viernes, 6 de agosto de 2021

-GR 11 Etapa 27: Areu-Arinsal (JUL-21)

Jueves 1 de julio

Hoy por fin entraremos en Andorra, va a ser la etapa de más desnivel de este año y creo que de todas las etapas que llevamos hasta la fecha, ya que rondaremos los 1800m de desnivel, casi nada, vamos con la cronología del día, madrugando mucho que la etapa es larga y muy dura porque hacemos etapa y media, ya que alargamos hasta la estación de esquí de Arinsal, ya en Andorra.

• 6:30 horas, partimos de Areu a 1245m
  • 8:00 horas, Pla de la Selva a 1695m
  • 9:15 horas, Pla de Boet a 1865m
  • 11:45 horas, Refugio de Baiau a 2517m
  • 13:00 horas, Port de Baiau frontera con Andorra a 2757m
  • 16:45 horas, Arinsal a 1480m

Lo dicho, madrugamos bastante, hemos hablado con la jefe del hotel y nos ha dejado el desayuno preparado la noche anterior, para que podamos salir pronto, asi que a las 6 estamos ya desayunando, y no somos los únicos, hay otros montañeros que tb están ya en pie.
Tiramos para arriba en suave ascenso por la calle del hotel,  al final del pueblo la calle asfaltada se convierte en pista, la cual lleva hasta un parking que esta a unos 9 km, es el parking de la Molinassa que suele ser el punto de partida para una clásica ascensión de esta zona a la Pica d'Éstats el tresmil mas alto de Cataluña.
Al poco de empezar la pista, un cartel nos indica que entramos el Para Natural de Alts Pirineus.
Nosotros vamos tirando e incluso un coche nos para por si queremos que nos lleve, agradacidos le decimos que no, que hemos venido hacer la GR integra, al cabo de 3 km de pista por fin la GR se desvía a mano derecha de la pista y se mete ya en harina, pasado por un bosque espectacular, la  senda cruza varias veces la pista, una de ella sale al paraje conocido como Pla de Selva, donde vemos actividad de campamentos de verano.

Sobre las 9:00 llegamos al Parking, aquí ya los carteles nos indican por primera vez "Andorra", llevamos ya unos 9km y 600m desnivel, que la verdad se han hecho bastante llevaderos entre el paisaje y el sombrío bosque.

En unos 15min más llegamos al Pla de Boet, donde haremos una parada de 10 min a comer algo de fruta, que a lo tonto llevamos ya casi 3 horas de marcha, la verdad que el paisaje que se divisa desde aquí es espectacular. Atravesaremos todo ese bosque que se ve para en un momento dado girar a la derecha y empezar la subida al que será el primer objetivo del día  y sería fin de la etapa si nos ajustásemos a las marcadas en la guía, el refugio de Baiau.

Este ternero también esta repostando

Vista atrás

La verda que los parajes de esta etapa me están dejando alucinado,

Se nota que hemos ganado altitud, de los pinos a los rododendros y de éstos a hierba, poco a poco la vegetación va desapareciendo, estamos sobre los 2200m, intentamos adivinar cual será el collado o port de paso a Andorra, nos inclinamos en que será el que tiene unas nubes pegadas en la parte central-izqda de la foto, acertaremos.

Pero antes nos encontramos con una manada de caballos, el macho alfa se pone en guardia, es el caballo negro, rodeamos un poco por la derecha para que vea que no vamos a molestar a los potrillos.

Superado el tema caballar, seguimos la clara senda y aquí ya daremos caza a alguno que ha salido antes que nosotros y justo antes de llegar al refu, entablaremos conversación con un para que vienen haciendo la GR completa desde el Mediterráneo,  con un par.

Aquí en el centro de la foto se ve más claro el paso a Andorra, bueno eso de claro, lo ves de lejos y te acojonas porque piensas pero como subo yo ahí? Porque es tan empinado como se ve de lejos.

Llegamos a los Estanys d'Ascorbes, para luego hacer una minitrepada y llegar al refugio metálico de Baiau, que aunque en las fotos lejanas no se aprecia, allí si que se distingue en la distancia porque refleja el sol.

en las siguientes 2 fotos, Eduardo y yo mirando la trepadilla que nos queda para llegar al puñetero refugio,

Y por fin después de 5 horas y cuatro llegamos al peculiar refugio, que supongo a más de uno le habrá librado de un mal día o mal trago, estamos a más de 2500m y sopla el viento pero bien.

