martes, 24 de septiembre de 2013

-Pico Salvaguardia

Mi primo Luis y yo tenemos una salida a la montaña pendiente desde hace más de un año, asi que una vez cuadradas las agendas elegimos el sábado 21 de septiembre, me encarga que la prepare yo, asi que después de navegar un poco y desestimar alguna otra, decido ir al Pico Salvaguardia (2.738 m de altitud) del que ya tenía referencias de sus vistas privilegiadas sobre el Aneto y los Maladetas, ya que hace unos años mi compañero de fatigas, Eduardo, estuvo por allí. Una vez elegido el destino, me comenta que se van a apuntar unos cuantos más de Remolinos (su pueblo y mio en parte), asi que al final vamos nueve, aunque solo conozco a tres incluido mi primo, da igual, la montaña es buen sitio para conocer gente.
El punto de partida son Los Llanos del Hospital, a 1.750 m de altura (pasados 10 km desde Benasque) por lo que el desnivel son practicamente 1.000 metros.
En los Llanos, esta el Hotel Hospital de Benasque (del que luego hablaremos) enclavado en uno de los sitios más paradisíacos del Pirineo, punto de partida de numerosas ascensiones a los muchos tresmiles que rodean este espectacular paraje y entre ellos el rey de todos, el Aneto.
De esta forma salimos pasadas las cinco de la mañana de Zaragoza parte de los integrantes, Luis, los hermanos Alberto y Carlos Rodrigo y yo, con la idea de empezar sobre las  8.00 a andar, pero el resto, que habían pernoctado ya en el valle de Benasque, se retrasan y empezamos sobre las 8.30, así que para hacer tiempo, tomamos un café los cuatro en el hotel, cosa que luego lamentaré ya que me pasará factura ese café justo antes de empezar.
Como digo empezamos a andar sobre las 8.30 a.m. Al Pico Salvaguardia se puede subir por un sitio y bajar por otro en una ruta casi circular, asi que nosotros subiremos por el lado de Peña Blanca y bajaremos por la Besurta.

Itinerario preparado en el GPS



El sol ya luce en las cumbres que rodean los Llanos

al final del llano seguiremos por la izqda y bajaremos por la dcha, tb se puede hacer al réves

echamos la vista atrás después del primer repecho





En el primer tramo de por la zona llamada Peña Blanca, iba siempre rezagado, digamos que entre el café y fuerte ritmo inicial me sacaron de punto

Una vez superado el fuerte desnivel de esta zona, llegamos a un, bienvenido por mi parte, descansillo, llevamos casi dos horas, y casi 700m de desnivel, no esta mal, en este pequeño tramo más llevadero nos encontramos con unas amigas inesperadas, estamos a más 2.300 m.






Una vez llegados aqui queda el tramo y duro final hasta la cima, el plan es hacer cima y bajar al Portillón a tomar las viandas, luego seguiremos el cartel de la derecha.

Primeras vistas del lado francés





El Portillón de Besnaque del que hablaremos luego esta a 2.445 m, nos quedan los últimos 300 m de desnivel, ascendemos una poco más y tenemos un paso con cadena, pero tranquilos, solo es obligatoria cuando hay nieve o la roca esta húmeda y resbaladiza, y como no es hoy precisamente el caso, se convierte en un pasamanos de seguridad, en estas fotos vamos pasando todos poco a poco:








El lago de Boums de Benasque ya en Francia antes de llegar a la cima

El tramo desde la cadena hasta la cima es bastante duro, pero antes de las tres horas desde la salida ya estamos en la cima, todavía no son las 11,30 horas, pero para acabar de redondear el día tenemos un regalo inesperado, ni adrede se puede programar mejor, justo en la antecima hay un tío que se va a tirar en parapente y todos nos situamos a ver el espectáculo, la cima bien puede esperar 10 minutos.



Esperando el despegue 




Video del parapentista



Ya en la cima las vistas no se pueden mejorar, tenemos el macizo de Las Maladetas al sur, con el señor Aneto a la izqda, el Pico Maladeta en el centro y el Pico del Alba en la derecha, y el macizo del Posets al oeste, y al norte en el lado francés vemos la localidad de Luchon y los lagos de Boums de Benasque y un refugio en su orilla. La vista se pierde en el horizonte en un día despejado como hoy, vemos incluso los zig-zags en el glaciar de ascensión al Aneto.






Video panorámico en 360º en la cima del Salvaguardia



Los hermanos Rodrigo

Servidor con el macizo del Posets, detrás





Mi primo y yo, con el Aneto al fondo a la izqda

Foto de familia, no pongo los nombres porque no me acuerdo de todos, sorry

Macizo del Posets

Lagos de Boums

Abajo al fondo, los Llanos

El Aneto con un buen zoom (a la izqda)




Al fondo la localidad francesa de Luchon




Iniciamos el descenso después de unos 15-20 minutos en la cima




Una vez pasada la cadena de vuelta, vemos abajo al fondo nuevamente los Llanos del Hospital, en poco más de 20 minutos estamos en el Portillón de Benasque, y como todo no va ser picos, montes y valles, ahí va un poco de cultura: 

    El Portillón es un paso artificial hecho a pico y pala durante los siglos XV y XVI para el paso de comerciantes y peregrinos entre Luchon y Benasque, y que también aprovecharon contrabandistas y tropas de uno y otro bando en las distintas guerras franco-españolas, incluso sirvió de vía de escape en la retirada de las tropas repúblicanas durante la Guerra Civil Española. Y ya que estamos con la historia, tampoco esta mal saber que eso del Hospital de Benasque,  no era tal sino un refugio de montaña para peregrinos y pastores, os copio aquí un articulo del blog de Barrabés a este respecto:



Nada tiene que ver la palabra Hospital con la que nosotros estamos habituados hoy en día, un lugar donde se presta atención a los enfermos. Tienen una historia muy antigua, fuertemente ligada con los peregrinos.

