martes, 1 de septiembre de 2020

-GR-11 Etapa 19: Parzán-Ref.Viadós (AGO-20)

Domingo 23 de Agosto de 2020

He descansado bien y recuperado durante la noche después del primer día, yo tenía mis dudas de como me encontraría para la dos siguientes pero la verdad que la piernas me respondieron ayer después de un par de meses como ya dije de poco caminar, teníamos reservadas habitaciones en el Hostal la Fuen de Parzán, todo un lujo, hoy ya solo seguimos Jota y yo, volvemos a madrugar y nos ponemos en marcha a las 6:40 de la mañana, todavía no ha amanecido, asi que como el primer kilometro y algo es por la carretera de Francia, me pongo el frontal para ser visibles y allá que vamos, en unos 20 minutos llegamos al desvío que nos indica la pista que seguiremos para llegar al collado de Urdiceto:

Según la indicación solo nos queda eso, 7 horas 20 minutos...

Selfi ya con el día ya clareando, son las 7:00 y estamos en el desvío:

Vamos subiendo por la pista, dejando atrás Parzán,

Andar mucho rato por pista la verdad que es un poco aburrido, pero esta pista tiene pocos trozos llanos y avanzamos la verdad que un buen ritmo, por lo que a pesar de ser pista ganamos casi 300 m de desnivel a la hora,

Después de casi 2 horas de pista llegamos a las inmediaciones de la central eléctrica de Urdiceto, la pista se deja en el cartel que aparece en la foto para coger por fin un sendero que nos llevara a la central,

El sendero nos deja en esta estampa, la cual aprovechamos para hacer una parada de 10 minutos y tomar algo, mientras reponemos fuerza aparece un tío subiendo a toda leche, nos saluda y joder lo conozco, aparece Fernando, un viejo amigo del barrio, que fue entrenador mío de baloncesto y que hace de 25 años o más que no lo veía, te encuentras a gente donde menos te lo esperas, el sigue como una moto, hace trails, nosotros a nuestra marchica.

Nos ponemos en marcha de nuevo a las 9:15 para salir de nuevo a la pista, para volver a dejarla un poco más arriba y coger el  camino que sin descanso nos llevará al collado,

El collado es el de la derecha de la foto,

Vista atrás, donde se ve como en esa curva la pista sigue y justo en ella se coge el sendero,

Son las 10:05 horas, llegamos al collado a 2314 m de altura, hemos hecho ya un desnivel en poco más de 3 horas de 1200m, el ibón de Urdiceto esta a unos 10 minutos a nuestra derecha, pero hay que salvar un pequeño montículo, le digo a Jota que si nos acercamos, y la mirada del comandante ha sido más que clarificadora, no han hecho falta palabras, la GR no va por ahí pues no vamos, a la orden, seguiremos para abajo,

El sendero de bajada esta claro, aunque por delante tendremos 2 buenos repechos, nos encontraremos también 2 cabañas,

Llevamos ya rato bajando, estaremos sobre los 2000m ya que aparecen los primeros pinos,

Llegamos a la primera de las 2 cabañas que decía antes, donde cogeremos un tramo de pista, y enseguida lo abandonaremos para cogerla de nuevo más abajo, y allí tendremos el segundo repecho dentro de la bajada,

Dejamos unos metros el sendero marcado para cargar agua en este abrevadero para volver de inmediato al camino,

Bajamos ahora por pista de nuevo hacia el fondo del valle de Chistau, formado por el río Zinqueta para llegar al campamento de la Virgen Blanca,

llegamos por fin al campamento, son las 13:00, llevamos ya más de  6 horas, hemos descendido ya unos 800 metros desde el collado, por supuesto, esto en un verano normal, estaría lleno de críos de campamentos, sin embargo esta todo cerrado, una pena.

Pasado el campamento empieza la guinda del pastel día, para llegar al refugio de Viadós nos queda un buen repecho de unos 200m de desnivel,

y por fin sobre las 13:30 horas llegamos a Viadós, vaya soba casi 7 horas y mogollón de metros de desnivel,

Por medidas de protección por el covid, no nos dejan entrar al refugio hasta las 16:30 horas, asi que nos quedan 3 horas de asueto en la pradera del refugio, nos da tiempo de irnos al río a meter las piernas en agua bien fría, a mi me dolían los pies de frío, pero los recuperas al 100% para el día siguiente, hasta Jota se echa una siesta:

Me da tiempo a tomar café, eso si que lo sacan a la puerta, no he hecho tantos estiramientos en mi vida, por fin nos llaman, nos registramos y nos dan nuestros aposentos para la noche, dejando una cama siempre libre entre medio, en una habitación de 9 dormiremos 5.

José Luis meditando, las vista desde aquí invitan a ello,

A tender la toalla después de la ducha,

El look de este verano, es lo que hay,

Aquí van unas fotos de la maravillosa postal desde Viadós, con el imponente Posets de fondo, y las famosas bordas de Viadós en primer plano,

y aquí va el resumen técnico del GPS:

Tiempo: 6 horas 50 minutos
Distancia: 21,4 km
Desnivel: 1505m d+ y 917m d-

En el gráfico se ve claramente los 2 repechos durante la bajada y la subida final a Viadós,