jueves, 8 de julio de 2021

-GR-11 Etapa 21: Pte.San Jaime-Ref.Cap Llauset (JUN-21)

Viernes 25 de junio

Y llegó el día de retomar la GR11 este año, la temporada 4, tras varias semanas de preparativos, reservas en alojamientos, cuadre de fechas, diseñar las etapas ya que vamos hacer 12 etapas de la guía en 8 días que nos llevarán desde Benasque hasta Andorra, vamos más gente que estos años atrás, ya somos 4, más 2 que nos acompañan la primera etapa y otros 2 que nos vendrán a buscar y harán parte de la última, y por supuesto una primavera de entrenamientos, ya que estos 8 días van a ser más duros que las otras temporadas.

Vamos al grano, salimos el jueves por la tarde de Zaragoza a Benasque, haciendo noche en el camping Aneto, justo en su recepción está el famoso Puente de San Jaime, inicio y final de etapa, donde lo dejamos el años pasado.

Como decía hoy vamos 6, nos hacemos la foto de salida y en marcha:

De izqda a dcha: Pedro, José Luis, Jesús, Alberto, Eduardo y yo

Nos ponemos en marcha a las 6:45 horas, pongo aquí el cronómetro contador a cero:

0:00 minutos,
Puente de San Jaime

En el cartel de salida, los 4 que seguiremos hasta Andorra los próximos 8 días

0:45 minutos,
llegamos por un bonito sendero que bordea por su derecha el Embalse de Paso Nuevo al Plan de Senarta, para iniciar allí la pista que nos llevará al refugio de Pescadores o de Coronas.

Inicio pista

2 horas 30 minutos,

llegamos al refugio donde hacemos una parada de 15 min para comer algo, llevamos ya casi 10 km, que se han hecho largos por la pista

La GR sigue por detrás de la caseta, donde enseguida sale un desvío que va para los ibones de Coronas

Llegamos a la Pleta de Llosas, con su ibón escondido

Alberto gestionando el barranco

4 horas y media,
estamos ya en la entrada al ibón bajo de Ballibierna, a más de 2400m de altitud ya

Seguimos en busca del ibón superior,

Para llegar al ibón alto, antes hay que pasar un pedrera

5 horas 10 minutos,
llegamos al ibón superior y paramos otros 15 minutos para reponer fuerzas de nuevo,

Nos quedan ahora unos 250 metros de desnivel por una pedrera de bloques que nos hará ganar el ansiado collado de Ballibiena

Un poquito de nieve a nuestra izqda par darle color

6 horas 15 minutos,
Llegamos al collado de Ballibierna a 2710m de altitud, donde nos hacemos unas fotos, además será el único punto que tendremos cobertura, asi que paramos 20 minutos

En el collado, con los ibones de Ballibierna detrás

Ahora nos toca bajar otra pedrera, para llegar en unos 45 minutos al Refugio de Cap de Llauset y finalizar la etapa de hoy con una buena cerveza.

Ibón de Llauset

Bajando voy.....

Ahí se ve ya el refugio, con el Ibón de Llauset a la izquierda

A unos 20 min del refugio esta el desvío para el pico, del cual darán buena cuenta mañana  mi hermano Jesús y Alberto cuando se vuelvan.

7 horas 15 minutos,
en la puerta del refugio

son las 2 de la tarde, así que tenemos toda la tarde para descansar, estirar, jugar al guiñote y repasar la etapa de mañana, que va a ser bastante más larga.
Para primer día no ha estado mal, veremos como responden las piernas los días siguientes.