La ventoleras aquí deben ser la hostia porque esta sujeto con nos cuantos cables de acero...pasar la noche aquí durante una tormenta debe acojonar bastante.

La verdad que el interior esta bastante bien, caben 9 personas.

Nos hacemos unas cuantas fotos, porque el sitio lo merece,

Después de una parada de 15 min al abrigo del viento y coger fuerzas para lo que nos viene ahora, dejamos el refugio atrás y descendemos al Estany de Baiau, de un color azul turquesa increíble.

Tenemos que rodearlo por la izquierda en busca de la pedrera que nos llevara al collado

Tenemos ahora unos 250m por delante de desnivel, muy muy "tiesos", bastante más empinado que por ejemplo el Collado de Ballibierna.

Vamos cogiendo altura, el azul de este estany es casi cegador con el reflejo del sol, el refugio queda a la derecha de la foto, tapado por un montículo

A mitad de subida me da un pronto y me vengo arriba nunca mejor dicho, al grito de espartanos auhh auhh auhh, jaja,  tiro para arriba como si la etapa acabara en el paso, si si, por los cojones. Eduardo sigue el grito espartano y tiramos  a todo lo que da la patata.

En esta foto que hace Eduardo se ve perfectamente el desnivel y justo es el momento que vengo arriba,

Vamos espartanos!!!!!!!!

Fotos desde el paso, collado o port de Baiau, ya estoy en Andorra,

Aparece José Luis

Aparece Pedro

Perspectiva hacia el camino atrás, aunque no se aprecia el desnivel

Son las 13:00 horas, nos ha costado una hora subir desde el refugio, Eduardo ya esta maquinando subir al Pic Comapedrosa, en la foto, justo esta cima redondeada que tenemos enfrente, es el pico más alto de Andorra rozando los 3000m, para lo cual el animalico en vez de subir por el collado de la izquierda y subir por la cresta lo va hacer todo tieso defrente en menos de 20 minutos, y luego se juntara con nosotros al final de la cresta que baja por la derecha de la foto, con lo cual el amigo hoy se va a meter 2000m de desnivel, a mi me pica no hacerlo, pero quiero guardar fuerzas para mañana que también será duro. Así tengo una buena excusa par volver a Andorra y subir su pico más alto, he de reconocer que ahora me pena no haberlo hecho...

En el collado que se ve la final del lago, será cuando Eduardo que bajara cresteando se junte con nosotros.

José Luis, Pedro y yo, esperamos a que haga cima y emprendemos el descenso,

Aún queda un par de buenos neveros, no olvidemos que estamos a ahora a unos 2600m, este es el Estany Negre

Aunque hay buena huella, hay que ir concentrado y asegurar la pisada, porque un resbalón te asegura un frío baño,

Llegamos ahora los Basses d'Estany Negre, donde esperamos a Eduardo que no tarda en llegar,

Surgencia de agua

Y proseguimos de nuevo el descenso llegando al valle principal de Comapedrosa

Precioso valle , que vale la penar recorrer

Llegamos al desvío del refugio de Comapedrosa, no se podía llamar de otra forma, nosotros pasaremos de largo, aún nos queda un buen trecho hasta Arinsal, según los carteles hora y media.

Precioso valle el que hemos descendido

Por fin vemos las primeras construcciones de la estación de ski de Arinsal,

Ahora toca buscar el hotel, que lógicamente se tenía que llamar Hotel Comapedrosa

Son las 16:46 cuando tocamos chufa. 10 horas y cuarto después, no esta nada mal tampoco la "chaqueta" que nos hemos metido hoy, como dicen mis amigo de Cariñena

Y después de las duchas, coladas, estiramientos , etc... nos vamos a comprar provisiones para mañana, último día de esta temporada, y luego nos damos un homenaje de pizza, que nos la hemos ganado.
Luego en el bar de hotel, caerán unos cotos de guiñote, hasta la camarera se apunta, que la moza nos dijo que tuvo uno novio aragonés y le enseñó a jugar al guiñote y le gusto mucho (el guiñote, el novio por lo visto no).

José Luis esta muy sonriente, pero yo me como la mitad de su pizza, le viene grande, es que  yo gasto mucha energía jaja