martes, 15 de septiembre de 2020

-Ibón de Sen (SEP-20)

 Sábado 12 de septiembre:

Para subir a este ibón tenemos que llegar a la localidad de San Juan de Plan en el valle de Chistau, una vez allí tenemos 2 opciones una larga y otra más corta.

La larga y con unos 1200m de desnivel parte del Puente de Pecadors, y otra que la que hice yo, es coger una pista con el coche, todoterreno porque hay algún tramo un poco bravo para turismos, esta pista nace justo a la derecha, casi al final del pueblo en la carretera que sigue a Gistain, entre el hotel Anita y el supermercado Simply.

El trayecto son casi 10 km de pista que cuesta un buen rato hacerlos, pero que te ahorran unos 500m de desnivel, así que hoy con casi 700 que quedan desde donde dejemos el coche ya vale para calentar y retomar sensaciones en las piernas.

Dejamos el coche en una curva cerrada, en este cartel, la pista sigue unos 300m más pero no hay mucho sitio para dejarlo, justo donde el cartel indica 2 horas hasta el ibón.



Entre pitos y flautas, llegar hasta el pueblo, llámese café y pincho tortilla en Plan, 45 minutos de pista, calzar botas etc... me pongo en marcha poco antes de las 11:30 horas (ya casi hora de volver...) el coche esta a 1650m, así que según el cartelito  quedan casi 700m de subir.

Enseguida nada más coger el sendero, la cosa se empina, en muy poco tiempo se ganan 200m de altitud para cruzar el barranco de Sen por este puente, después se seguirá ganando altura rápidamente en varios zigzags


Vista atrás, a la altura de esa minipresa esta el cartel,



Se pasa por esta cabaña refugio de pastores, me acerco a ver como esta, y mejor es mojarse si te pilla tormenta que entrar dentro, hay un palmo de barro, escombros y lleno de minas (mierda literalmente),




Seguimos ganando altura, otra vista atrás, 

Ahora la cosa suaviza un poco, por poco rato porque hay que ganar esa cascada que baja directamente del ibón, y que ya se intuye que está metido a los pies de esa muralla o cresta que se ve en la foto, es la cresta de Sen,


hay que cruzar el riachuelo, y desde entonces nos queda un buen repecho de 150-200m para ganar la altura de la cascada, en la foto de abajo ya queda poco para el collado,




Curioso de donde sale el agua que baja por la cascada, el desagüe del ibón es subterráneo,



el ibón inferior de Sen es poco más que una charca, deberemos subir unos 50-60m más y atravesar una canchalera para llegar al de verdad,

subo un poco para hacer la foto buena del ibón pequeño






Este mojón tiene su aquel,



10 minutos más, atravesamos la canchalera y "le vòila":

El ibón es grande, así que desde la orilla no sale foto completa, son las 13:00 horas, el GPS me indica 2342m, clavado al cartel de inicio, me ha costado poco más de hora y media subir, me he encontrado con poca gente subiendo, al llegar había 4 ó 5 personas, vamos que es un ibón de los llamados tranquilos o no masificados, hay un rato que estoy solo y el sonido de la nada, solo de las marmotas es más que relajan, un pequeño placer sin duda.

Subo un poco entre bloque y bloque, para coger una panorámica completa, pero ya no me apetece seguir dando saltos entre pedruscos enormes, asi que con esta ya vale, casi completa

Más fotos del ibón y de la muralla que lo protege, son las agujas de Sen,



Echo el zoom a las agujas de Sen,





Aguas puras y cristalinas, 





a las 13:30 empiezo el tranquilo descenso, que me tomo con calma, saboreando el paisaje, llegando de nuevo al collado, inicio de la cascada







para llegar en una hora de nuevo al puente, y en otra media más al coche, al final casi me cuesta más bajar que subir, ya que me lo he tomado con mucha calma, el día invitaba para ello, no excesivo calor, y arriba con las nubes, casi fresco.



Datos del GPS:

Distancia: 8,5 km

Desnivel: 675m d+

Tiempo: 4 horas, incluidas paradas (unos 40 min)


En el mapa se ve en azul mi recorrido, si seguimos hacia abajo, en gris, es la ruta completa desde el Puente de Pecadors en San Juan de Plan, y si se observa  bien se puede ver seguir la pista forestal desde donde empieza la ruta en azul que es donde dejamos el coche, como se ve da una gran vuelta para salvar el desnivel, asi que esta claro que los primeros 500m de desnivel son bastante tiesos. Esos para otro día.






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