Los peregrinos en la Edad Media, solían atravesar puertos o collados, siempre buscando los lugares más accesibles. Pero solían encontrar unas duras condiciones invernales además de la dureza de los largos caminos fronterizos, la lejanía de los lugares habitados y el pobre material que se utilizaba entonces. Estas fatigosas marchas, no eran suficiente obstáculo para aquellos hombres audaces que no dudaban en arriesgar su vida para atravesar lugares o pasos montañosos.

Como lugares de descanso y refugio para aquello peregrinos, nacieron los Hospitales a ambos lados del Pirineo. No es difícil comprender, aún ahora, la necesidad y funcionalidad de tales albergues que ofrecían al pasajero cobijo, con reserva de leña y algo de alimentos. Generalmente estaba atendido por un hospitalero, encargado de cuidar el centro y sus alrededores.

El Hospital de Benasque, punto muy conocido en el valle de Benasque, tiene una larga y vieja historia. Nos tenemos que remontar a la Edad Media, cuando en el año 1200 se construyo un hospital al pie del Puerto de Benasque gracias a los Templarios y los Caballeros de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), llamados Hospitalarios, fueron los primeros en construir estos hospitales tan imprescindibles en aquellos tiempos. Cuyo objetivo era facilitar el paso entre Aragón y Francia. Un punto que ha sido y es nexo de unión entre estos dos pueblos.

El hospital fue frecuentado a lo largo de la historia por contrabandistas, peregrinos, pastores y montañeros. Sus muros de piedra guardan las épicas historias de quienes se atrevían a pasar en su día por aquellos escarpados parajes.

El Hospital de Benasque quedó abandonado tras más de 700 años al finalizar la Guerra Civil, época negra de la historia, en la que los puntos fronterizos quedaron bloqueados y rápidamente controlados por fuerzas del bando franquista, con el objetivo de evitar posibles incursiones de maquis y de contrabandistas. Lentamente, el edificio fue degradándose hasta acabar en total ruina.

Pero la intervención de un grupo de entusiastas lo ha convertido en el actual Hospital de Benasque, un digno edificio que conmemora la historia, prácticamente milenaria, de gentes, leyendas e historias que probablemente despertarían hoy nuestro entusiasmo. El actual Hotel no se alza sobre las ruinas del antiguo, sino que esta al principio de los Llanos, si andamos 5 minutos podremos ver las ruinas del antiguo hospital.

Hoy en día en el Hotel Hospital de Benasque, hay un pequeño pero ilustrativo museo de la historia de este singular hospital, perfecto final para un día de trekking tan duro o suave como se quiera (tresmiles o paseos de poco más de hora hasta el Plan d'Èstan o un par de horas hasta el refugio de la Renclusa). Pero volvemos ya a nuestro itinerario:



Parada y fonda para repostar



Lago de Boums desde el Potillón, aunque parece cercano, el desnivel hasta él es más que considerable











Sobre las 12,40 inciamos ya el descenso definitivo, llegados al punto donde estaban las dulces ovejitas, en vez de bajar por el mismo sitio, los hacemos dirección a la Besurta.


El Portillón visto desde más abajo





Venimos de esa cima y aunque parezca mentira se sube por sendero, no hay que trepar, esta vista no la tienes si subes por Peña Blanca, solo al subir o bajar por la Besurta

Pico Salvaguardia
Vamos perdiendo altura y eso se nota en la vegetación, ya empezamos a ver cerca los pinos negros y abetos y al fondo el parking final del camino asfaltado a la Besurta (cerrado con barrera en verano)

Ultima foto del glaciar del Aneto





Ya vemos al carretera de la Besurta




Llanura de la Besurta



Desde la Besurta bajamos por una camino prácticamente paralelo al camino asfaltado pero mucho más agradecido y sombrío, cosa que hoy se agradece porque para ser 21 de septiembre ha hecho bastante calorcito.
Desde la Besurta se puede ir al Forau de Aigualluts y al refugio de la Renclusa, punto de partida para la ascensión al Aneto.





Y colorín colorado esta ascensión se ha terminado, llegamos al Hospital de Benasque a las 14,45 horas, es decir 6 horas y cuarto después de empezar, que descontando  paradas, fotos, almuerzo y espectáculo han sido aproximadamente 5 horas y cuarto de caminata.

Y para acabar y que podais ver los que no habeís estado por estos lares, el cambio del paisaje cuando es invierno os dejo unas fotos de los Llanos de marzo de este año, cuando había nieve a toneladas, y fui con la familia y unos amigos del camping Boltaña a tirarnos  con los trineos, todo un espectáculo.

uno de los tuneles de la carretera de acceso a los Llanos



Paraíso para el esqui de fondo


Mi familia  y yo


Con nuestros amigos del camping


1 comentario:

  1. PASAMOS UN DÍA GENIAL

    TE DEJO MÁS FOTOS

    https://plus.google.com/photos/108538697527523539246/albums/5895680041029462033#photos/108538697527523539246/albums/5927635894346282753

    UN SALUDOOOOO

    ResponderEliminar