jueves, 20 de junio de 2019

-Circular Laspuña-Badain-Ceresa (JUN-19)

Sábado 15 de junio
Hoy me propongo hacer una ruta circular desde Laspuña, hace mucho que no voy al monte solo y me apetece un montón, de vez en cuando como ya he dicho muchas veces, aunque no es lo recomendable, lo hago.
He estado mirando los mapas y la rutas de Wikilock, seguire la GR19 desde el puente que cruza el río Cinca antes de iniciar la subida a Laspuña, desde allí el GR llega hasta Lafortunada y Badaín, donde lo dejaré para coger el PR-HU-138 de vuelta pasando por Ceresa y finalmente  Laspuña.
Al final de la jornada mi GPS me indica 19km y 600m desnivel tanto positivo como negativo, que se realiza en varios tramos. En total me cuesta 5 horas justas casi sin paradas, lo justo para beber agua y hacer las fotos, las cuales no son muy buenas porque me he vuelto a olvidar la cámara, son del móvil.
Espero que esta ruta me sirva de entrenamiento para la continuación del GR11 que empece el año pasado.

Pero vamos poco a poco.
Dejo el coche en Laspuña, bajo por las calles hasta la carretera, justo antes de cruzar el puente que lleva a la carretera general que va de Ainsa a Bielsa, inicia el sendero a la derecha.



Desde aquí seguiremos el GR19 por la orilla del Cinca, con continuos sube bajas, que en momentos se acerca y otros se aleja del río.

Salgo de Laspuña a las 8:45 llego al desvío en poco más de 10 min, al principio es una pista que seguiremos durante una media hora, luego ya se convierte en sendero y esta parte hasta el desvío para coger el PR es la más bonita, sendero estrecho, boscoso, y hoy muy húmedo por que ha llovido esta noche y toda la vegetación y los árboles digamos que chorrean, así que llego al  mirador y al embalse empapado.

Desvio a la derecha antes de cruzar el puente



Dejamos la pista e iniciamos el sendero



No tiene perdida

Salimos a la orilla para volver a adentrarnos posteriormente






Mirador, al fondo las primeras casas de Lafortunada



Llego a al desvio del PR a las 11:00, llevo ya 10km, como decía hasta aquí todo sube bajas, en total ya 200m desnivel, 

en este puente al lado del desvio cruzaríamos para ir a Badaín donde destaca su preciosa iglesia, pero será otro día, no es mi destino de hoy.


Aquí inicio el repecho más duro del día, unos 250m de desnivel sin descanso, el camino es ancho y bien marcado al principio, luego al llegar  a un rellano donde de frente vemos una bifurcación de pistas, veo el mojón que me indica subir por una ladera, pero esta impracticable, llena de zarzas, miro el GPS y veo que lo único que hace este trozo de sendero es acortar ladera a través un par de curvas que hace el camino ancho.
A veces sinceramente no entiendo el afán de hacer desvíos estilo cabra solamente por no ir por una pista, sino hubiera sido por el GPS que me indica también las pistas me hubiera dado la vuelta al no ver bien por donde seguir.
Una vez he seguido el camino ancho y dado un par de curvas veo donde empalma el camino, asi que sigo para arriba.
Una vez he llegado al alto, el camino desemboca en otra pista por la que descenderé tranquilamente un buen rato lo que aprovecho para ir comiendo algo de fruta sobre la marcha.
Punto más alto de la jornada, inicio descenso


Bajo tranquilamente por la pista, enfrente asoma la Peña Montañesa


Después de una media hora la ruta se desvia de la pista y afronto el último repecho del día, otros 150m desnivel, 
Se jodio el camino cómodo




desde arriba ya se ve el núcleo de Ceresa, ahora viene una bajada que en la que hay que tener un poco de cuidado por las piedras sueltas, el sendero desemboca curiosamente en la leñera de una casa.




Ya casi estoy



Salgo a la única calle de Ceresa, que es donde acaba la carretera local que viene desde Laspuña, bajo por ella unos cientos de metros llego a El Casal, 4 casas a ambos lados de la carretera, ahí esta el desvío de la pista que sube a la Collada para subir la Peña Montañesa por su vertiente más agreste.


El Castillo Mayor en el centro, esperemos que las nubes aguanten un poco

En vez de seguir unos 2 km por la carretera asfaltada, me desvío a la izquierda siguiendo la señalización del PRHU138, por el cual sigo descendiendo, hay varios desvíos que no están muy bien señalizados, pero como tenemos que seguir bajando, tampoco hay muchas dudas, 

Bajamos a la derecha por esa barranquera


antes de coger el último desvío tengo que ceder el paso, aquí las vacas tienen preferencia, 


llego a la ermita con su ábside románico, para llegar en poco más de 15 min  Laspuña a las 13:45 horas, justo 5 horas de caminata, y además efectivas porque solo he parado a mear, porque la alimentación ha sido sobre la marcha sin parar. Lo dicho han sido 5 horas en solitario y meditar , de vez en cuando viene bien poner las cosas en orden en la mente, y que mejor forma que durante una ruta por la montaña.


Aquí va el perfil de la ruta, os la recomiendo, me ha gustado bastante y es muy entretenida y con variedad de terrenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario