lunes, 28 de noviembre de 2016

-Peña Nevera (OCT-16)

EL miércoles 26 de octubre en la charla que imparte Sebastián Alvaro (Al fijo de lo imposible) en las jornadas anuales de senderismo y montaña que organizan Os Andarines, a la salida varios del grupo de Alta Montaña deciden preparar una escapada al monte el domingo, yo me entero por whatsapp pero como no sé lo que voy hacer al día siguiente, porque en los últimos tiempos no planeo nada y voy a salto de mata, pues hasta el sábado noche no confirmo mi asistencia, el plan alternativo era domingo de sofá, así que opte por paliza montañera que es más sano y después la cerveza sienta mejor, y además cuando estas arriba aunque sea por unos minutos se te olvidan los problemas, lástima que lo bueno siempre es tan breve.

Así pues planifican todo para estar en Villanúa a las 8 de la mañana, el destino de hoy es Peña Nevera a unos 2.720m de altitud, quizás suene más el Collarada, que esta  bien cercano y que veremos muy bien desde la cima. 
Así que al tajo, una vez nos juntamos con Paco, que está allí, subimos por una pista dirección Fuente de Paco, no del nuestro, es que se llama así, dejamos el coche en un recodo antes de llegar y sobre las 8:15 salimos, hace un frío que pela estaremos a 1 ó 2 grados como mucho, luego cuando nos dé el sol nos achicharraremos. Estamos a casi 1.250m, por lo que solo nos queda subir un desnivel de casi 1.500m  buajjjj la que se me avecina.



De izqda a dcha: Paco, Armando, yo, Jesús y Miguel Angel.



La primera hora de ascenso es toda por bosque, vemos los colores del otoño, pero es zona sombría todavía, en el suelo se ve todavía la rosada o escarcha de la noche.






Así para calentar y aunque el ritmo que pone Jesús es el adecuado, hacemos casi 400m de desnivel, el sendero sube sin tregua, bonito pero sin tregua. 






Llegamos a las inmediaciones del Refugio de la Espata, sobre los 1700m, pasamos de largo, a la bajada haremos una larga parada aquí a repostar agua.

Seguimos casi con el mismo promedio horario, y remontamos este valle, al llegar al collado del fondo de la foto no lo subiremos sino que nos desviaremos a la izquierda para cambiar de valle y afrontar un par de buenas subidas.





Al fondo el sol ya le da a Villanua

A punto de cambiar de valle, justo donde da el sol
Una vez hemos cambiado de valle, el sol nos da de pleno, al fondo vemos el pico Collaradeta, nosotros pasaremos entre los dos que se ven en la foto:



Miguel Angel me espera a la sombra 


Tenemos que atravesar todo ese terreno pedregoso para cruzar por la V que se ve hacia la derecha:




Pasamos por un terreno que me encanta, que bonito es andar por la luna, joder lo odio. Menos mal que a la vuelta rodearemos este pedruscal y bajaremos mejor.


Después de este trozo lunar, hacemos una parada, nos queda subir a nuestra izquierda otra vez, por esta subida de piedra suelta.



 Cuando llegamos arriba paramos otra vez a la sombra, son 11:30 y nos estamos achicharrando de calor, desde que hemos cambiado de valle y nos ha dado el sol, esta subida, parece que estamos en verano, sudando a tope; pero las vistas echando la vista atrás son un anticipo de lo que veremos en la cima.
Me quito la gorra y vaya pelos, a ver si adivinas que montaña es la que se ve al fondo del todo, casi difuminada

Pero la cosa no acaba aquí, después del subidón,  aparecemos aquí, y ohhh sorpresa hay que seguir subiendo roca suelta y luego girar a la derecha desde donde ya sí veremos la puñetera cima.





Vista atrás



Echando el zoom, respuesta a la pregunta anterior: Pues sí es el Moncayo, tela la visibilidad de hoy






Nos queda un último arreón, una pequeña trepada y ya estamos, son las 12:05, nos ha costado subir 3 horas 50 min, con varias mini paradas, no esta nada mal casi a 400m de desnivel a la hora.

Por fin ahí esta la cima


En la cima estaremos una media hora, haciendo fotos, reponiendo fuerzas, ya hemos descartado subir el Collaradeta, que está al lado, porque nos alargaría mínimo una hora, y hoy recordemos se hace de noche antes de las 18 horas, que ayer se cambió la hora (menuda gilipollez a ver cuando dejan el horario de verano para siempre de una puta vez), así que como para volver vamos bien de tiempo, nos lo tomamos con tranquilidad, disfrutando de las vistas y sin presión por si nos costara más de la cuenta. Así nos tomaremos la cerveza más tranquilos.


Soy muy torpe con eso del disparador automático, casi nos quedamos sin foto de grupo en la cima


A un lado tapado por mi codo el Midi Ossau y al otro lado Punta Espata


Jesús y Armando con la Pala de Alcañiz a la izqda de la foto



Vista por donde hemos subido

En medio, al fondo, el Perdido



Ibón de Ip


Sobre las 12:35, toca arrebato, nos vamos, iremos bajando tranquilamente, yo como siempre el último, llegaremos al refugio de la Espata  a las 15:00 donde cargaremos agua, se nos había acabado a casi todos, que calor hemos pasado, y luego remojamos los pies e incluso al sol nos quedamos sin camiseta, algo increíble en estas fechas.
Así, sin más, y sin fotos de la bajada, porque guarde la cámara en la cima, llegamos al coche a las 16:00 horas, esta última hora de descenso ha sido muy agradable, toda por el bosque de esta mañana y lo más importante, por sombra.

Ficha técnica:
Duración: 7h 45 min (sin paradas unas 6 horas y media)
Cota de salida: 1.246 m
Cota de la cima: 2.716m
Desnivel: 1.470m








No hay comentarios:

Publicar un comentario