martes, 11 de abril de 2017

-Tozal del Cebollar, Torla (ABR-17)

Sábado 8 de abril, hace mucho que no me apuntaba para hacer una ruta de senderismo con más de 8-10 personas, esta vez vamos un autobús con más de 30, la que organiza la sección de senderismo de Os Andarines, y aunque no es de alta montaña tiene la pinta de ser bastante durilla, como así lo confirman mis piernas al día siguiente, bueno vamos al lío, hoy vamos a ir al entorno de Ordesa, pero nos quedamos en el límite del parque nacional, vamos a subir al pico El Tozal del Cebollar y a la Sierra Casa (donde hay una antena de telecomunicaciones para dar cobertura y señal de telefonía móvil y TDT al valle) van a ser más de 1000 m de desnivel, bastante exigentes gran parte de ellos.

También se han apuntado varios de los habituales en las rutas que hacemos en petit comité (Javier, Pedro, Fernando y los 4 Carlos).

Salimos de Zaragoza a las 7:00 a.m, al autobús le cuesta un verano llegar hasta Torla, el motor debe ser del mismo fabricante que le suministra los últimos años a Fernando Alonso) y para colmo el conductor se pasa el desvío a Torla, así que de postre subimos varios kilometros del puerto del Cotefablo hasta que encuentra un ensanche para dar la vuelta, empezamos bien, una vez reencontrados con Torla seguimos unos 2-3 km más, dirección Ordesa, hasta un poco antes del Camping San Antón, donde hay un pequeño apartadero con varias plazas de parking, allí tomamos fuerzas antes de salir, y sobre las 9:50 horas salimos avanzando unos pocos metros por la carretera hasta el siguiente cartel, que solo ver el inicio promete, Javier sale lanzado, que raro, esta vez vamos con retraso antes de empezar ya....

Voy haciendo algunas fotos, el sendero da pocas treguas y el ritmo que ha puesto Javier es bastante alto, hay que recuperar el retraso que llevamos,

Después de calentar bien calentaos, llegamos a esta pradera, que nos viene de perlas para respirar un poco:

Un poco más allá de la pradera viene este pequeño desfiladero, que esta protegido por un muro quitamiedos, las vista son muy buenas ya:

Vemos la pista que va a Bujaruelo:

Primer reagrupamiento:

Nada más acabar ese desfiladero, cruzamos un arroyo y la cosa se pone muy cuesta arriba, atravesamos un bosque que todavía parece que esta en diciembre, se nota que hemos ganado altura rápidamente, ni atisbo de hojas verdes todavía a pesar de los días primaverales:

El Mondarruego, que nos vigilará durante casi toda la ruta de hoy:

Entrada al valle de Ordesa, aún se puede ver la calima de la mañana

Primer nevero de día, nada comparable a lo que tendremos después

En 2 horas salvamos un desnivel de 800 metros que no esta nada mal, hacemos un alto para reagrupar y esperar a Carlos que va cerrando grupo, desde aquí hay buenas vistas hacía Torla y todo el valle de Ordesa, reponemos fuerzas, dejamos las mochilas aquí (error por mi parte porque me deje el GPS dentro y por tanto al gráfico le faltan 150 metros más de desnivel ), este último tramo es muy exigente, pero como siempre las vistas mejoran muchísimo.

Un kit-kat antes del último y duro trozo de subida al Tozal del Cebollar

Fotos desde la cima del Pico El Cebollar rozando los 2.000m de altitud, (en el punto de partida estábamos a 1.029 metros),

Selfi de 2 de los Carlos y yo

En esta foto que aparece Javier intentando hacer foto de grupo se ve perfectamente nuestro siguiente objetivo, cruzaremos la ladera aproximadamente por la línea que he marcado en rojo hasta el collado y luego hasta la cima:

después de las fotos de rigor, bajamos enseguida al punto donde hemos dejado las mochilas, ahora vamos a tener la parte más entretenida, tenemos que bordear un barranco por un ladera norte cargada con mucha nieve, afortunadamente las altas temperaturas hacen que la nieve este tipo “primavera” y aunque es costoso se abre bien la huella.

Comienza la diversión

Zona de fuerte inclinación

Avanzamos despacio pero seguro, en algunos puntos se acumula más de un metro de nieve todavía, está claro que estamos en una ladera “cara norte”, los 4-5 más habituales de las rutas invernales somos los que a relevos vamos abriendo huella, después de bajar del primer pico, hemos cogido las mochilas sobre las 12:45 horas, y nos costara llegar al collado algo más de una hora

Restos de un pequeño alud o purga

También toca bajar entre pinos

Para luego volver a subir

llegamos al collado, aquí encotramos una casa refugio con paneles solares con la única función de suministrar electricidad a la antena de telecomunicaciones que está en la cima, a la que llegamos en 5 min más (ahora si que llevo el GPS), las vistas vuelven a ser estupendas.

Vista de Broto

La montaña que se ve al fondo a la izquierda es el pico Pelopin, que los subimos el año pasado con raquetas en noche de luna llena

Otra vista del valle de Ordesa

Foto de cima, la hago yo, así que no estoy, jaja

Son las 14:15 y estamos rondando de nuevo los 2.000 metros. Bajamos nuevamente al collado y hacemos una larga parada para comer al sol, de unos 45 min. Comemos relajados y tranquilos, para ponernos en marcha sobre las 15:15 horas, vamos bajar por la otra vertiente para cerrar la ruta circular. Vemos la pista que sube hasta el collado para el mantenimiento de  la antena, pero que de momento esta impracticable en su último tramo por la nieve.

Carlos y Javier, los capos de la rutas

Vamos bajando primero por una zona herbosa y en la cual hay que estar atentos a los hitos, para de nuevo meternos en una zona nevada pero con mucho menos cantidad e inclinación que antes, una vez pasada ésta, llegamos a una antigua construcción para poco después meternos en un sendero boscoso, lleno de pinos pero muy muy empinado, así unas 2 horas después de iniciar el descenso, es decir sobre las 17:15 horas llego al autobús y digo llego, porque una vez nos hemos metido en este bosque cada uno ha bajado a su ritmo.

Zona herbosa, sin sendero marcado

Nos metemos en un precioso pinar, muy muy inclinado

Yo y mis cosas, mis cosas y yo

Aquí si que ya es primavera, como en el corte inglés

De postre hay que cruzar esto, cubre poco pero baja mucha con mucha fuerza

Perfil del día, faltándole 150 metros al primer alto, ya que ambos tienen altura muy similar:

Recorrido sobre el mapa:

En resumen: con los casi 150 m que le faltan al GPS, han sido 1.180 metros desnivel acumulado, casi 14 km y 7 horas y media incluyendo paradas.

Y colorín colorado, este Cebollar se ha acabado, espero que os guste y hasta la próxima.