jueves, 18 de agosto de 2022

-GR 11 Etapa 30: Ref.L'Illa-Puigcerda (JUL-22)

Domingo 17 de julio

Hoy toca una de las dos espartanadas que haremos este año, doblamos etapa, ya que hemos unido dos "cortas" con el fin de invertir menos días, así pues nos va a salir la segunda más larga de esta temporada, aquí van los datos del día:

• Tiempo: 10 horas y media
  • Distancia: 31 km
  • Desnivel: 945m d+ y 2200m d-
Gráfica del perfil del día:

Como hoy la caminata va a ser muyyy larga, madrugamos bastante, como ya anticipé en la crónica de la etapa anterior, salimos los primeros del refugio, nos ponemos en marcha a las 5:45 h de la mañana, salimos con el frontal los primeros15-20 min, luego ya empieza a clarear y no hace falta. Recordamos que el refugio esta a 2488m de altitud,

Probando, probando

Que distinta será mi cara casi 11 hora después.....

En poco más de 15 min llegamos al Coll de Vallcivera, donde quitamos ya frontales, dejamos atrás Andorra y volvemos a España, entramos en Cataluña, una bajada muy directa nos llevara al Pla de Vallcivera

Empieza amanecer, bajando ya del Coll

Pla del Vallcivera

Seguimos bajando, en torno a la cota 2100m aproximadamente encontramos la cabaña de Esparvers donde nos encontramos con un British que va haciendo la GR en dirección contraria a la nuestra, nos entendemos con mi inglés de andar por casa, el tío la va hacer la GR entera, hay gente pa to....,
Un poco más adelante llegamos a un cruce de GRs, donde indica 233kms al Cap de Creus, creo que le faltan algunos kms, pero en esta zona la señalización deja bastante que desear, no sé el motivo, bueno me lo imagino....(cuando se gasta dinero en alquilar una oficina enfrente de la Comisión Europea, tipo embajada catalana para poner en la cristalera la bandera independentista, pues luego falta dinero para lo demás como puede ser esto y por supuesto para servicios mucho más importantes, pero bueno ellos verán).
He de decir que en esta comarca es donde peor he encontrado la señalización desde el cabo de Higuer.

De ese collado del centro de la foto, hemos bajado, al otro lado Andorra,

Ahora nos toca subir de nuevo hasta la cota 2700m, para llegar a la Portella d'Engorgs, el tramo final es una amplia loma, el sol nos da de frente completamente y es bastante molesto, son todavía las 9 de la mañana cuando llegamos,

Eduardo toma distancia

Muy amplia la loma final

Aqui arriba paramos unos 15 minutos, llevamos ya algo más de 3 horas y toca reponer fuerzas,
tenemos buenas vista de los Estanys del Minyons que dejaremos a nuestra izquierda.

Bajamos este collado por un terreno pedregoso algo incomodo, pero que no dura mucho

Seguimos descendiendo, pero a pesar de lo claro que se ve el camino, luego entra en el bosque, y no esta muy bien señalizado (una vez más) dando lugar a confusión como nos paso a nosotros, menos mal del GPS...

Después del descenso a través del bosque saldremos a una zona de prados, desde la que ya divisaremos el Estany y el refugio de Malniu (2130m) el cual seria el final de la primera etapa corta que haremos hoy, de forma que hasta aquí nos ha costado un poco menos de 6 horas, estupendo si no fuera porque nos quedan 5 más, la segunda etapa corta que hemos empalmado.

Como decía llegamos al refugio sobre las 11:30, hacemos un buen descanso de 3/4 de hora, para comer algo, tomar un café etc... Cargamos agua y seguiremos hacia Puigcerda, muy serviciales en el refugio tampoco son, asi que para que vamos a alargar el tema.

Nos ponemos en marcha sobre las 12:15, tenemos que remontar ese bosque que se ve detrás del refugio, y la verdad que las marcas son un lío porque le dan preferencia a las señales de sus senderos locales en vez de al GR, por que será?

Una hora después llegamos a una pista, seguimos por ella un par de cientos de metros y giramos a la derecha, dejando a nuestra izquierda el refugio de la Feixa, tanto a éste como al anterior se puede llegar en coche por pista.

Atravesamos el Pla de la Feixa, donde nos encontramos varias manadas de caballos

Refugio de la Feixa

A partir de aqui tenemos un largo descenso hasta Puigcerda, por senderos, pista y al final carretera, todo muy soleado sin apenas un árbol desde que hemos llegado a la pista del refugio de la Feixa, van a ser casi 3 horas de "comando al sol" nunca mejor dicho.

Vaya solana nos espera y esta apretando fuerte hoy el calor

Llegamos a un punto, en un saliente, que vemos a mucha gente congregada, imaginamos que es una celebración o romería o algo por el estilo, nos desviamos 100m de nuestra ruta para ver de que se trata y ver las vistas al otro lado, y al preguntar pues resulta que se habían congregado allí familiares y amigos para esparcir las cenizas de un allegado, cosas que pasan, asi que mejor guardo la cámara y nos vamos por donde hemos venido a retomar nuestra GR.

Antes de Puigcerda, pasaremos por el pueblo de Guils de Cerdanya, donde hay varias fuentes, a las que  casi nos tiramos de cabeza a beber y remojarnos, vaya solana, de aquí al final todavía nos quedan casi 5 km, la mayoría por carretera, lo que faltaba, la chicharra que hace y por asfalto, asi que lo tomamos con calma y sobre las 16:15 llegaremos al hotel, que menos mal que esta en una calle pegadita a donde empezaremos mañana.

Eduardo se acelera que son fiestas, aunque a estas horas no esta ni el tato

Hotel, en la propia estación de tren, bastante económico y confortable, tiene hasta un pequeño spa. Acabaremos el día con una buena cena y recuperando muchos líquidos, que a mi al rato de llegar me ha dado un bajón cojonudo.

El trío de andarines

Mañana  nos espera una etapa "más suave" de solo 8 horas y media, pero eso será mañana.