lunes, 18 de junio de 2018

-Ibones de Anayet (JUN-18)

Una vez aparcado el coche en la entrada del desvio a las pistas de ski del valle de Anayet (Formigal), ponemos botas y bártulos y arrancamos a las 8:50, estamos a 1.632m de altitud, el cartel indicador nos dice que tenemos 2 horas y cuarto por delante hasta los ibones y para empezar casi 2,5 km por asfalto hasta llegar  a pie de pistas, en los que ganaremos un centenar de metros de desnivel.

Una vez hecho el calentamiento hasta pie de pistas en una media horita, cascando y echando unas risas, vemos ya el inicio real de la ruta que nos llevará a los Ibones de Anayet remontando el barranco de Culivillas, pero antes Santi hace una pose, se le ve con ganas:

Vemos las marcas en la pilastra de la telesilla, está perfectamente señalizado, no obstante es una parte de  la etapa entre Canfranc y Sallent de la GR11;  con todo lo que ha llovido, y la cantidad de nieve que todavía se ve en las partes altas (luego lo comprobaremos) los barrancos y arroyos bajan con mucha fuerza, por lo que en varias ocasiones, tenemos que desviarnos un poco del camino para buscar un “cruce” asequible.

La verdad que la panorámica es preciosa, tanto vista hacia delante como vista atrás, una vez saltado el primer arroyo empieza la ascensión de verdad, estuvé por aquí hace muchos años pero no recordaba alguno de los repechones, creo que no son los años, sino como decía el anuncio de una famosa marca de agua, son los kilos, la verdad que subo pero me cuesta un poquillo, pero como llevo la cámara, me viene de cojón para hacer un foto y coger aire, jaja.

Remontamos este arroyo para ir a la parte izqda de la foto:

Vista atrás

Observar los peligrosos puentes de nieve sobre los arroyos

Llegamos a zona donde el valle se estrecha en V, por eso en esta zona si ha nevado mucho suele ser peligroso hacer raquetas en invierno, hay que asegurarse antes del riesgo de aludes, tenemos que llegar hasta  de aquella cascada que se ve al fondo en el centro de la foto:

Delante llevamos un grupo de Guetxo, vamos cogiendo poco a poco a los rezagados, cruzamos un gran nevero, la nieve esta blandita, pero hay que tener cuidado porque por debajo pasa el arroyo, pero se nota que todavía hay buen paquete encima, cuando llegamos al segundo gran nevero, les animo a poner crampones, se los habían comprado dos días antes, asi que, que mejor ocasión para experimentar sensaciones nuevas y sin peligro, que un enorme nevero con una pendiente muy asequible, es la primera vez que calzan pinchos, así que van los dos como  chicos con zapatos nuevos y Santi sube eufórico y nos deja atrás, que crack y sin dormir que va el tío que ha salido de currar a las 6:00.

Por delante el grupo de Guetxo

Santi y sus pinchos nuevos

Una salamandra, no entiendo mucho quizás sea un tritón

Este va sobrao

Chino chano vamos ganando altura, y pesar de un par de rodeos para saltar los arroyos y la parada técnica para poner crampones y atravesar el nevero, llegamos a los ibones a la hora indicada, justo a las 11:05, hemos cumplido al minuto el tiempo que indicaba el cartel.

Estamos a 2.220 m, gran parte de los ibones todavía están cubiertos de nieve, hay mucha  nieve a esta altitud para estar a mitad de junio, echamos un trago y unas fotos,
Pico Anayet a la izqda.

La pirámide rojiza a la izqda es el Vértice de Anayet, a la derecha el Pico Anayet, en medio el collado que da acceso a los dos y al que nos dirigimos ahora:

De derecha a izqda: Santi, Alvaro y yo

El Midi Ossau a la izqda y las nubes bajas en el valle fronterizo.

pero no paramos, nuestro objetivo es subir al Vértice de Anayet, salimos detrás del grupo de vascos, que llevan el mismo destino, al poco de empezar la aproximación al collado que da acceso a Vértice o al Pico, Alvaro se queda, dice que va justillo y que nos espera en los ibones, Santi y yo seguimos.

Tenemos que subir justo por el centro de la foto, donde hay una gran roca rojiza rodeada de nieve

Ahí tenemos la pala que sube al collado....

Estamos ya a pie del collado, aquí un grupo de los vascos se va por la izqda para intentar bordear la pala que sube al collado por que, es muy inclinada y esta muy cargada de nieve, hasta aquí hemos ganado muy poca altura desde los ibones, dudamos en que hacer si bordear o tirar para arriba, ponemos crampones otra vez y arreamos, Santi va primero, va muy fuerte, pero a mitad de subida, cuando la inclinación se acentua, yo no lo veo claro, estamos a muy pocos metros del collado pero pienso en la bajada, no llevamos ni piolet ni casco, y un resbalón aquí puede acabar fatal, porque abajo solo hay grandes rocas que te frenarían, así que le digo que media vuelta, que volveremos a final de verano, conforme bajamos nos cruzamos con 3 del grupo de Guetxo que suben por nuestros pasos, pero estos si van bien equipados, y aún así les cuesta muchísimo progresar y alcanzar el collado.
Mi GPS me indica que hemos llegado hasta 2.380m,

En este punto damos media vuelta

Aunque no hemos llegado arriba, las vistas antes de regresar son espectaculares

una vez acabada la bajada de la pala, seguimos con crampones hasta los ibones aprovechando a cruzar todos los neveros que hay (Santi tiene que amortizarlos, que sino su mujer al final me va a dar una colleja, una abrazo Susana, jaja), son casi las 13:00 horas cuando nos juntamos  de nuevo con Alvaro.

El collado de cerca

Ahora toca relajarse y reponer fuerzas antes de iniciar el regreso.
Ricas barritas energéticas…..

Contemplando el horizonte

Alvaro tb contempla (y zampa)

Sin más a las 13:25 iniciamos descenso, en la bajada cogeremos a un grupo que va muy cargado de mochila, deben estar haciendo la GR11.

Una vez abajo en las pistas de ski descansamos 10 min en la telesilla, y la foto no deja lugar a dudas, se inclina, lo que indica que Alvaro y yo nos tenemos que poner a régimen.

Aquí hay una pareja también descansando de  ese grupo que os decía antes, son austriacos, ella habla muy bien español, nos saca la foto y luego en la bajada hasta el coche hablamos una rato, empezaron ayer en Canfranc y hacen 10 etapas del GR11 por Aragón, las más duras.
Les indico que si no llevan crampones posiblemente algunos pasos no puedan hacerlos, que se informen en los hoteles o refugios antes de salir, estoy pensando en Collado de Tebarray y en el de Añisclo, visto la nieve que hoy hay aquí, allí habrá más.
Les digo que si van a Sallent podemos llevar a 2 si alguién va justo,  nosotros seguimos hasta el coche, hemos bajado en menos de dos horas, nos cambiamos de ropa y aparece la chica austriaca al final, por si la podemos llevar, al resto de su grupo aún le quedarán más de dos horas hasta Sallent.
Foto final desde el coche

Llegamos a Sallent, la dejamos en una de las plazas para que vaya a su hotel y nosotros a tomarnos unas cervezas, que vamos con reseco, hoy la verdad que ha sido uno de los primeros días que el sol ha apretado en las alturas.
Resumen Ficha Técnica y gráfica del track
-6 horas y media, paradas incluidas (no más de media hora)
-16 km
-830 m desnivel (poco más de 600 hasta los ibones)

La línea negra indica la altitud de los ibones.

Y con esto me despido hasta la próxima……