martes, 27 de marzo de 2012

- San Martín de la Val D'Onsera

Nos apuntamos a la marcha que Montañeros de Aragón tiene programada, desde San Julian de Banzo hasta la ermita de S.Martín de la Val d’Onsera, por las referencias que que tenemos es una marcha que te sorprende, asi que vamos a ella. Mi cuñado Sergio que es socio de este club de montañeros, se informa y el autobús ya esta lleno, pero como el desplazamiento es corto, 1h 10m desde Zaragoza, decidimos ir en mi coche y unirnos a ellos, los que guían esta excursión son amigos de Sergio, asi que estamos en contacto con el autobús, quedamos a las 7,30, “por donde vaís, por Almudevar, pero no ibais a parar a tomar café, no que al final no, que como es corto el trayecto no paramos, joder nosotros estamos saliendo de Zaragoza, nos llevan casi media hora, mal empezamos, toca hacer “pole”, (para mi ya es el segundo contratiempo de la mañana, como esta noche ha habido cambio de hora, pues como es normal, ayer antes de dormir, adelante todos los relojes de mi casa una hora, incluido mi móvil, sin acordarme que es tal listo que se adapta solo a los cambios de hora, asi que me ha sonado el muy h…de p… a las 5,40 y como no he mirado otro reloj, pues  me dado cuenta cuando estaba ya tomando café y en el canal 24 horas oigo: “bueno días, son las 6,00, noticias”, me cago en todo lo que se menea...), como decía después de hacer  la pole por la autovía de Huesca, una hora después ya estamos en el pueblo, vemos el autobús, y a lo lejos la cola de la excursión, aparcamos al lado, nos ponemos las botas y salimos derrapando, son las 8.45 horas tocar casi correr para cogerlos, lo bueno es que somos tres (ponerse la botas a un autobus entero lleva su tiempo), viene también Jorge, también socio de club, vamos al trote por la carretera, hasta un desvío bien marcado, pista bien compactada, otro desvío a la derecha, pasamos por una granja y hay un pequeño parking, hasta la granja se puede llegar con coche, nos podiamos haber ahorrado casi 20 minutos.
Hasta el parking que esta a unos 200 metros hay otra pista un poco peor, pero también transitable. Llegamos al parking son las 9.00, y todavía no los hemos pillado ahora si que empezamos la marcha.

Estamos a casi 800 m de altitud, cartel indicador de salida, comenzamos con un suave descenso, para llegar al lecho de un barranco, el cual se ve que le han echado mucha grava para que sea transitable, y aquí por fin conectamos con ellos, saludamos, y seguimos ya todos juntos en fila casi india. Después de un agradable llaneo por el barranco, muy encauzado llegamos a un desvio marcado a la derecha, y aquí empieza el ascenso, nos sorprende lo cerrado de este trayecto, entre las paredes del barranco y la vegetación casi no vemos el sol (buena noticia para hacerla en verano).
Fernando, Sergio, yo y Jorge(de izqda a dcha)
las dos opciones de subida
Llegamos a un punto en que el ascenso se puede hacer por dos vertientes, una con un paso con sirga, y otro que lógicamente es un poco más largo, sin sirga, perfectamente señalizado, (éste se llama de los burros), nosotros subimos por la sirga y bajaremos por los burros,  estamos ya a 900 metros, aquí el motor ya se pone en marcha, la pendiente se agudiza, pero seguimos a la sombra, no saldremos hasta que no lleguemos al collado, me gusta ir por caminos sombríos, aquí a  pesar de la sequía de este invierno, la vegetación sigue teniendo un color verde decente.
Fernando y Jorge haciendo publicidad
Al poco rato, nos paramos, al ir más de 50, el paso de la sirga lo hacemos de 4 en 4 para no sobrecargar el peso de la misma, uno de los guías, Luis pasa el primero, y va dando paso, Carlos el segundo guía, va dejando pasar según le indica Luis por el walki, buena coordinación.

El paso de la sirga hace un zigzag, la exposición no es demasiada, pero con sirga mejor, que para eso esta y te da seguridad. Lógicamente hemos perdido aquí mucho tiempo.
indicadores en el collado

Una vez hemos pasado todos, enseguida llegamos al collado, llamado de S.Salvador, 1.160 m. Todo perfectamente indicado como podeis ver.

Vemos unas paredes verticales enfrente espectaculares, hay bastante buitres calentandose con el sol matinal. (si ampliáis la foto los veréis)
buitres en la cima

Ahora toca descender hasta el fondo de otro barranco, y también hay sirga pero está de pasamanos, pero la verdad viene muy bien porque gran parte del descenso es roca.
Bajamos hasta 1.020 m., ahora toca subir otra vez un poquito, oimos repicar campanas de la ermita, osea que el primero de la marcha ya ha llegado, nosotros llegamos a las 11,25 horas, estamos ahora a 1.085.metros; pero el paraje nos sorprende, una ermita pegada a la roca, en el inicio de un barranco, de aquí ya no se puede continuar solamente regresar, una cascada de agua que cae de lo alto, unos cien metros de caída.

Carlos, Luis, Sergio y yo (izqda a dcha)

llegamos a la ermita

agua de la cascada al caer

Paramos descansamos, unas fotos, reponemos fuerzas. Yo conozco a los dos guías Luis y Carlos , y también a Fernando, el año pasado estuve con ellos en el ibón de Estanés, con Luis también subi mi primer tresmil, el Garmo Negro, que próximamente subiré al blog.

interior de la ermita
subimos al  collado nuevamente
A las 12,05 salimos, volvemos al fondo del barranco y ahora toca subir por la sirga, son 140m de desnivel con bastente pendiente, pero la sirga ayuda, a las 12,40 estamos ya en el collado nuevamente, paramos, reagrupamos y ahora vamos a coger la senda de los burros para volver, perfectamente indicada, empezamos con un suave ascenso hasta los 1.200 m y aquí comienza un rápido descenso que nos llevara hasta el punto en el que a la subida el sendero te daba las dos opciones de subir, allí reagrupamos y ya hacia el parking, más los 20 dichosos minutos hasta donde mi coche y el autobús, a los que llegamos  las 14,40, osea, 6 horas, y hemos hecho un desnivel acumulado de unos 600 metros. Decir que esta marcha, si dejas el coche en el parking y vais un grupo reducido se puede hacer en unas 4 horas y media.
Excursión muy recomendable, incluso con chavales, eso si que no sea su primera salida al monte. Los pasos de la sirga, el ir por el fondo de los barrancos, y la cascada de la ermita, le dan un toque especial a esta     marcha.      Hasta la próxima.