domingo, 28 de julio de 2019

-GR-11 Etapa11: Ref.Lizara-Candanchú (JUL-19)




Martes 9 de julio


Hoy toca una de las 3 etapas exigentes de la semana, entre el Refugio de Lizara y Candanchú.

Hoy llevamos todos los números del sorteo para volvernos a mojar, desayunamos a las 6:30, el cielo está muy cubierto, pero todavía deja entrever el collado del Bozo, que es nuestro primer objetivo. El resto de grupos que hacen la senda de Camille y que compartirán parte del recorrido todavía están desayunando cuando nosotros nos ponemos en marcha

Esta fotos son de ayer por la tarde, el perfil que nos espera y el refugio.


Se ve claramente el collado del Bozo al fondo de la foto





7:00 horas, una vez con colocados los bártulos y revisado la mochila, como siempre Jota me tiene que esperar, salimos del refugio
Tomamos el camino que sale del mismo refugio y que atraviesa el llano de Lizara (supongo es aquí donde se hace esquí de fondo en invierno)

Después de estos llanos empezamos a subir hasta la cabaña de Napazal (de pastores) hasta donde llegan los todoterrenos.




Primera vista atrás, el refugio se va quedando en el fondo del valle,



El GR11 continúa a mano izquierda por un sendero que se introduce en el barranco de Napazal por su margen derecha. Nada más pasar la cabaña, llevamos unos 20 min, empieza a chispear, por lo que enseguida nos ponemos los chubasqueros. Vamos a muy buen ritmo, es el tercer día y las piernas van cogiendo tono.



  A este hombre le da igual que llueva que no, no cambia el ritmo nunca

Collado a la vista, hasta aquí un bien calentamiento de 400m de desnivel en poco más de una hora








8:15 horas, llegamos al Collado del Bozo (1.995m), estamos un poco mojados pero sin mayores problemas, hasta ahora llovizna intermitente.

Hacemos un selfi y seguimos, aquí tenemos el desvío para bien ir a Candanchú y seguir la GR11 o bien seguir por la variante e ir a parar a Canfranc, es un buen punto comunicado para salirte de la GR si la haces por tramos.





Nuestro siguiente objeto, a por el collado de Esper...





Bonito valle para llegar a Canfranc por la variante, pero será para otra ocasión


Pasado el collado nos recibe la niebla, nos vamos a meter en la boca del lobo me temo...










Poco después nos encontramos con un pasamanos que ayuda a pasar un tramo rocoso y que nos viene de perlas porque la roca esta mojada.







A partir de aquí el panorama meteorológico cambia bruscamente, nos adentramos en la niebla cada paso que damos, por lo que desde aquí hasta las inmediaciones de Candanchú las vistas van a ser cero, lo que me jode lo que no está en los escritos porque había leído que las vistas, los cortados y las cascadas (que si oímos) son un buen espectáculo.


Echando la vista atrás hacia el collado del Bozo, por allí se despeja pero por aquí....





9:30 horas, llegamos al Collado de Esper o Puerto de Aísa (2.262m). Deberíamos ver una vista espectacular hacia el Pirineo Central con el Midi d'Ossau, Balaitús y Vertice Anayet, pero…...no vemos un pijo.


La senda baja ahora con decisión hacia el circo de Aspe (300m en 1km), casi al final, una sirga sirve de ayuda en el tramo más empinado, es el llamado Paso de la Oreja -una franja herbosa suspendida sobre un cortados- que por supuesto ni vemos los cortados, aunque los tenemos a veces a escaso medio metro del sendero. Este tramo del paso de la Oreja tiene que ser la mar de entretenido con nieve (crampones imprescindibles en ese caso).






Siguiendo los hitos, comenzamos el último tramo de subida de la etapa, aquí tenemos el rato más complicado del día debido a la niebla, entre ella y los muchos neveros que quedan por aquí, nos cuesta mucho localizar las marcas y seguir el camino correcto, por lo que tengo que echar mano del GPS en varias veces.




De pronto nos encontramos con esto que más que un nevero parece un glaciar, que por supuesto tenemos que rodear para volver a coger la GR al principio del mismo.


Se ven hasta las marcas de los estratos de las diferentes nevadas, nos quedamos impresionados



El GR11 asciende a media ladera por terreno pedregoso, luego gira a la derecha y atraviesa un caos de bloques antes de salir a las pistas de esquí de Candanchú.





11:30 horas, por fin llegamos al Paso de Tuca Blanca (2.228m). Que ganas tenía de llegar aquí, se me han hecho eternas estas 2 horas en la niebla.

Estamos en la parte más alta de las pistas de esquí, vemos los carteles de las pistas y las telesillas, gran parte de la bajada la hacemos por la propia pista de esquí,




Curioso parking de sillas...


para luego coger un pista de servicio que utilizan los trabajadores de mantenimiento de la estación, bordeando el Tobazo, que nos llevará hasta Candanchú.






13:30 horas, después de 6 horas y media de niebla, agua y humedad, calados por dentro y por fuera llegamos al albergue-refugio Pepe Garcés en Candanchú (1.565m).




Esta foto es de por la tarde, varias horas después de llegar, la niebla no se ha ido todavía





Vamos a por los datos del día:


Tiempo: 6 horas y media, incluyendo un par de paradas cortas
Kilométros: 16,2 km
Desnivel + : 1.155m

Desnivel - : 1.130m






Gráfico:





No hay comentarios:

Publicar un comentario