martes, 13 de septiembre de 2016

-Picos Frondiellas (SEP-16)

Me meto en harina y os cuento, y como  siempre el que solo quiera ver datos técnicos que busque otro blog, que yo me enrollo mucho y me gusta dar detalles de lo vivido y en muchos casos de lo sufrido, soy así de masoca, que le vamos hacer.


SABADO 10 DE SEPTIEMBRE

La sección de alta montaña de Andarines d’Aragón se pone en marcha después del parón veraniego, y así para empezar bien, quedamos el sábado a las 5:00 de la mañana para salir hacia Sallent de Gállego y allí tomar el desvío hasta el embalse de La Sarra a 1.440 m de altitud, donde dejaremos los coches.
Al llegar a Escarrilla, hay un radar que no sé si me ha hecho la foto a mí o al de delante, veremos el buzón en los próximos días.
Lo dicho antes de las 7:00 de la mañana ya estamos aparcados y salimos a las 7:15 y cogemos el camino que indica hacia el Refugio de Respomuso (si fuéramos directos 2 horas y media), al cual llegaremos por la tarde, porque a una altura aproximada de 1.700 m cogeremos el desvío que nos llevara hasta los Ibones de Arriel.


Es muy temprano y las brumas esta a ras de suelo

Empieza la marcha

Paula y Miguel Angel, esta sombra la agradeceremos a la vuelta


Hay gente que se entretiene en hacer mojones pequeños



Paula, Ignacio, su padre Javier y un servidor

Llevamos una hora y cuarto y llegamos al desvío






Sobre las 10:00 horas llegamos a los ibones Arrieles donde hacemos una paradita para retomar fuerzas, estamos a unos 2.100 m. Aquí ya veo que yo no voy bien, no tengo  buenas sensaciones y veo lo que se me va a venir encima. No hago más que comer barritas cada poco tiempo y sigo teniendo sensación de hambre y de que las piernas no van.





Efecto espejo en el Arriel Inferior


Ya vemos el muro de los Frondiellas y su arista que los une







Ganamos más altura y ya podemos ver el Arriel Superior, aquí nos dividimos


Seguimos un poco más y aquí el grupo se divide, cinco (Javier, Ignacio, Carlos1, Carlos2, Carlos3 e Ignacio)  se van al Balaitus (la bajada exige hacer varios rapeles), y los otros diez (Paula, Inma, Pedro, Carlos4, Eduardo, Miguel Angel, Armando, Fernando, José Luis y un servidor) nos dirigimos hacia la derecha para subir los Pico de la Frondiella, que hay varios ya que hay una arista que une tres de ellos, vaya lío, el SurOccidental, el Central, el Frondiellas a secas y el Norte. 



Aquí va una foto de todos ellos (ojo esta foto esta hecha por la vertiente sur de bajada a Respomuso, no por la vertiente norte por la que subíamos desde los Arrieles, para que no os lieis con este, oeste etc…)







Llegamos a un punto en el que el track del GPS nos indica hacia la izquierda porque no incluye el SurOccidental, pero querían subir todos los picos, así que nos vamos  hacia la derecha y madre mía que canchalera, que  palizón para encontrar la ruta al puto Frondiella SW



Hacemos una parada son las 12:30 y estamos ya a 2.900m, como para hacer el resto de picos hay que volver a pasar por aquí, deciden dejar las mochilas aquí y yo que no voy precisamente bien me ofrezco muy gustoso a guardar las mochilas y ya si eso otro día lo subiré (pero por los cojones me ven el pelo por allí otra vez), Fernando también se queda, nos abrigamos porque aunque el día es bueno, el sol nos da a ratos y el resto del grupo tardará más de una hora en subir y bajar. 



Con los Ibones Arrieles allá abajo

Detrás el famoso Balaitus


El resto del grupo se encamina hacia la derecha para buscar el acceso final al Frondiella SW
 Ahí van un par de fotos negociando el paso para hacer el pico:




Una hora más tarde vuelven todos habiendo hecho cima



Yo creo que me deje toda la constancia  y fuerza mental en el trekking de Sierra Nevada hace  dos meses, allí lo pase peor (con dolorosas rozaduras incluidas) pero tenía una determinación o fuerza mental que hoy no tengo, así que como nadie mejor que uno mismo, conoce su estado y su respuesta, he hecho muy bien en quedarme, el día va a ser muuuuuyyyy largo y me da igual hacer dos o tres o cuatro tres-miles, retomamos el tema sobre las 13:30; el parón me ha venido bien para recuperar, enseguida vuelvo a entrar en calor y nos vamos ahora sí a coger el track marcado después de ir saltando de pedrusco en pedrusco, 




vamos hacia el Frondiella Central a 3.055m, pero antes nos vamos a la derecha para hacer otro, que luego veremos en el mapa, que no es ningún pico reconocido o clasificado pero desde luego pico y prominencia tiene y bastante, así que lo hacemos estamos a 3.005m y el paso o cresta que hay que atravesar no está nada mal.

