jueves, 27 de julio de 2023

-GR 11 Etapa 40: Port de la Selva-Cap de Creus (MAY-23)

Miércoles 10 de mayo 2023

Por fin llego el día final de nuestra GR11, a largo de 5 años, empezamos allá por agosto del 2018 en el cabo de Higuer, haciendo una media de 7 etapas por año, aquí estamos, desayunando en Port de la Selva a punto de iniciar al última etapa. Tampoco nos excedemos en salir pronto, la etapa de hoy nos llevara alrededor de 4-4,30 horas, así que tenemos tiempo para hacerla con tranquilidad, aunque luego nos daremos cuenta que la fuerte tramontana de hoy no nos va a dejar tranquilos y lo peor, no podremos disfrutar de unos minutos de relajación en el Cap de Creus.

Vamos con la crónica, nos ponemos en marcha a las 6:50 a.m, seguimos por el paseo marítimo, pasamos el puerto deportivo y unas calas hasta que seguimos por un fuerte repecho asfaltado por una zona de chalets.

En cuanto ascendemos un poco vemos la bahía  de Port de la Selva

Una vez acabada la calle asfaltada, esta se convierte en pista y gira a la izquierda, esta bien señalizado, sobre las 8:00 a.m llegamos a la ermita de Sant Baldiri de Taballera.

Hasta aquí, el camino ha sido sombreado, esta claro que cambiamos de orientación y vertiente, ya que en pocos metros desaparece el arbolado, me hago una idea de por qué, la tramontana empieza a soplar con una fuerza espectacular

llegamos a un curioso cruce de pistas, al más estilo películas del oeste, vamos a la izquierda para enseguida girar a la derecha, seguimos las señales del GR sin  problema

Nos encontramos unos curiosos senderistas, la verdad no se donde tendrían agua estos burros,

Por fin vemos ya carretera que sube de Cadaqués al Cap de Creus, pero sorpresa, la GR la evita y va dando un pequeño rodeo con sus correspondientes subidas y bajadas, la GR no podía acabar andando por la carretera,

Pues eso que después de no sé cuantos subes y bajas, acumulando metros de desnivel como se puede ver luego en el perfil de la etapa, llegamos al faro/bar/restaurante del Cap de Creus a las 11 de la mañana, después de casi 16km y algo más de 4 horas.
Luego nos costara otros 15-20 min llegar al cabo más que nada por tener que investigar cual es el camino correcto ya que desde el faro esta pésimamente indicado y puede llevar a confusión.

José Luis en los últimos metros antes de llegar al faro

Lo dicho estamos en el faro, pero no en el cabo ni en el final de la GR11, así que bajamos por donde hay un sendero que luego se bifurca, es una lástima que no este bien marcado los últimos 300m-400m, vamos un poco por intuición porque hay multitud de senderos pequeños y monticulos y calas. Tampoco nos atrevemos casi a sacar el móvil por el fuerte viento, cuesta mantenerlo para hacer una foto sin que se te vuele de la mano.

Después de superar un último resalte por un sendero estrecho y un poco expuesto, llegamos a este punto que entendemos es el Cap de Creus, que tampoco lo indica, pero el GPS me indica que estoy en él, así que aquí ponemos fin a nuestra aventura, nos hacemos las fotos que la tramontana nos deja, muy pocas por cierto, y ni siquiera podemos sentarnos a contemplar y meditar lo que hemos conseguido, estar aquí con este viento que te zarandea es un infierno, cálculo que la velocidad del viento aquí estará rondado los 90-100km/h, lo digo comparándolo con lo muchos días de cierzo que tenemos en Zaragoza a lo largo del año.

Yo desciendo un poco más, poco, porque no me atrevo más, no vaya ser que el viento me tire al mar y la cosa seria complicada, hago un par de fotos más y ya nos volvemos al faro a brindar por nuestro objetivo cumplido.

Objetivo cumplido:

De vuelta ya al faro más relajados y y protegidos del viento, una merecida cerveza, tampoco estaremos mucho tiempo, todavía tenemos que gestionar taxi para que nos baje a Cadaqués, comer, coger bus a Figueres y allí el AVE a Zaragoza, y de esta manera colorín colorado....esta GR que se ha acabado.