martes, 18 de octubre de 2022

-GR 11 Etapa 31: Puigcerda-Planoles (JUL-22)

Lunes 18 de julio

Volvemos a madrugar, salimos del hotel de Puigcerda a las 5:50 de la mañana, cuanto más hagamos antes de que el calor apriete mejor.

Foto de salida

Vamos a ir por carretera unos 4km hasta Vilallovent, prácticamente sin ganar altura, enseguida vemos un bonito amanecer, es lo que tiene madrugar

A partir de Vilallovent, dejando el pueblo a la izquierda, cogemos una pista, que iremos alternando con senderos que la van atajando, hasta que al final llegaremos a una zona llamada Rasos de la Basseta, donde iremos a localizar los mojones fronterizos, para hacernos la foto de un pie en España y otro en Francia.

Poste aclaratorio de los desvios, menos mal del GPS, esto es lo que pasa cuando te gastas el dinero en alquilar la oficina enfrente del parlamento europeo para poner "la oficina catalana" en Bruselas, en fin....Esta zona esta bastante mal señalizada.

Rasos de la Basseta

Unas fotos de los mojones fronterizos, estamos a rozando los 2000m de altitud:

En poco más de una hora llegamos al Coll de Creu de Meias (1990m):

Empezaremos a descender, combinando pista y senderos hasta que casi dos horas después llegaremos al pueblo de Dòrria, a 1520m de altitud, el cual creo que es el pueblo más alto de Cataluña. Aquí hacemos una larga parada de unos 45 min para reponer fuerzas y aprovechar el agua fría de su lavadero para relajar pies y tobillos.

Reanudamos la marcha, con alegría

Por aqui las señales vuelven a estar bien visibles, seguiremos el camino durante unos 4km, hasta que lleguemos a una bifurcación (a la cual tendremos que volver mañana) si en ella cuando bajamos vamos a la izquierda iremos al Camping (por donde va la GR) si seguimos bajando llegaremos a Planoles a donde llegamos a las 14:15horas, casi 8 horas y media después. A lo que de postre tendremos que sumar 35min más buscando el hostal, porque nos hemos hecho un lío, y no hacia falta bajar tanto ya que estaba siguiendo la carretera y no entrando en el propio pueblo, son cosas que pasan cuando el alojamiento no lo tienes a pie de GR.

Después de la reparadora ducha e hidratación correspondiente, hoy toca colada

Datos técnicos de la etapa:

• Distancia: 29km (+2 de regalo buscando el hotel)
  • Desnivel: 1095m d+ y 1100m d-
  • Tiempo: 8 horas y media (más 35 min de regalo)
  • Resumen de tiempos:
    • 0:00h Puigcerda (1155m)
    • 3:30h Raso de la Basseta (1980m)
    • 4:40h Coll de la Creu de Meias (1990m)