jueves, 24 de julio de 2014

-S.Felices de Ara-Aguilar-Jánovas

Después de muchos meses sin salir al monte, mi cuñado y yo hemos elegido una ruta circular nuevamente en las proximidades de Boltaña, es una ruta que encontré en el Wikiloc y que también esta marcada por la gente de la BTT de zona de cero de Ainsa; aunque en algún trozo nos vino bien el GPS.
La ruta parte de la pequeña localidad de San Felices de Ara, al que se accede por una carretera estrecha desde el desvio que hay la carretera N-260 antes de llegar a Fiscal; yendo desde Boltaña lo que hacemos es ir por la nacional   por una margen del río para cruzarlo en el desvío y bajar por la margen contraria, ya que desde la N-260 no hay acceso directo a Jánovas para coches; desde donde también se podría hacer dicha ruta circular, eso si dejando el coche a la altura del desvio no asfaltado a Jánovas y empezando allí cruzando el puente colgante (solo peatonal y gracias), esto alargaría la ruta en una media hora  más, después de este rollo de situación, que tampoco sé si habrá quedado claro, vamos a la ruta en si:
La ruta es de poco más de 12 km y una duración de 3 horas 20 minutos, el desnivel de subida es de unos 375 m dividido en dos partes.
Así pues llegamos a S.Felices (cuyos habitantes supongo que serán Felices pero lo que si es seguro es que están allí bien tranquilos), aparcamos antes de llegar a la curva que da acceso al pequeño pueblo, donde esta la señal que vemos en esta foto:

tenemos que seguir por esa misma pista que se ve en la foto (donde se ve ese coche oscuro ya que no esta señalizada), una vez listos partimos a las 8 en punto de la mañana, estamos a unos 920 m de altitud, cogemos la pista y nos vamos, es una ascenso muy llevadero, por pista ancha pero no transitable para vehículos salvo al principio, luego ya pasa para ir en quads y luego peatonal, pasamos por un pequeño bosque que ni decir tiene que no nos dan los primeros rayos de sol, la temperatura es de 12 grados, fresquita para ir en manga corta pero enseguida entramos en calor, ya que el ritmo es bastante bueno.

Mi cuñado Sergio, al fondo las torres eléctricas a las que tenemos que llegar

Cruzamos un arroyo y seguimos,

Por fin mi cuñado se estira y me ha ce una foto

Señalización de ruta de BBT Zona Zero Ainsa
hasta encontrarnos justo debajo de unas torres eléctricas de alta tensión, desde donde tenemos unas buenas vista del macizo del Monte Perdido;

seguimos un poco más  y a eso de las 9,10 llegamos al  núcleo semipoblado de Aguilar, (primer hito de nuestra ruta y al que se accede en vehículo por una pista que viene del otro lado, y que sale de la carretera que va de Boltaña a Campodarve). Si vemos las fotos por algo digo semipoblado. Estamos a unos 1.120m de altitud

Aguilar

Justo al pasar estas cuatro casas, dejamos la pista que va a la carretera y cogemos el sendero a la iaquierda que nos indica un cartel dirección Jánovas, es un sendero estrecho que nos lleva en un largo descenso hasta Jánovas (865m altitud), sendero agradable y sombrío, cruzando un extenso pinar denominado La Serrana.

Me encanta el sonido del crujir de las piñas del suelo al pasar, aquí se respira paz y tranquilidad y lo mejor de todo……. el olor a bosque, hacemos pocas paradas, lo justo unos segundos para hacer fotos (el menda porque mi cuñado gasta menos en fotos que Tarzán en corbatas…jaja es broma)

Durante el largo descenso podemos ver la erosión del bosque en las zonzas por donde baja el agua cuando caen las tormentas dejando las raíces de muchos pinos al descubierto.

Bajando por el pinar "La  Serrana"

Después de una hora de descenso ya vemos a lo lejos el núcleo deshabitado de Jánovas, llegamos a un arroyo, el cual tenemos que cruzar tres veces, aquí es cuando el GPS nos vino bien ya que hubo un momento de dudas, superado éste,

llegamos a la iglesia de dicha localidad que está en lo alto del pueblo, (son las 10,45 y no hace falta bajar hasta el pueblo)

y allí en la misma puerta de la iglesia hay  dos pistas, cogemos la que  gira y asciende a la izquierda y  en poco más de  media hora llegaremos nuevamente a San Felices, esta pista es ancha pero tampoco transitable salvo para tractores, pasamos por algunos campos labrados y vemos la tierra rojiza al descubierto.

Hemos tenido suerte con el día, porque este trozo no tiene mucha sombra y la mañana esta nublada.
Como decía al principio si se hace desde Jánovas  yo la haría por donde hemos bajado ya que la subida sería prácticamente toda por zona boscosa y sombría  y bajaría desde Aguilar por las por la pista, que siempre bajaremos más rápido en caso de día caluroso.

Os dejo aquí la foto del GPS y el perfil de Wikiloc, espero que las indicaciones sirvan para el que decida hacer esta ruta.

Un saludo y hasta la próxima.