martes, 19 de diciembre de 2017

-Ibón de Piedrafita (DIC-17)

Hacia mucho  tiempo que no coincidía con mi cuñado Sergio en la montaña, así que este domingo nos vamos los dos mano a mano al ibón de Piedrafita, en el valle de Tena, una ruta muy fácil y corta que no por ello deja de esconder grandes “fotos”.

Ha nevado bastante esta semana por esa zona, por lo que la duda de si habrá nieve suficiente para calzar raquetas de inicio, desaparece en el momento en el que cogemos el desvío de la carretera A-136 a Piedrafita, los 3 km desde el devío están jalonados a los lados con buen montón de nieve apartada por los quitanieves, pasamos el pueblo siguiendo el cartel indicador  hacia el parque faunisitico de Lacuniacha y dejamos el coche en el parking.

La ruta se inicia en la misma puerta del parque, solo hay que seguir lo que es la pista forestal, que ahora esta cubierta por un palmo de nieve, estamos a 1.365m, seguiremos la pista durante  casi una hora, a un ritmo muy tranquilo, haciendo alguna foto y poniéndonos al día.
Son las 9.20 cuando empezamos la marcha.

El ibón esta en base de la Peña Telera, la montaña de la derecha con sus 2.762 m de altura

La cruz de la derecha indica el desvío al ibón, dejamos  la pista

Ha pasado una hora y llegamos al desvío, hemos subido escasos 200m de altitud hasta el cartel indicador del ibón, dejamos la pista y vamos a ir por este pequeño arroyo, seguimos la huella marcada,

y aquí es donde tenemos las mejores fotos, las nevadas aquí han dejado grandes espesores y grandes postales,  ahora vamos ya al abrigo del viento y eso se nota y mucho.

Mi cuñado chupando cámara

Selfi del día

En escasa hora y media, muy tranquila, llegamos al ibón, nos encontramos uno  que bajaba con sus perros, será el único que nos encontremos hoy.

Estamos a una altitud de algo más de 1.600m
El ibón está muy expuesto al viento, hace mucho frío, está totalmente congelado,  así que solo hacemos fotos sobre la marcha y decidimos circunvalar el lago, en las partes venteadas pisamos hielo, en las otras, nieve hasta la rodilla. El desnivel hasta el ibón no llega a los 250 metros.

Una vez hemos dado la vuelta al ruedo, decidimos volver por otro sitio haciendo así una ruta circular que yo me había bajado el día anterior al GPS (error, las prisas no son buenas consejeras, ya que decidimos venir el sábado a última hora), de esta forma seguimos lo que nos marca  el GPS y alguna otra huella casi borrada que nos encontramos, pasamos por un paraje estepario helado hasta que llegamos a un refugio forestal, donde hacemos la única parada de la mañana, aprovechando que hay cobertura.

Vista atrás dejando nuestra huella

Otra vista atrás

Hasta aquí perfecto, a partir de aquí el track del GPS nos indica que tenemos que bajar por una ladera en la que no vemos por donde hacerlo, deduzco que el que grabo este track cogió en su día un atajo hasta coger la pista que nos llevará luego a Lacuniacha, llegamos a punto en que dudamos incluso si volver hasta el ibón sobre nuestros pasos, porque no veíamos nada claro por donde avanzar, al final saltamos una alambrada de ganado siguiendo el puñetero track y con un poco de paciencia y sentido común damos con lo que parece un sendero que baja, lo seguimos y ahora sí nos conduce sin pérdida a la pista nevada. (no hubo momento foto hasta que no encontramos la pista)

Nos quedaba un par de kilómetros hasta el coche

Ya en el parking

Ha sido un rato de aventura con un poco de tensión pero ha estado más que entretenido, luego me di cuenta que este track era de alguien hizo la ruta en agosto, por lo que sin nieve se ve más claro si hay alguna senda por pequeña que sea, pero con dos palmos de nieve, sin huellas y con una ladera arbolada que no te dejaba ver bien los cortados o barrancos hasta que no llegabas a ellos, pues eso, que tuvimos una media hora bastante entretenida.

Al final desembocamos en la pista que viene desde Búbal y que nos lleva nuevamente hasta la entrada al parque.
Llegamos a las 13:05,  nos ha costado 3 horas 45 minutos, y después quitarnos los trastos y cambio de ropa, nos vamos a tomar algo a un  albergue que hay en el pueblo.
Esta ruta circular la verdad que no la recomiendo, pero sí la normal de llegar al ibón y volver por el mismo camino, es muy fácil y apta para todos como decía al principio, y se puede ir y volver en menos de 3 horas muy tranquilamente.

A nosotros nos salieron casí 10 km y 450 m de desnivel acumulado.

Foto después de comer en albergue y con ropa de los domingos, jaja

En la carretera desde el pueblo a la general pude hacer estas dos fotos desde el coche:

Fresquete al lado de la carretera

Penoso el estado del embalse de Búbal, vaya si se nota la sequía.