martes, 29 de noviembre de 2016

-Pic Peyreget (NOV-16)

Teníamos previsto hacer la salida el sábado 26, pero dada la predicción meteorológica, acertadamente se paso al domingo 27, el destino era subir desde Formigal al Anayet o si estaba cerrado el acceso a las pistas de esquí, como era el caso, llegar hasta la frontera del Portalet y subir al Pic Peyreget a casi 2.500 m de altura, para lo cual ante las nevadas de los tres día anteriores nos llevamos todo el equipo invernal, parecía que nos íbamos de mudanza, los dos coches a llenos a rebosar de mochilas, raquetas, palos y piolets.

Dicho esto salimos de Zaragoza lloviendo, pero la predicción es lluvia en la mitad sur de Aragón, no en la norte y así mucho antes de llegar a Huesca ya no llueve, sobre las 8:15 estamos ya los dos coches en Escarrilla donde paramos a  echar un café y como resulta que ayer fue el cumpleaños de Pedro pues se paga los cafés y una trenza de Almudevar, empieza bien la jornada. 
A las 9:00 y librándonos por los pelos de poner cadenas desde Salllet hasta la frontera, llegamos, nos ponemos botas y raquetas, la nevada de este sábado ha sido guapa guapa de forma que salimos desde los coches ya con las raquetas puestas, vamos a subir por la cara norte pasando por el refugio de Pombie, al que luego no podremos llegar y tendremos que variar sobre la marcha, para luego bajar por la cara sur, mucho más directa a coger el camino que viene del collado de L'Ou.

Fotos antes de salir:



La nieve de encima de la mesa y bancos es de esta noche pasada

Objetivo: el pico de  la izquierda

de izqda a dcha: Armando, Carlos Barrios, Fernando, Paco, Carlos Gracián (alias Jonathan), Javier, servidor, Pedro e Inma, falta Carlos Encabo que bien no se entero de la foto o estaba liado preparando los skis.

Empezamos a las 9:15, estamos a 1.790m y nos queda una larga jornada, subimos una pequeña ladera nada más arrancar para luego ir descendiendo hasta el valle e ir a parar al corral de pastores que se ve desde la carretera, allí entramos en zona de parque nacional  francés. Vamos 9 con raquetas y uno con skis,  Carlos no ha podido resistirse a estrenar sus fijaciones nuevas.





Dejamos el Portalet atrás


Jonathan gestionando el cruce del riachuelo

Parada a quitar  ropa y foto con Carlos Barrios

A Inma se le ve contenta

Un ligero descenso




La casita de Heidi, foto de postal

Otro riachuelo más

Carlos cruzando con los skis


Hasta aquí, ha sido un bonito paseo y primera toma de contacto con las raquetas de la temporada, hemos seguido huella, incluso hace calor, el pisar nieve recién caída la noche anterior no tiene precio, poco a poco vamos ganando altura y ya la huella desaparece, abrimos nosotros, y teniendo en cuenta la nevada que ha caído el que va en cabeza se pega un autentico palizón, a veces metes la pierna casi hasta la rodilla, nos vamos relevando, aunque es Javier el que más rato esta en cabeza, es el que nos va guiando. 



Se acabo el calentamiento y las tonterías, Javier empieza a abrir huella y la cosa se pone muy cuesta arriba


Subidón, subidón, jeje


Conforme ganamos altura, las miradas atrás son espectaculares



Una mía chupando cámara, joder que para eso es mía, jaja

Una huella en la nieve...
Hemos hecho una mini parada, pero Fernando sigue, para...echarse un cigarro en el collado, yo salgo detrás de él

Los demás siguen en la mini parada



He pillado a Fernando fumando y aprovecho para que me haga una foto señalando el Midi Ossau

Nos reagrupamos aquí de nuevo



Llevamos algo más de dos horas y estamos a 2.200 metros hemos llegado a un collado donde ya se divisa el refugio de Pombie, pero no se ve claro por donde llegar a él por la cantidad de nieve que hay tapando varios barrancos, así que en vez de llegar al refugio y subir por la canal que va por debajo del Pic Midi Ossau, giramos a la izquierda para dar un rodeo, esto y lo de abrir huella nos esta retrasando bastante.

Casi imperceptible en la foto, pero ya divisamos el refugio
Tenemos que ir a coger la huella que están dejando los dos esquiadores que se ven en parte de arriba de la foto: 




luego llegaremos a otro collado y allí descenderemos unos cuantos metros hasta un lago completamente helado, para iniciar el largo tramo final hasta la cima.