Eduardo y Paula negociando la trepada, aquí no hay foto de cima, porque no cabíamos todos y era una paso un pelín estrecho como para hacer piruetas.

Ahora ya si, nos dirigimos al Central, una vez recuperadas las mochilas:




Cima Frondiella Central, a 3.055 m

Con el Balaitus a mi espalda

El Ibón de Responso casi 900m más abajo


nos dirigimos ahora al Frondiellas a  secas (3.071 m) donde también hay un paso majete, estoy entrenando haciendo mini pasos de Mahoma (el acceso chungo al Aneto).


Cima del Frondiellas a 3.071m, aquí esta este piolet sujeto con cemento






Aquí hay un poco de cobertura y después de las fotos de rigor mando algún whatsap. El grupo decide ir en busca del que falta,  el Frondiella Norte y yo vuelvo a hacer los mismo que antes, que ya si eso….. otro día.



El grupo en el Frondiella Norte a 3.062m, les pillo de espaldas, están contemplando el paisaje


Hago alguna foto de las vistas:




Volvemos camino del  Frondiella Central, y en el collado iniciamos la bajada por una canal, bufff madre mía que verticalidad y con el peligro añadido de hay mucha piedra suelta y el que baja por detrás te puede soltar alguna piedra y hacerte una fiesta. 
Así que se ponen al mando Armando y Miguel Angel buscando la mejor forma de bajar y la verdad que lo gestionan muy bien, dando paso a uno y otro, guardando la distancia de seguridad etc… 

Armando toma la cabeza y si es por ahí

Fernando con cara de decir, donde cojones nos hemos metido

Miguel Angel dando paso uno a uno


Menudas crestas tenemos enfrente

Pedro baja el último



Nos cuesta bastante bajar esta canal, pero ya estamos todos abajo son poco más de 100m de desnivel pero vaya tela.

Paradita que nos la hemos ganado, tierra firme


Una vez finalizada la canal, ahora viene la segunda parte, el bajar por otra canchalera, todo rocas sueltas y después como por arte de magia, las piedras se engordan para pasar a ser enormes y vuelta a saltar de una a otra, esto acaba de matar mis cuádriceps,


Paisaje casi tétrico


aquí definitivamente me quedo el último, aunque unas veces uno u otro, siempre me espera algún compañero para no quedarme demasiado atrás, seguimos  bajando y vemos el Ibón de Respomuso, pero aún queda mucho desnivel por bajar, se me hace eterno. Voy haciendo alguna foto en la bajada, pero sin mucha gana, más que nada por parar unos segundos.
Cuando nos quedan unos 40-45 minutos para llegar, nos juntamos con los que vienen del Balaitus por la otra vertiente, todo una alegría reagrupar, y nos cuentan sus experiencias rapeleras.




Aún no me puedo creer, donde hemos estado y por donde hemos bajado

Ya se ve el refugio, por fin

Inma doliendose de un golpe en la cadera con una piedra al resbalarse



Hay varios burros que merodean por el refugio


Al final llego a Respomuso sobre las 18,45 horas, 11 horas y media después de salir, hecho puré y por supuesto el último con la compañía en este caso de Pedro, que me ha acompañado todo el tramo final.
Nada más llegar me tomo 2 aquarius y un ibuprofeno, me duelen hasta las cejas, tenemos el tiempo justo de darnos una ducha antes de cenar (se cena a las 20.00 horas).








En esta foto que me hace Paula, ya parezco persona, se empeña en repetírmela hasta que me saca una sonrisa.






Hay tertulia en la terraza, la temperatura todavía no ha bajado  y se está muy bien.







Fotos de la cena:

Selfi un poco movido de nuestra mesa

Sopica y ternera guisada, no me dejo nada



Después de cenar, tenemos algo de tertulia y a las 10 apagan las luces y a dormir, yo duermo a ratos pero logro descansar un poco.

Aquí va la gráfica de altura y el resumen de hoy:



Desnivel positivo:  1.795m (el grupo 150 más)
Desnivel negativo: 1.016m
Distancia: 15 km
Tiempo: 11 horas y media



DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE

Desayunamos a las 7,15 y sobre las 8,00 salimos, nos hacemos una foto de salida.




Dejamos en el refugio gran parte de la mochila, tenemos que volver a pasar por aquí, donde comeremos.

Cogemos el camino hacia el pico La Facha, pasamos por el Ibón de las Ranas, y posteriormente por el de Campo Plano, donde hay una aberración de presa que no tiene ningún sentido, supongo que la pararon en su día, pero es un auténtico despropósito y patada al paisaje, hasta aquí hemos subido y bajado algún repecho pero estamos a la misma altura que en el refugio, a 2.200 metros.



Ibón de Las Ranas


Macizo de los Frondiellas desde la vertiente sur

Ibón de Campo Plano


Efecto espejo y la izquierda restos de bruma matinal sobre el agua





Cruzamos el río y ahora ya empieza la subida de verdad camino primero de los ibones de La Facha y luego del Pico Cambales, como no podía ser de otra manera empiezo a rezagarme en el subidón que lleva a los ibones que están a unos 2.500 m.







