martes, 20 de noviembre de 2018

-Bisaurín (NOV-18)


SABADO 17 DE NOVIEMBRE

Hace unos días que mi compañero de trabajo y también de Andarines José Luis y yo marcamos este sábado para subir al monte, tenemos mono, aunque desde agosto he subido un par de veces, la ganas me pueden. Decidimos a lo largo de la semana, viendo que el tiempo parece que el sábado se complica pero al anochecer, subir al pico Bisaurín (2.669m) desde el refugio de Lizara que está a 1.540m. Este pico es el primero de importancia en cuanto a altitud y relevancia si se siguen los Pirineos desde su inicio a orillas del Cantábrico, antes de meterse en el Aragón central y la zona de los 3 miles.

Lo tenía en la agenda, cuando estuve en septiembre con el grupo de Andarines, la etapa fue desde el Puente de Santa Ana hasta el refugio de Lizara, cuando llegamos al Cuello de Lo Foratón, unos cuantos subieron al Bisasurín, pero yo no pude porque se me resintieron las rozaduras de la travesía de 8 días que hice en agosto, resumiendo que le tenía ganas.
Le comento los planes a mi buen amigo Santi, que se apunta casi antes de que yo le acabe de preguntar, este un crack, vendrá sin dormir ya que curra de noche.
Vamos a lío, a las 6:15 quedamos y ponemos rumbo al pueblo de Puente La Reina, allí cogemos el desvío del Valle de Hecho, pasados unos km cogemos el desvío de Aragües del Puerto y pasando el pueblo la carretera se estrecha y te lleva a la puerta del refugio de Lizara, simplemente llegar hasta aquí viendo los colores de otoño de los bosques ya merece la pena.
Llegamos pasadas las 8:30, así que nos preparamos y entramos al refugio a echar un café.
Refugio de Lizara

Santi, José Luis y yo


Nos ponemos en marcha a las 9:00, tenemos por delante unos 1.150 m de desnivel, divididos en 2 claras partes. La primera sigue la GR-11 hasta el Cuello de Lo Foratón a unos 2.000m, bastante llevaderos, la segunda una pechugada en condiciones de 600m de desnivel.
Como decía tiramos para arriba, los primeros 15 min en frío se hacen duros, hay un buen repecho de comienzo hasta la fuente de Fontfría, 

aquí ya tengo que parar para revisar mis neumáticos, empiezo a notar cosquilleo por el talón, otra vez las rozaduras de siempre no por favor, así que paro y refuerzo las protecciones con medio metro de esparadrapo.
Seguimos, voy haciendo alguna foto, pero la niebla encima del collado deja pocas vistas.



En el cartel de salida ponía 1:35 hasta el collado, pero hemos llegado en hora y cuarto, incluidos casi 10 min que hemos parado, así que no está mal, voy bien y mis talones remendaos no se quejan de momento.

Santi en la parte un poco más dura camino del collado

Ahí se intuye el collado o cuello de Foratón





Una vez aquí dejamos la GR11 y giramos a la derecha para empezar a subir por la  pendiente herbosa, 
Estos dos van como un tiro

Conforme ganamos altura, parece que la niebla remite, nos da una tregua, dejamos las nubes por debajo de nosotros, lo que nos permite sacar unas estupendas fotos, con el mar de nubes debajo de nosotros.










Panorámica que me hace Santi




una vez finalizada esta toma de contacto la cosa se pone muy pero que muy pendiente, no cogemos la senda buena que va haciendo eses, sino que vamos  subiendo un poco ladera a través, ya que nos hemos fiado de 3 que van por delante, este trozo que subimos al estilo cabra es lo que va hacer que llegue hecho polvo a la cima.
Teníamos que haber ido más a la derecha, pero nos hemos despistado

Pasados los 2.400 metros de altitud, encontramos nieve continua, esta blanda por lo que es fácil progresar por ella sin necesidad de crampones, yo ya me he descolgado un poco, por lo que sigo las huellas, por lo menos se progresa mejor que por piedra suelta.
Pasados los 2.500 acaba lo más duro, yo creo que voy al límite, pero estos dos parece que van sin freno, yo no puedo ni hablar y éstos ahí van tan tranquilos, ahora seguimos una diagonal a la derecha para enlazar con otra a la izquierda ,

Obligatorio giro al la derecha....

Por fin se deja ver....



y llegar a la cima a 2.669 metros.
Yo llego a las 12:05 a la cima, me ha costado una hora y 50 min desde el collado, a éstos dos un rato menos, me tomo unos 10 min para recuperar un poco antes de reponer fuerzas y beber un poco. Nos sacamos unas fotos, 

Ya he recuperado la sonrisa, foto al lado del buzón en el que marca la altitud en un lateral

las vistas empiezan a joderse nada más llegar, la niebla empieza a llegar de nuevo, nos ponemos en marcha a las 12:35, media hora después de la llegada, los que había en la cima han estado muy poco, ni 10 minutos.
En 5 minutos entran las nubes que ya nos acompañaran toda la bajada






Aunque la nieve está bien, yo me pongo crampones para bajar, llevo las piernas muy cargadas y así evito bajar con más tensión, llevándolos en la mochila me parece una tontería no usarlos pero Santi y José Luis no se los ponen, van sobrados. 
Tan sobrado va José Luis que tira para abajo a toda leche y con la niebla en la primera diagonal lo perdemos, Santi se queda y baja a mi ritmo, suponemos que ha tirado para abajo y ha cogido a los que han salido antes que nosotros de la cima, nosotros bajamos despacio, asegurando cada paso entre la niebla.



Vamos hablando y la verdad que no nos ha hecho ni puta gracia que se alejara tanto, no por nosotros sino porque no sabemos si ha tirado para abajo o se ha quedado en algún sitio esperándonos, entiendo que se esté fuerte, pero en un día como el de hoy con visibilidad reducida no veo muy prudente el no ir en grupo.
Pasadas las 14:00 llegamos al collado donde nos está esperando, nos ha sacado mucha ventaja, seguimos para abajo, yo no hago más que echarle la bronca, de forma distendida pero bronca al fin y al cabo.
La bajada desde el collado, la hacemos tranquilamente, por lo que nos cuesta lo mismo que la subida, aquí van algunas fotos de este tramo.




 A una media hora del refugio nos encontramos un sarrio que nos sale a saludar:






La cosa se va poner fea esta tarde por aquí

La niebla nos va persiguiendo


Caballos en los llanos delante del refugio

Llegamos al coche sobre las 15:20, nos cambiamos, estiramos y entramos al refugio a tomar algo, nos tomamos los 3 un caldo rico rico y calentito, ya que la con la niebla la bajada ha sido digamos que “fresca”.


Datos del GPS:
Distancia: 10,4 km
Tiempo: 6 horas 20 min con unos 45 min de paradas incluidos
Desnivel: 1.160 m tanto positivos como negativos
Altitud máxima: 2.669m

Pasadas las 16:00 rumbo a Zaragoza y fin del tema, otra montaña con renombre a la mochila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario