martes, 5 de octubre de 2021

-Pico Bernatuara (OCT-21)

Sábado 2 de octubre

Como prólogo valga decir que los planes para este fin de semana eran bastante diferentes, teníamos programado hacer una mini travesía de 2 días desde Bujaruelo a Goriz por la Brecha y al día siguiente a Pineta para completar estas dos etapas de la GR11 que tenemos pendientes, por segundo año consecutivo tenemos que cancelar por brusco cambio del tiempo y malísimas predicciones para el domingo, asi que decidimos aprovechar por lo menos la reserva que tenemos en el refugio de Bujaruelo y hacer algo en el día, así que iremos al Pico Bernatuara pasando antes por el espectacular ibón del mismo nombre.

Antes de nada un abrazo a Alberto, el quinto integrante del grupo que tuvo que quedarse en Bujaruelo por una fuerte indisposición durante la noche, ya la repetiremos, que la montaña no se va a mover.

Vamos al tema con el resumen de tiempos:

• 9:15 horas, refugio Bujaruelo a 1338m
  • 11:30 horas, collado del ibón de Bernatuara a 2275m
  • 12:10 horas, Pico Bernatuara a 2515m
  • 12:30 horas, comenzamos descenso
  • 13:00 horas, collado del Ibón
  • 14:50 horas, refugio Bujaruelo

El refugio la verdad que esta estupendo, aquí un van un par de fotos de las zonas comunes, ha mejorado mucho desde la última vez que pernocté allí.

Nos hacemos una foto de salida y nos ponemos en marcha a las 9:15,

Las vacas campan a sus anchas por entre los coches, enseguida vendrá el pastor para subirlas a los prados altos,

Cruzamos el archiconocido puente de San Nicolas de Bujaruelo,

Seguiremos por el camino ascendente por dentro del bosque hasta el punto en el que llegaremos a una bifurcación, a la derecha hacia el puerto de Bujaruelo (por ahí teníamos que haber ido si la meteo nos hubiera dejado) y hacia la izquierda nuestro objetivo de hoy, el pico (primero el ibón) de Bernatuara.

Vamos a buen ritmo, el de Pedro, chino chino machacón, parece que va despacio pero le cunde un montón, poco a poco empezamos a coger gente que ha salido antes que nosotros, en unos 40 minutos llegamos al puente metálico,

Para después pasar por la torre eléctrica que viene del puerto de Bujaruelo, linea de interconexión de alta tensión con Francia.

Lo dicho vamos a ritmo de 400m de ganancia de altura a la hora,

El sol hoy esta juguetón, ahora salgo, ahora no, las nubes se lo ponen difícil porque esta tarde tienen un cita para juntarse, jaja

Al poco rato de pasar la torre eléctrica es donde vienen unos cuantos zigzags en los que se gana altura rapidamante llegando a la cota 2000,

Vista al valle que hemos remontado,

Una vez alcanzada la cota 2250 aproximadamente, el camino gira a la derecha para definitivamente ir a media ladera sin ganar altura hasta llegar al collado español del ibón de Bernatuara,

Son las 11:30, nos ha costado 2 horas y cuarto llegar al collado, bajaremos, rodeamos el ibón por la orilla izquierda (a la vuelta lo haremos por la derecha) y subiremos por el marcado camino que se ve en la foto para alcanzar el collado francés del ibón, desde donde nos quedará poco más de 200m de desnivel para llegar a la cima.

De izqda a dcha: Pedro, yo, mi hermano y Santi

Comenzamos descenso al ibón,

En el ibón hace mucho aire, se pueden ver las pequeñas olas que hace el agua, toca abrigarse aunque sea para subir...

Conforme ganamos altura, las fotos del ibón son cada vez más bonitas,

El pequeño colladete de la derecha es por donde hemos bajado

Ya tenemos la cima a la vista es la de la izquierda,

Otra foto espectacular antes de llegar a la cima,

El valle "soleado" que se ve a la izquierda ya es Francia, desde que hemos bordeado el ibón vamos por la linea imaginaria de la frontera.

Ya tenemos la cima a tiro de piedra, hay varias personas en ella,

Llegamos a la cima a las 12:10, nos ha costado casi 3 horas, pero las vistas recompensan, aquí van unas cuantas fotos "cimeras"

Con mi "tato mayor"

Foto de grupo

Pasados 20 min, de fotos y tomar un tentempié rápido, en cuanto llega un grupo numeroso nos vamos, tampoco se cabe jaja, además de que hace un biruji que te deja tieso.

Una vez en el ibón, lo rodemos por el otro lado

Para volver a subir al collado español del ibón (bien abrigados a pesar del sol) y plantarnos en él sobre las 13:00 horas.

Y ya sin más toca bajar lo subido, viendo vacas, vacas y más vacas, aunque más que viendo muchas veces es sortearlas porque están por medio del camino y con mucho ojo de no pisar una mina jaja

Santi demostrando su destreza bajando

y sobre las 14:50 cruzamos de nuevo el famoso puente,

Para llegar a Bujaruelo y dar cuenta de los víveres y una buena jarra de cerveza (la mía con limón como se puede adivinar por el color, jaja, que tengo que conducir)

Y como siempre un placer el poder compartir estos ratos montañeros