Se queda Carlos Encabo conmigo y ya le anticipo que me voy a volver que no quiero retardar al grupo, porque el día también va a ser largo y luego hay que volver a Zaragoza. Me convence para que por lo menos llegue a los ibones a los que ya les dará el sol, allí pararemos y que luego decida, así pues tiro para arriba, él va a mi ritmo así que llegamos los últimos, paramos todos, retomamos fuerzas y líquidos, son las 10.00 horas, nos ha costado 2 horas llegar a los ibones, luego Carlos me dice por donde hay que ir y muy acertadamente me despido de todos ellos, (una retirada a tiempo es una victoria, tengo que reservar fuerzas para llegar por la tarde a los coches) me quedo un rato más al sol mientras se alejan buscando la canal de ascenso y les saco alguna foto.












Con esta foto de grupo, me despido del resto del grupo hasta dentro de un rato



El grupo ya afrontando la canal hasta el collado



Sobre las 10,15 yo inicio el descenso camino del refugio, me cuesta tanto o  más tiempo que la subida, eso sí aprovecho para contemplar el paisaje, hacer alguna foto y pensar en mis cosas, siempre con el sonido relajante del ruido del río que baja de los ibones, una auténtica delicia, escuchando este sonido logro relajarme por primera vez en todo el fin de semana pero sin encontrar explicación a que cojones me pasa, las piernas no tiran, pero preocupa más que la cabeza tampoco, me falta algo que me motive supongo.


Camino de vuelta






Vista atrás, ya he bajado más de 200m




Como digo, me lo tomo con calma, además voy mirando bien el camino, porque de subida he perdido mi sombrero montañes y antes de llegar Campo Plano, “le voila”, aquí esta, guay.
Poco después me paro un rato a contemplar este ibón, es precioso si no miras hacia el muro de hormigón de lo que iba a ser un presa y se quedo en eso, “iba”, por lo que hago la foto sin sacar esa mierda de aberración paisajística.




Campo Plano

Nuevamente el Ibón de Las Ranas y al fondo el de Respomuso



Pasadas las 12:00 llego al refugio, tengo tiempo de sobra hasta que vuelva el resto, así que pongo la camiseta al sol a secar, me organizo la mochila, pongo los pies en agua fría (momentazo) y como este finde no ha ido como yo pensaba, que le den por culo al colesterol y a su p.m. me voy a dar un homenaje, jodesen que dicen en mi pueblo. Así que me arreo unas barritas energéticas de huevos fritos con jamón y una jarra de isostar San Miguel. Y luego me salgo a la terraza a contemplar el paisaje y a descansar.




Sobre las 14:30 llega el grupo, Fernando me dice que si iba regular he hecho bien en no subir, ha sido durillo me dice, así que me alegro doblemente de la decisión tomada.

Después de tomarme un café mientras ellos comen, sobre las 15:30 yo inicio el descenso, como voy despacio me adelanto, que ya me cogerán, así que de nuevo me bajo solo para luego no retrasar al resto, no tiene pérdida, solo hay que seguir las marcas rojiblancas del GR-11.

Hago alguna foto bajando, el sol pega fuerte, menos mal que no es subida, en una de las cascadas, meto la cabeza con sobrero y todo para refrescar bien la cabeza y que se mantenga fresca una rato.











Al llegar al desvío de los ibones Arrieles, que cogimos ayer, sobre los 1.700 m, (hemos completado el círculo) me cogen los fórmula 1, han hecho en 45 minutos lo que yo en casi una hora y cuarto, un poco más abajo donde empieza la sombra, paran a reagrupar, pero yo sigo chino-chano, luego casi al final me volverán a coger y así sobre las 18:00 horas llegamos al coche, que está al lado del río, me cambio de ropa, cojo las chanclas y pongo los pies a remojo en el río, que gustazo, nos tomamos unas cervezas en la terraza del bonito bar-restaurante que hay aquí en La Sarra (yo aquarius que tengo que conducir), al cual si se tercia, volveré a comer algún día.

Carretera y manta y a las 20:30 dejo a Miguel Angel, Inma y José Luis en el lugar de recogida de ayer y punto final a un fin de semana extraño, muy buen ambiente, buen rollo entre todos, todo perfectamente organizado, es un grupo excepcional pero yo simplemente al no estar al 100% no he podido disfrutarlo como el resto del grupo.

Gráfica y datos del día:




Desnivel positivo: 609m (el grupos 400 más)
Desnivel negativo: 1.307 m
Distancia: 17,8 km

Tiempo: 6 horas y media

1 comentario:

  1. Muy buena crónica de un muy buen fin de semana, más que nada, por las personas tan agradables que componen el grupo.
    La ruta como todas, exigente pero preciosa.
    Y tu, no te preocupes, las pajaras nos han pasado y pasarán a a todos.
    Saludos

    ResponderEliminar