Noucreus y ya decididamente la ruta empieza a subir

Como es tan pronto las vacas todavía están algunas en estado de medio despertar, y los terneros reclaman su desayuno a la mami,

Al fondo donde todavía no da el sol, esta Nuria, aunque la foto engaña y parece que hemos subido muy poco

Lo dicho si madrugas y pasa el primero por estas zonas, ves a los sarrios qeu bajan a beber después de la noche

Aquí, la pendiente se acentua, tenemos que pasar por el collado, pero cual será?

Pero antes de acometer la subida dura al collado, otra visita, esta vez más cerca:

Y no viene solo:

Despejada la duda, la senda sube en fuerte zig-zag hacia la derecha para luego ir por sendero a media ladera todo a la izquierda

Pedro saca esta foto de la senda a media ladera hasta el collado

José Luis, a pocos metros de collado

Llegamos al Collado de Noucreus a las 8:15, vamos muy bien de tiempo, estamos ya a casi 2800m, y los rayos de sol que dan aquí se agradecen. A partir de aguí y hasta el siguiente collado, iremos nuevamente por la linea imaginaria que es la frontera, pie izquierdo en Francia, derecho en España.

Y porque  hay 9 cruces (de ahí el nombre del collado) aquí, pues a finales del S.XIX, un grupo de 9 pioneros del esqui fallecieron aquí a causa de una gran tormenta de nieve y viento huracando.

Ese valle ya es Francia

En la muga fronteriza 510 medio culo en cada país, jaja

Dejamos el collado y por la senda fronteriza nos encanimos a por el segundo collado del día, el de Tirapits, casi a la misma altura que el anterior, donde haremos una pequeña parada de 15 minutos a repostar y hacer fotos

Por esta vertiente también tenemos amigos

Eduardo coge la directa hacia el collado,

Yo intento cogerlo, pero no aguanto su ritmo

Y nos espera arriba como si nada:

Por ese cordal hemos venido del anterior collado:

Como decia hacemos una parada de 15 minutos que ya casi llevamos 3 horas de caminata

Antes de reiniciar, unas fotos desde el collado:

Pasamos por la barraca de Tirapits, que para caso de emergencia sirve de refugio, Pedro y Eduardo se acercan para investigar.

De ese collado hemos bajado hasta la barraca

Seguiremos bajando por el valle hasta un riachuelo, donde cargamos agua, allí también un cruce de senderos, cruzaremos el riachuelo a la izquierda para empezar la subida al tercer collado del día, el de la Marrana,

Llegamos al collado de la Marrana a las 9:20, este esta solo a 2525m, desde aquí bajaremos por un senda muy directa al refugio de Ulldeter.

Llegamos al refugio a las 10:40h, aqui haremos una larga parada para almorzar tranquilamente, vamos genial de tiempo, incluso por debajo de lo que indica la guía.

Reanudamos la marcha, en principio la etapa tal cual esta diseñada en la guía acaba aquí, pero a tan solo 8km de bajada esta la localidad de Setcases donde tenemos el alojamiento, asi que allá que vamos.

Seguimos bajando hasta dar con una telesilla de la estación de esquí de Vallter 2000, hay que estar atentos a las marcas por esta zona

Cuando nos quedan unos 3-4km y antes de coger el último tramo de carretera hasta Setcases, hacemos una parada en este paraje, y nos damos un remojón de pies que me sabe a gloria.

Y ya sin más el último tramo por la carretera hasta Setcases, donde llegamos a las 14:00h, justo 8 horas de caminata (una jornada laboral).

Esta foto la pongo por lo curioso del banco, porque vaya careto que saco...

Y faltan los datos del día:

• Tiempo: 8 horas
  • Distancia: 22km
  • Desnivel: 1050m d+ y 935m d-
Tiempos intermedios:
  • 0:00h salida del Albergue
  • 2:15h Collado Noucreus (2790m)
  • 2:50h Collado Tirapits (2775m)(parada de 15min)
  • 4:15h Collado de la Marrana (2524m)
  • 4:45h Refugio de Ulldeter (2220m)(parada de 45 min)