Hacia tiempo que tenía en mente ir a la Selva de Irati, en el Pirineo
navarro, he visto muchas veces “los colores del otoño” en el Pirineo aragonés,
y me apetecía mucho ir a Irati, así que por qué no éste año, dicho y hecho
rumbo al bonito pueblo de Ochagavía (2 horas y media desde Zaragoza) y justo
antes de entrar a la población marca el desvío a la Selva de Irati, casi 25 km
más en los que subimos un puerto inmersos en la niebla creyendo que el viaje va
a ser en vano pero luego bajamos nuevamente hasta el parking habilitado a la
entrada (5 euros) y conforme vamos
bajando la niebla desaparece y las vistas y los colores a ambos lados de la
carretera son espectaculares, esto promete.
Una vez aparcados, vemos el centro de interpretación, con su correspondiente
cafetería y restaurante, información etc…
Hay varios senderos sencillos de poca dificultad desde unos 4km hasta
unos 8km en los cuales casi todo el trayecto es por pista, pero yo había leído
que no hace mucho tiempo habían marcado otro que combinaba trozos de varios de
éstos y además hacía una pequeña incursión en Francia, combinando pista con
senderos y además con varios puntos explicativos de cómo explotaban la madera
en los siglos pasados y sobre todo como la sacaban de aquí, que era lo realmente
complicado. Este sendero a diferencia de los otros que están marcados con
señales verdes y blancas de senderos locales, esta señalizado con marcas
amarillas y con el nombre de Errekaidora, es circular de unos 10km y unos 350m
de desnivel.
Copio y pego un extracto de información del sendero de una página de turismo de Navarra:
"En septiembre de 2013 se puso en marcha el sendero interpretativo "Errekaidorra", eje del proyecto transfronterizo Irati que une Soule y el valle de Zaraitzu. La pasarela construida sobre el río Errekaidorra materializa este lazo mostrando una voluntad fuerte del Syndicat de Soule y la Junta de Zaraitzu de acercar ambos territorios y facilitar que las relaciones se refuercen.
A través de 10 kilómetros este sendero explica la vida de Irati. Vida tanto contemporánea como pasada, un verdadero museo al aire libre que se desarrolla en seis placetas en el que se destaca la reconstrucción de herramientas y equipos antiguos que se solían usar para explotación de la madera, a veces a tamaño real, y siempre apoyadas con paneles explicativos.
En Errekaidorra se muestra una pequeña estación de cables como las que antes existían para transportar la madera o una carbonera para obtener cenizas que luego se usarían en la fabricación de vidrio en una pequeña fábrica cercana. Durante el trayecto también se podrá ver vías férreas del sistema decauville, la fabricación de remos, mástiles o una esclusa."
Así que allá que vamos, empezamos sobre las 11:00 con un previsión de
lluvias del casi 100%, por lo que todo lo que nos aguante sin llover es de
regalo.
Al final solo nos lloverá la última de las 4 horas que nos costará
hacerlo, a un ritmo muy tranquilo, disfrutando de las tonalidades, viendo los
paneles informativos y sin prisa alguna.
Aquí van las fotos de la ruta, no tiene pérdida, así que como una imagen vale más que mil palabras, por esta vez no os suelto ningún rollo.
Inicio del recorrido |
Venían los oficiales de alta graduación de la marina española para
señalar que árboles cortar para servir de mástiles.
Los sacaban de aquí mediante un sistema de exclusas para elevar el
nivel de río y luego soltar el agua con los troncos, también mediante estrechas
vías en algunas zonas, ser leñador aquí, en la época de construcción de los
grandes navíos debió sin duda más que duro.
Fin trayecto de ida, cogemos esa pista para iniciar la vuelta, estamos en Francia |
donde está Wally? |
Como decía a las 15:00 finito, cambio de ropa y a Ochagavía a tomar unos pinchos y ver el pueblo antes de que anochezca, la verdad que es un pueblo muy chulo, por lo que no me resisto a poner algunas fotos del mismo:
fin del reportaje y a casa
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