miércoles, 14 de julio de 2021

-GR 11Etapa 23: Ref.La Restanca-Ref.Ernst Mallafré (JUN-21)

Domingo 27 de junio

Hoy tenemos por delante otra la larga, etapa segundo día que doblaremos etapa, haremos el tramo La Restanca a Ref.Colomers y de allí al Ref.Ernst Mallafré, dentro ya del Parque de Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici.

Cronología del día:

• 07:30 horas de la mañana, salimos del Ref.La Restanca a 2010m de altitud
  • 08:50 horas, Port de Oelhacrestada a 2475m
  • 09:50 horas, Port de Caldes a 2568m
  • 11:15 horas, Refugio de Colores a 2115m
  • 13:45 horas, Port de la Ratera a 2534m
  • 16:15 horas, Estany de Sant Maurici
  • 16:30 horas, Refugio de Ernst Mallafré a 1950m

Vamos al lio, el desayuno es a la 7 de la mañana (bastante completo) el cual devoro como va siendo habitual.

A las 7:30 estamos listos para la marcha, hoy la mañana es ventosa y fría, se nota el ambiente que dejo la tormenta de ayer por la tarde.

Lo dicho hace fresquete esta mañana

Vamos ascendiendo hacia el este dejando el refugio atrás,

Hoy vamos a compartir parte del recorrido con la famosa ruta Carrocs de Foc, llegamos al Estanh deth Cap de Port y ya vemos el collado que tenemos que superar, que como dice Eduardo ese lleva nuestro nombre.

Estanh deth Cap de Port (nomenclatura supongo que en aranés)

Llegamos al Port de Oelhacrestada a 2475m, sigue haciendo fresco y a partir de aquí hoy vamos a concatenar un sin fin de ibones, lagos, estanys o estanhs, como los queramos llamar, para mí fue la etapa de este 2021 más bonita y espectacular paisajisticamente hablando.

Comenzamos descenso que nos llevará al Estany del Port de Caldes,

Llegamos al Port de Caldes a casi 2600 hace bastante viento y buscamos una abrigo para picar algo y descansar 5 minutos, llevamos ya casi 2 horas y media

Desde el Port vemos a nuestra derecha el Estanh deth Port de Caldes y ya nos encontramos con unos franceses que están subiendo

Seguimos bajando y ya divisamos otros 3 estanys que dejaremos a nuestra derecha, nosotros seguiremos bajando en busca del Lac Major de Colomers, primer objetivo del día

Vista atrás, de ese collado venimos

Ya divisamos el refugio antiguo de Colomers, cerrado, en frente en la otra orilla esta el nuevo, pero no nos desviamos para no perder tiempo,

Refugio nuevo de Colomers

Aquí pararemos 10 minutos a reponer fuerzas y sentarnos al abrigo del refugio viejo, que sigue soplando el viento pero bien, llevamos casi 4 horas, vamos "on time" según la guía.

Seguimos la dirección de la GR, aunque no indique nuestro destino final, ya que esta después de esos refugios

Y lo dicho a partir de aquí a cual de los lagos más bonito, parajes de ensueño, por lo menos para mí.

Primero el lago Long,

Después el lago Redon,

Y lago Obago,

A partir de aquí toca subir y mucho, tenemos que superar el Port de la Ratera a 2534m

El collado o Port como le llaman por aquí no es un paso al uso que subes y enseguida bajas, aquí te encuentras una explanada con un buen nevero para nuestra sorpresa porque es amplio y llano, el cual  tenemos que atravesar,

Hasta llegar al cartel que nos indica que entramos en el famoso Parque Nacional, aquí solo paramos para una foto, no apetece la verdad, hace un viento que no invita a ello.

Sin embargo hay gente para todos los gustos, éstos estaban de charrada tranquilamente,

Comenzamos el tercer descenso del día, dejamos a la derecha el Estany del Port de la Ratera,

Hacemos una parada para comer, yo devoro esa rica ensaladilla rusa de la marca Isabel que venia en el picnic que encargue ayer en el refugio, me sabe a gloria, José Luis flipa, aún no ha empezado él a comer y yo ya he terminando, jaja

Vista atrás del collado de la Ratera

Seguimos bajando para encontrarnos con el Estany de Obagues de Ratera,

Llegamos a este cartel que nos incorpora a una pista,

Llegamos al Estany de la Ratera,

Y luego por fin ya vemos el famoso Estany de Sant Maurici,

Tramo final por pista hasta el refugio

Para llegar a 16:30 a nuestro refugio de hoy, un refugio de planta baja, pequeño que menos mal que por las restricciones del covid estaba la 50% y estábamos solo unos 15, porque la capacidad es para 32, no me lo quiero ni imaginar estando lleno, una sola ducha, 2 WC y los 32 en la misma habitación....uffff. Eso si la cena y el desayuno buenos y abundantes como debe ser en estos sitios, que hay que coger fuerzas para el día siguiente. El ambiente sigue siendo fresco, hacemos algo de colada pero no se seca ni de lejos, es más hasta caen unas gotas antes de cenar. En la cena entablamos una interesante conversación con una montañera que nos cuenta sus vivencias por el mundo, un saludo desde aquí para Isabel de Reus.

El refugio

Hoy no perdonamos el guiñote, y pronto a dormir

Esta noche yo la paso regular, algo me ha revuelto las tripas y tengo que ir a evacuar rápidamente 2 veces, se me ponen de cobarta, porque como empiece con diarreas justo la noche de antes de la etapa más larga, puede ser un autentico suplicio, afortunadamente queda en susto, pero descansar esta noche más bien poquito.

Datos del GPS:
  • Distancia: 20,3 km
  • Desnivel:  1295m d+ y 1415m d-
  • Tiempo:    9 horas (incluye unos 40 minutos de paradas)