martes, 26 de abril de 2022

-Sierra Custodia (ABR-22)

Jueves 14 de abril (Jueves Santo)

Hace días que tengo esta ascensión pendiente, saliendo del pueblo de Nerín, pasando por Cuello Arenas, para llegar a Cuello Gordo y ver el valle de Ordesa desde lo alto de sus paredes, un espectáculo increíble, para luego ascender unos 200m  más para llegar a la primera cumbre de la Sierra Custodia, desde aquí por una ancha cresta se puede seguir hasta Punta Arrablo, y descender al Refugio de Góriz, esta ruta es la recomendada en invierno si se accede desde Nerín, ya que ir por la parte baja, por la izquierda, que es la ruta de verano, te dejaria muy expuesto a una caída ante un  alud proveniente de la propia Sierra Custodia o un resbalón,

Dicho esto, a modo de introducción, la ruta a pesar de no ser especialmente dura, salvo los últimos 200m que si son empinados, si que es larga, algo más de 22km y unos 1200m de desnivel.

Vamos al lío, quedamos en Nerín a las 8:45, puntualmente llegamos, esta vez vamos Alvaro, Alberto, Santi, mi hermano y yo.

Empezamos andando por la pista, que en época estival es utilizada por un servicio  de autobús que lleva a los montañeros hasta los miradores de Ordesa, pero que esta siempre cerrada salvo que tengas permiso, por tanto hasta aquí ya tenemos unos 15min de calentamiento, cogemos el desvío que indica el cartel de Cuello Arenas y Mondoto, son poco más de las 9 de la mañana cuando nos ponemos en marcha,

Un poco más arriba, el camino se divide, tiramos a la izquierda para Cuello Arenas,

Después de un buen rato ascendiendo primero entre bojs y luego por bosque, el sendero sale a la pista entes mencionada:

Ahora iremos ascendiendo un buen rato por ella hasta llegar a una curva que gira a la izquierda, en ella nosotros tiraremos para la derecha siguiendo los hitos, es un atajo a la pista, para más adelante volver a a salir a ella y en poco más de 200-300m la volveremos a dejar ya  definitivamente siguiendo este cartel,

Ya se perfilan claramente los 4 grandes en el centro, empezando por la izquierda tenemos el Clindro, el Monte Perdido, el Pico Añisclo y la Punta las Olas para acabar en el Collado de Añisclo que da paso a Punta Zuca y las Tres Marías.
Pues bien nuestro obejtivo de hoy no es ninguno de todos ellos, sino una "pequeña punta nevada" que emerge en la foto entre el Cilidro y el Monte Perdido, y que por supuesto esta mucho más próximo que los otros:

Seguimos avanzando para ya tener que dar paso a poner raquetas, objetivo cumplido, que mi hermano las estrene después de 3 años en el trastero.

A partir de aquí ya, es continuo transcurrir de nubes, que cuando ocultan el sol se nota y mucho,

Una vez superados unos 250m de desnivel en tendida pendiente  desde Cuello Arenas, llegamos por fin unas 3 horas depués a Cuello Gordo, son las las 12 pasadas, pero viendo las fotos comprenderéis que merece la pena:

Santi el jode fotos

Yo mirando por donde subir mejor a Punta Custodia

Una más cercana del Clindro, M.Perdido y Pico Añisclo, ¿subiré una tercera vez al Perdido? desde luego hoy no, jeje

Mi hermano y yo

Abajo, al fondo el valle la Cola de Caballo

Selfie

Una vez buscado el mejor sitio para fotografiar las vistas, y picar algo para reponer fuerzas, seguimos avanzando un poco paralelos al cañón, guardando una buena distancia de seguridad hasta el borde

En esta foto se puede apreciar lo que comentaba al principio de la crónica, lo peligroso que puede ser llegar a Góriz por la parte baja de la Sierra Custodia, un mini alud o un resbalón en algunos sitios sombríos que suelen tener hielo...y no lo cuentas, por eso si se viene por aquí en invierno hay que ir por la cresta de Sierra Custodia.

Foto panorámica cortesia de Alvaro

Nos acercamos ya a al primera parte de la subida, subiremos a la loma de la derecha para luego afrontar la subida por la parte soleada que se ve en la foto,

Empezamos a subir, a un primer collado, aquí Alvaro ya en pleno esfuerzo

En esa primera loma, Alvaro y mi hermano deciden no subir e ir a buscar una bajada que nos ahorre la vuelta que hemos dado desde que hemos llegado a Cuello Gordo, y nos hacen esta foto, Alberto, Santi y yo gestionando la fuerte pendiente, es más dura de lo que se veía desde abajo, se puede ver la nube que va cubriendo todo, y la visibilidad baja conforme vamos subiendo, de forma que según mi altímetro nos quedaremos a menos de 50 metros de la cima, empeora por momentos y las vistas que se suponen desde la cima no las vamos a disfrutar, así que decimos bajar al encuentro de Alvaro y Jesús. Una lástima, la hemos rozado, y lo pero es que una vez reunidos con ellos la niebla se disipa y el sol vuelve a iluminar Sierra Custodia, me cago en todo.

Alberto abriendo huella, justo antes de meternos en la nube

Si más, son poco más de las 2 de la tarde cuando nos reagrupamos para gestionar la bajada de un tramo hasta llegar al senda de ida, un poco antes de Cuello Gordo.
Sobre las 3 (llevamos ya unas 6 horas) una vez ya en Cuello Arenas haremos una larga parada para comer y sobre las 15:30  reanudamos marcha para llegar sobre las 5 de la tarde a los coches en Nerín. Una vez cambiados de ropa y a resguardo en el bar del Hotel Palazio, cae un buen chaparrón, nos hemos librado por la campana, 10 min más y llegamos duchados a los coches.

Peña Montañesa en el centro al fondo

Alberto y yo venimos mas atrás, vamos de charrada arreglando el país, jaja, aquí esta la barrera, a los coches nos quedan poco más de 10 min de pista y colorín colorado...

DATOS DEL GPS:
  • Tiempo: 8 horas (paradas incluidas)