Ese es nuestro objetivo el Peyreget

Carlos Barrios cogiendo la huella de los esquiadores de antes

Foto de la huella abierta por nosotros en zigzag


Javier y Pedro tirando del  grupo

Ya nos queda menos

Carlos Barrios se echa a un lado después de un rato abriendo huella, le releva Paco y luego me toca a mi



Descenso hasta el lago


Lago completamente helado


Después del lago viene un fuerte repecho que además tiene la nieve muy dura, casi helada y en el tramo final incluso nos tenemos que agarrar a varias piedras para no caernos hacia atrás.
A partir de aquí y hasta la cima ya no nos dará el sol, la temperatura baja mucho, hace frío a la sombra del propio pico, y así con Javier tirando del grupo y algún otro relevo que dan los más fuertes del grupo, llegamos por nieve bastante durilla a la cima. 



Exigente repecho después del lago

Saludando a nuestro esquiador, que viene por detrás

Carlos Encabo progresando hacia el grupo


Nos ha costado 5 horas llegar, a las 14:15 hacemos cima, justo 5 horas después de salir, estamos allí poco más de 20 minutos, vamos bastante sudados de toda la subida y nos abrigamos, hace frío aquí arriba, nos cambiamos los zapatos de baile, jaja, quitamos raquetas y ponemos crampones ya que vamos a bajar por la cara sur que es mucho más inclinada y no apta para bajar con raquetas, así que después de las fotos de rigor en la cima sobre las 14:40 salimos, además tenemos el tiempo justo porque nos quedan poco más de 3 horas de luz.


El veterano y gran montañero Carlos Gracián (alias Jonatan) haciendo cima


Foto de grupo en la cima, ya preparados para el descenso

Mar de nubes al fondo


Listo para bajar


Javier va en cabeza, los demás le seguimos bien atentos y muy concentrados, no decimos ni palabra, vamos alternando trozos en donde clavas el piolet hasta la empuñadora con trozos completamente helados, un resbalón en uno de estos sería…..muy jodido. Carlos Encabo, que va con los esquís de travesía baja el último, la verdad que cuando se nos acerca pienso que no me gustaría estar en su piel ahora, yo con mi nivel de esquí dudo mucho que pudiera bajar por aquí, pero él va gestionando el tema poco a poco. 



Paco asegurando cada paso, este es un trozo muy delicado

Por fin vamos todos acabando el trozo delicado

Carlos con esquiando nos coge por nuestra derecha, ya ha pasado lo malo, ahora a disfrutar bajando


Después de una media hora de bajada peligrosa y concentración máxima, todavía nos queda un trecho hasta empalmar con la ruta que viene del collado de L´Ou que será donde pararemos a comer, hasta ahora hemos hecho paradas cortitas de trago de agua y barrita y poco más, el trecho de bajada que nos queda aunque pendiente, ya no entraña peligro de placas de hielo, todo lo contrario, a veces te metes más arriba de la rodilla.






Empieza ya a atardecer y se van metiendo nubes



Así pasadas las 15:30 nos reagrupamos todos en unas rocas no cubiertas por la nieve y hacemos una pequeña fiesta, Fernando ha traído la bota de vino, así que todos nos echamos un buen chaparrazo de vino y al rato mientras acabamos de comer, el cumpleañero Pedro se saca de la mochila una botella de champán, tocate los cojones, el tío ha porteado la botella todo el camino, un crack, así que brindamos a su salud.

Hay que hacer aprecio a un buen trago de vino en el monte

A tu salud Pedro


Sobre las 16:00 nos ponemos en marcha, no sin antes volver a cambiarnos de calzado de baile, otra vez raquetas.

Estamos a poco más de 2.100 m y ahora ya lo que nos queda es poco más de una hora de un más que llevadero y bonito paseo en descenso hasta el Portalet.




Volvemos a pasar por donde esta mañana hemos iniciado el primer repecho camino del refugio


Javier ha cogido la directa bajando y nos espera tranquilamente hasta que estemos todos

Ultimo riachuelo y ya llegamos

Bonito atardecer


Sobre las 17:15 llegamos a los coches, hace frío ya, el sol desde que hemos salido de la cima solo alumbra, no calienta nada y a estas horas ya empieza su retirada.

Y como es tradición acabamos con la cervecica de rigor allí mismo en la frontera, celebrando también el cumpleaños de Carlos Encabo que fue hace unos días.



Ha sido un día espectacular de montaña, soleado, sin viento, paquetón de nieve, paisaje de postal navideña y en buena compañía, ¿que más se puede pedir para finalizar un buen fin de semana?


Datos técnicos:
Distancia: 12.6 km
Tiempo: 8 horas con paradas
Alt.inicio: 1.790 m
Alt.cima:  2.482 m
Desnivel acumulado 1.020 m

Gráficos de altitud y ruta del GPS:




Hasta la próxima montañer@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario