lunes, 12 de junio de 2023

-GR11 Etapa 39: Vilamaniscle-Port de la Selva (MAY-23)

Martes 9 de mayo 2023

Penúltima etapa, hoy  a mitad de etapa ya veremos el mar, y lo tocaremos al final, es una etapa sencilla si por sencilla tenemos en cuenta que nos llevara un poco más de 6 horas y más de 800 metros de desnivel acumulado, pero a estas altura ya, eso nos parece un calentamiento.

Como no es excesivamente larga tampoco madrugamos demasiado, tampoco nos daban de desayunar antes de las 7:30, así que después de un desayuno de 10 en el alojamiento Mas Vivent, nos ponemos en marcha a las 8:15 am, tenemos las señales de la GR casi en la puerta, subimos una calle con muchas escaleras para empalmar ahora sí con la GR, enseguida se convierte en pista

Nuestro alojamiento en Vilamaniscle

Vamos dejando atrás y abajo Vilamaniscle,

La primera media hora es de subida constante, suave pero mantenida hasta llegar al Col de la Serra, para luego empezar a bajar siguiendo la pista hasta un punto que nos saca de la misma y en un rápido descenso llegamos al la ermita románica de Sant Silvestre de Valleta,  a la que llegamos en poco más de una hora desde la salida.

Desde la ermita volvemos a la pista por un estrecho sendero, volvemos a ganar altura de nuevo hasta el Coll de les Portes para luego bajar muy rápidamente hasta Llança

Coll de les Portes

Ya tenemos el Mediterráneo a la vista,

Cruzamos la carretera y ya estamos en Llança, hay una oficina de turismo, giramos a la derecha, hay supermercado y un estanco por si no queréis ir al centro de Llança, llevamos poco más de dos horas de caminata, pero decidimos tomarnos algo en el bar del supermercado tranquilamente, haremos un descanso de media horita sentados tranquilamente en la terraza del bar.

Son casi las 11 am cuando reanudamos la marcha, la GR digamos que bordea Llança girando como he dicho antes a la derecha para luego girar a la izquierda por una calle hasta una rotonda donde arranca la senda que nos llevara al Coll del Perer que esta a 346m de altitud, teniendo en cuenta que Llança esta a nivel del mar, nos queda un fuerte repecho...

Dejamos Llança atrás,

José Luis llegando al Coll del Perer

Coll del Perer

Desde el Coll del Perer, se divisa a lo lejos  el siguiente objetivo el monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes, hasta él nos quedan unos 3 km y 150m-200m de desnivel

Llegamos sobre las 12:45 pm, la verdad que la vista mientras te vas acercando es espectacular.

Dejamos atrás el monasterio y la carretera de acceso, para desviarnos por una senda que unos primeros zigzags muy empinados pierda altura rápidamente, bajaremos los casi 500m de desnivel hasta entrar en la localidad de Selva de Mar a la que llegaremos 1 hora después de dejar el Monasterio.

Selva de Mar

Después de cruzar esta bonita y tranquila localidad, la ruta cruza la riera para ir a parar  a un paseo paralelo a la riera para volver a cruzarla y ascender entre viejos muros que delimitan las parcelas agrícolas

Cruzaremos la carretera que baja del Monasterio, para coger una senda que baja a la carretera que va de Selva de Mar (tiene acera y carril bici) y por fin llegaremos a Port de la Selva sobre las 14:30 pm.

Nos alojamos a pie de playa, en el hotel Cal Mariner, que tranquilidad hay en estas fechas, rehidratamos y picamos algo nada más llegar,

Vistas desde la habitación del hotel, de lujo (las vistas)

Una vez ya descansados, nos damos una vuelta por el pueblo, hemos tenido suerte porque nada más tomarnos la cerveza se puso a llover toda la tarde.

Sacamos el chubasquero por primera vez esta semana, aunque sea de paseo

Datos técnicos y perfil del GPS:

• Distancia:  22,5km
  • Desnivel: 830m d+ y 975m d-
  • Tiempo: 6 horas y cuarto

Tiempos intermedios:

• 0:00 horas, Vilamaniscle (152m)
  • 1:00 horas, Ermita Sant Silvestre de Valleta (118m)
  • 2:15 horas, Llança (10m)
  • 4:30 horas, Monasterio San Pere de Rodes (510m)
  • 5:30 horas, Selva de Mar (60m)
  • 6:15 horas, Port de la Selva (6m)